martes, 18 de diciembre de 2007

Que gane Momo y todo el año es Carnaval

Muchas de las fiestas que hoy son puramente comerciales en el mundo tienen miles de años y vienen de culturas muy lejanas que pretendían con ellas agasajar a sus dioses o espantar a los demonios. Es más, muchas de las fiestas católicas, tan comunes en estos días, nacieron a partir de la necesidad del catolicismo de reemplazar fiestas paganas muy arraigadas en las culturas populares para transformarse así en la religión (cultura) dominante de este lado de tierra.
Hace unos días me invitaban a sumarme a una campaña para que el Carnaval vuelva a ser feriado en nuestro país. Aparentemente en algún momento he escrito sobre este tema y me invitaban a votar para que esta iniciativa llegue al congreso.
Debo decir que no es la festividad del carnaval, el corso digamos, lo que más recuerdos gratos me trae, sino las guerras de pomos, baldazos y bombitas con que nos empapábamos de chicos en nuestros barrios.
Sin embargo eso es sólo una cuestión de gustos y por supuesto apoyo todo tipo de manifestación popular que signifique que la gente esté en la calle gozando y siendo parte de un espectáculo.
Uno de los promotores de esta causa se encuentra en estos momentos viviendo en un container en la esquina de Avenida Corrientes y Esmeralda para juntar las firmas necesarias y me ha pedido que me sume a esta campaña, lo cual hago con mucho gusto.
Los corsos han perdido en mi ciudad el esplendor de los años de mi infancia. Hace mucho tiempo que no ando por ahí. En aquella época se podía ver carrozas llenas de luces y color, largas comparsas con hermosos trajes brillantes y la música de los instrumentos de percusión y de viento, hoy reemplazada por lo peor de la cumbia. Pero claro, los militares necesitaban a la gente dentro de las casas porque mejor no tener testigos de sus atrocidades y por eso primero eliminaron el feriado, le quitaron apoyo y lo transformaron en una fiesta más que pasa desapercibida en plenas vacaciones.
Por supuesto no pasa lo mismo con las festividades de la iglesia, que contaron siempre con su apoyo y su complicidad, de la misma manera que ellos contaron con el apoyo y la complicidad de la iglesia para sus cosas.
Pero como este mes había dicho que iba a hablar de la Navidad les muestro hoy este disco simple de Pipo Pescador cantando el Candombe de Nochebuena, como para no irme de tema.
Ojalá entonces podamos recuperar para la gente esta festividad de carnaval y otra vez sean jornadas de diversión y de encuentro en las calles.
Para más información sobre cómo y dónde votar pueden entrar a: www.looppa.com/carnavalferiado
Hasta la próxima.

6 comentarios:

Marta dijo...

Ya he hablado en tu blog acerca de los carnavales. Cuando yo era chiquita, los que jugaban al carnaval en mi barrio eran los grandes. Permitían que los chicos mirásemos, pero no que participáramos porque era peligroso: ellos se tiraban baldazos de agua, sacaban largas mangueras,se corrían hasta con sifones y nosotros nos divertíamos viendo ese espectáculo, que incluían resbalones y porrazos de las sras. y los sres. vecinos, a quienes veíamos el resto del año muy atildados y serios. A la mañana los más chicos jugábamos con los pomos de goma, que se vaciaban enseguida. Las bombuchas no existían en mi infancia ... (¡¡Che, estoy revieja !! )Por la noche el corso nos volvía a reunir. Ahí con lanzaperfumes, serpentinas y papel picado. El desfile de las comparsas (me hubiera gustado actuar en alguna. De hecho, escucho redoblantes y tambores y los pies se me mueven solos), el paso de las carrozas y las "mascaritas", y el típico acostado en una camilla, tapado con una sábana y con chinchulines de vaca sobre la barriga, empujado por otros disfrazados de médicos.
Ya en la adolescencia hicieron su entrada triunfal los bombazos de agua y las chicas regresábamos a casa empapadas.
Yo me di cuenta que había dejado atrás mi juventud cuando en un carnaval salí, hice compras, anduve por todos lados y volví a mi casa tan seca como había salido ...
Apoyo el regreso del carnaval en días feriados.Ya mismo me adhiero.
¡¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE ME SALUDARON POR MI CUMPLE !!!!!!!!!

El rincon de mi niñez dijo...

