lunes, 26 de noviembre de 2007

Una milonga para purretes

Hace 43 años mi viejo estaba haciendo la colimba. Es más, estaba de guardia. A cualquiera le podrá parecer un dato poco relevante como para recordarlo, pero él siempre contaba la anécdota que el día que murió Julio Sosa él estaba de guardia y escuchó la noticia por radio en el Distrito Militar de La Plata. Siempre recordaba con tristeza esta anécdota cada vez que escuchábamos a Julio Sosa. El plural es porque como ya conté más de una vez yo me crié escuchando tangos, boleros, jotas y sevillanas tanto como mis discos infantiles. Mi viejo era fanático del tango y un gran admirador de la voz del “Varón del Tango”. En la radio cada mañana cuando se preparaba para ir a trabajar, en Canal 9 con Grandes Valores del Tango de Silvio Soldán o en discos y cassetes que tenía al por mayor, escuchaba y acompañaba a los distintos cantores gesticulando y haciendo la mímica. Por eso es que se tantos tangos de memoria. Obviamente yo también tenía mis preferidos. Entre los cantantes Julio Sosa y Goyeneche por sobre Gardel y Edmundo Rivero. Vaya a saber por qué. Entre las canciones: Nada, Cambalache, Sur, Cristal, Nostalgias, En esta tarde gris y el Bazar de los juguetes por nombrar sólo algunos de los que más me gustaban en aquella época. Leía hoy a un fundamentalista del 2 x 4 que reseñaba sobre la vida de Julio Sosa frases como: “Todo parecía marchar viento en popa. Sólo había un inconveniente, enfrentarse al poderoso auge de la denominada "Nueva Ola", el show business de turno, con el que se venían cercenando nuestras raíces culturales en la juventud de la época”. O esta otra: “Sosa logró que una juventud desorientada volviera a la música que le pertenecía. Es por ello que quienes eran jóvenes entonces han olvidado las tonterías de las letras "nuevaoleras" y siguen escuchando al cantor de Las Piedras”.
Tal vez sean esas frases o mejor dicho ese pensamiento el que conspiró contra el tango durante años en beneficio de otros géneros musicales que lejos de ver enemigos entre los que hacían una música distinta se fusionaban o intentaban puntos de encuentro. Tuvieron que pasar años hasta que el tango, almidonado y alejado de la realidad, volvió a resurgir entre muchos jóvenes con la importancia que se merece y debe tener. Para aquellos que como yo crecimos escuchando tangos siempre es motivo de alegría ver como, ahora si, aquella música que heredamos ya no se enfrenta a la que creció con nosotros. Y no es sorpresa que en más de dos recitales de Rock se escuche un bandoneón, interpretado por alguna gloria de la “Canción Popular” o un viejo himno, como Yira Yira se festeje con un pogo.
El disco de hoy, aunque parezca que no tiene nada que ver, tiene una milonguita, La Milonga del Fideo Fino, interpretada por el genio musical de nuestra niñez que fue Pipo Pescador y que aunque seguramente no hubiera sido interpretada por el Varón del Tango puede ser tomada como un homenaje de este blog de discos infantiles a quien contribuyó a que queramos este género tan rioplatense y por lo tanto tan nuestro como nuestro padres y abuelos lo hicieron.
Hasta la próxima.

Milonga del Fideo Fino
(Album: Pipo Pescador Canta para los chicos y sus familias)

Yo soy fino, super fino
como el hilo de coser
tengo el corazón de harina
y envoltura de papel.
Yo se hacer casi de todo
lo que hay que saber hacer
si me tirás en el agua
nadando empiezo a crecer.
Soy el alma de la sopa
si quiero me doy el pesto,
si alguien pide caldo solo
me hago a un lado y no molesto.
Fideo, me dicen todos,
vos tenés que laburar
pero que quieren que haga
si a mi me gusta bailar.
Me bailo una milonguita
en Corrientes y Esmeralda,
o taqueo a Santa Fe
para ver las maxifaldas.
Fideo me dicen todos
vos tenés que laburar
pero que quieren que haga
si a mi me gusta bailar.
Fino, super fino
con manteca soy un crack
no tengo nada de queso
si vos querés me lo echás.