Uhhhh Coke creo que también me voy de tema,pero es que trajiste a mi mente tan gratos recuerdos... ¡¡parece ayer cuando por la siesta en mi barrio salíamos todos a jugar,con los pomos de lavandina por que recuerdo que mi vieja en esa época no podía comprarme el bombero loco es mas, recuerdo que solo un chico lo tenía ,Gustavo Calabró.. nos quedabamos inmóviles al verlo (no al chico)sinó al bombero loco rojo.
Que divertido era todo, ¡¡pero que bronca me daba cuando salía vestida de punta en blanco para salir a pasear y no me daban tiempo a llegar a la esquina que tenía que volver a casa recuerdo que una tarde ibamos todos al cine y mi vieja me había hecho un vestidito de bambula ,Ella me hacía toda la ropa con la revista Burda, llegué a la esquina y volví llorando se fueron todos y mi vieja secando con el turbo (ventilador) mi vestido.

Después tirando a la tarde les tocaba el turno a los mayores salían a jugar como locos pero locos locos, me poní muy mal cuando agarraban a mi vieja con baldasos,bombazos de agua, es que antes las llenaban con los sifones así picaban más y realmente me asustaba mucho ...al final, pobre.. no la dejaba disfrutar por que tenía que largar todo para venir a consolarme..jajajaj ahora que lo recuerdo me río tanto..pero que jugaban de tal forma que parecían que se mataban ,hasta revolcadas sobre la tierra habían...¡¡que buenas épocas! ! Y los corsos ...¡¡que lindos !! los de Munro inolvidables..quedaba dura cuando pasaban con esos bombos enormes que hacían abrir la fila para que pase la murga y las gomas ..o como se llamen pasaban rozando por tu cara... venía con los ojos como tomate por la nieve hasta ciega parecía..empapada de pies a cabeza... !los martillos con chiflete,bueno no me acuerdo los nombres ,pero eran esos que te pegaban en la cabeza como el del doctor chapatín ,los collares fosforescentes,el papel picaaaaado jaja cuanto tragué.Bueno muchos pero muchos recuerdos extraño muchisimo esas épocas que lástimas que los niños de ahora no disfruten de todo eso...siento mucha nostalgia ,pero como dicen por ahí ellos lo pasan mejor que nosotros.ja , yo lo dudo...Vamos todos a votar por los carnavales feriados..
Gracias nuevamente por hacernos revivir todas esas épocas,de alegrías de recuerdos inolvidables.

Antiviral dijo...

La verdad sobre esta campaña:
http://mentirasvirales.blogspot.com
http://mentirasvirales.blogspot.com
http://mentirasvirales.blogspot.com

El Metepúa dijo...

Mirá, la verdad mi comentario apunta a apoyar el feriado de carnaval, no la campaña del container de vidrio. En mi ciudad las murgas están haciendo el mismo reclamo al igual que en todo el país. Si es una campaña publicitaria o no, poco me importa. El carnaval entró en decadencia como decís vos en tu blog, a partir de que los militares prohibieron los festejos y levantaron el feriado. De la misma manera que entraron en decadencia la solidaridad y el compromiso como consecuencia de su política de terror. Si hay una empresa que quiere hacer publicidad de esta manera no me afecta en nada, más allá de ser muy rebuscados y conspirativos los argumentos expuestos en tu blog estás en todo tu derecho de pensar así. De la misma manera que yo estoy en mi derecho de plantear que el carnaval vuelva a ser feriado.

marianart dijo...

Yo me uní a la campaña. Porque como dice la extinta murga Merlense: será primero en honor al pueblo... ja! no tiene nada que ver. Pero si es importante recuperar nuestra historia, nuestra cultura, prefiero mil veces esta lucha "absurda para muchos" y no seguir viendo como se instala la fiesta de Halloween entre otras pelotudeces adquiridas vaya a saber uno de donde.
Sería ingenuo creer que este chico Miguel esta solo en esto. Dudo que a mi me dejen poner siquiera una carpita para reclamar por los derechos de ornitorrincos o el trafico de caramelos ja! ¿Pero que importa? Acá lo importante es la causa. Por último, si a alguien le parece intrascendental o una campaña de publicidad encubierta no es para tanto ¿no?. Ahí si que me parece que hay cosas mas importantes contra que luchar.
Compañero Metepúa, con el cariño de siempre lo saluda una fundamentalista del carnaval.
Momo patria o muerte!

Cesar dijo...

Otro grande,lo estan pasando en un canal de cable por la mañana ,mi señora lo vió y no recuerda en que canal