10 comentarios:

Marta dijo...

El tango también me acompañó desde mi niñez. Papi amaba Julio DeCaro, a Floreal Ruiz, a Gardel, más tarde admiró a Piazzola y a Goyeneche. El vals "Sueño de juventud" estoy segura que algún recuerdo muy secreto le traía y, qué pena, se fue a navegar sin haber podido escuchar de nuevo la versión cantada de BOEDO, que hace unos meses encontraste.
El día que murió Julio Sosa Papá estaba de guardia en la colimba y yo recibía mi diploma de maestra. ¿43 años ya? ¡¡ Eramos tan jóvenes !! Pero todavía bailábamos y cantábamos tangos, aunque ya se iba perdiendo de a poco la costumbre de hacerlo porque los nuevaoleros nos miraban de reojo ...

Victor dijo...

Al igual que Marta, mi viejo era fanático por el Tango, pero sus preferidos eran las orquestas de Troilo (con todos sus cantantes, un poco menos Rufino) y "El Tata" Floreal Ruiz. Como sabemos, el Tango es una música espectacular, pero demasiado nostalgico en algunos momentos. Entre sus tangos preferidos recuerdo "Nada", "Naranjo en Flor" "Nostalgia", "Verano Porteño" y uno que constantemente me decía (con bastante mal gusto para mi temprana edad)......"El día que no esté, me gustaría que me pongan "Responso" de Troilo....". Será por eso que yo no quería al Tango cuando muy niño. Recuerdo los miercoles mirando "Grandes Valores del Tango", tal como cuenta Jorge, pero no con Soldán, si no con Juan Carlos Thorry..."Un corte, una quebrada, y enseguida volvemos".
Los años me han echo cambiar. Hoy admiro mucho la música ciudadana. Mi viejo ya no está, pero siempre, cada 11 de Octubre, fecha que nos dejó, pongo su "Responso" y, les juro, que lo veo en el cielo riendose gratificado. Perdón por la nostalgia, pero si de Tango estamos hablando, quería compartir este comentario con Uds. Un gran abrazo y......a levantar el ánimo con un temita de Castillo!!!!

Luis dijo...

Yo también crecí escuchando tango. Y mirá que paradoja: cuando este hombre murió, faltaban exactamente dos años para que naciera. Y en ese
mismo 26/11 pero de 1944, también nació alguien que nos dejó hace poco: Roberto Fontanarrosa. Ya sé que por cosas que escribí probablemente ahor no me quieras ni conocer, mismo que te ofrecía que conozcas lugares donde comprar discos, que tanto te gustan como a mí, por poca plata, pero necesitaba
descargar mi bronca contra tanta indiferencia e ignorancia hacia mí.
Si tal vez nos hubieramos llevado bien y me hubieras hecho caso, me hubieras saludado quizá por T.E. o por e-mail, pero es lo que pasó y necesito expresarme otra vez.

El Metepúa dijo...

En realidad todos los que tenemos más de treinta en cierta medida crecimos escuchando Tango. Por eso a todos nos traen distintos recuerdos, como la historia que cuenta Víctor que más que un comentario hubiera merecido un post especial.
Luis, gracias por el comentario, peor no entiendo la última parte. ¿Me estás reprochando algo? Yo no ignoro a nadie ni nadie me cae indiferente, sólo hago esto como un hobby, o como parte de mi hobby y por lo tanto le dedico el tiempo que tengo y puedo. Te doy las gracias por tu información sobre la disquería de Flores y ya veré si en algún momento me hago tiempo en mis viajes a Capital para pasar y poder volver temprano a mi casa para estar con mi hijo y mi señora que casi no ven los días de semana más que a la hora de la cena.¿Te parece bien?. Disculpame si entendí mal, pero el planteo me sonó medio raro. Saludos a todos.

BETO CABRERA dijo...

METE PUA ..SOY BETO CABRERA...YO TAMBIEN CRECI CON EL TANGO..PERO SOLAMENTE UNO ME LLENA DE NOSTALGIA.."MILONGUERO VIEJO"..ESTE ME MATA..PORQUE BAILABA MUCHO EN RACING DE VILLA DEL PARQUE EN ESA EPOCA..ALGO QUE A LO MEJOR NO SABEN...JULIO SOSA ME CONTO LA HISTORIA COMO LLEGO A CANTAR...ERA PLOMO DE UNO DE LOS BANDONEONISTAS DE FRANCINI Y PONTIER..ES DECIR QUE LE LLEVABA A TODAS LAS PRESENTACIONES Y UN DIA LE DIJO A FRANCINI..SI LO PODIA PROBAR PARA CANTAR...LO PROBO Y ESE MISMO DIA LO HIZO DEBUTAR EN UN BAILE DE LA EPOCA...QUE ERA MEDIA HORA DE TANGO Y MEDIA HORA DE JAZZ..QUE ANTIGUEDAD NO...SALUDOS DESDE VALENCIA...

El Metepúa dijo...

Por si hay algún desprevenido Beto Cabrera, que acaba de dejarnos un comentario, es aquel actor que formaba junto a Mario Sánchez el Famoso Dúo de dos. Te agradezco mucho el comentario y los recuerdos desde Valencia. Con respecto a lo que contás de los bailes de aquella época es tal cual me lo contaba mi abuelo, yo tengo 36 años. Eso si, Julio Sosa, cuando llegó a nuestro país y antes de ser decubierto por Francini y Armando Pontier, ya había hecho una carrera como cantor de tangos en su Uruguay natal y hasta había grabado un disco a fines de los 40. Bueno, saludos entonces desde Argentina y espero que nos sigas visitando para compartir recuerdos.

Marta dijo...

¡¡ Qué lujito, Metepúa, para el blog !!
Mi recuerdo y un abrazo grandote para Beto Cabrera.

marianart dijo...

En mi casa no se escuchaba tango. Y se van a reir pero al tango lo descubrí con la película "Tango feroz". Como parte de la banda de sonido de dicho film estaba el tango "Malevaje" de Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discepolo. En ese momento, creo que corría el año 1993; me rompió la cabeza. Pero todavía no era el momento de escuchar puro tango...
Con el correr de los años; Palo Pandolfo; Fabi Cantilo; Fito; Los piojos, Araca la cana y otros incluían en sus repertorios algún que otro tanguito. Y así fue que descubrí un género que hoy en día me gusta mucho.
No tiene mucho que ver mi comentario no? Esto lo tenería que haber escrito en el famoso debate para darle un punto mas al rock como muestra de todo lo que aportó...
Un abrazo

Victor dijo...

Un lujo que Beto Cabrera participe de este blog. Hace muy poco (con la desaparición de Mario Sanchez) me acordaba y me preguntaba por el.
¿Se acuerdan el cantito de bienvenida?
Beeeeto Cabrera!!Beeeeto Cabrera!!
(Lamentablemente por aquí no puedo darles el tono, pero seguro lo recordarán)

el altillo de reina zulma dijo...

Encontrar este blog es como ingresar al túnel del tiempo y reencontrarse con esa niña que fuímos , la cual fué dando paso a la mujer que hoy soy y que adora recordar la música de antaño...
Bailaba mucho escuchando a Pipo Pescador ´. No me gustaban las trillizas de oro.
Antes de dormir miraba el saludo del Topo Gigio o de la Familia Telerín...
FELICITACIONES por este blog MARAVILLOSO...
Mi cariño
Zulma