domingo, 18 de noviembre de 2007

Recuerdos de Payasos

Al final no conseguimos grandes biografías de Payasín pero por lo menos sí algunos datos. A fines de octubre preguntaba si alguien sabía algo de este payaso y me encontré con lo comentarios de Uxmal, Mary – Fer, Javier y Víctor Manuel que trajeron sus recuerdos, algunos más latentes, otros más vagos, pero recuerdos al fin. Y si están es porque este personaje habrá dejado en ellos algo importante, así que bienvenidos los discos de Payasín para agitar la memoria y recordar buenos momentos.
El último en escribirme fue Víctor Manuel, él no sólo recuerda a Payasín, sino que hasta tenía aquel disco y aun hoy le canta las canciones a sus hijos. Yo conté alguna vez que también le cantaba canciones de mi infancia a mi hijo. Manu tiene hoy 7 años pero de bebé se dormía escuchando a Gaby, Fofó y Miliki y la canción de Pepino el Payaso. Tanto era así que cuando fue creciendo su abuela le tuvo que hacer el traje de Pepino porque se había vuelto fanático del payaso igual que yo cuando era chico. Mirábamos los programas de Titanes que tengo grabados y hasta algunos especiales sobre la trouppe donde hablaba él, y después terminábamos luchando en la cama matrimonial, él con su traje yo con la máscara del Caballero Rojo.
Cuando el Retroscopio del Mago Rodó organizó en San Telmo la fiesta homenaje a Pepino por supuesto nos fuimos en familia. Yo con la mochila llena de recuerdos y Manu con el traje, la careta y la ilusión a cuestas, tenía 4 años e iba a conocer a su ídolo. Por supuesto la sorpresa más grande se la llevó Domingo Luciarini (Pepino se hace llamar así cuando se saca el traje) cuando vio después de tantos años que un nene tan chiquito llevaba su traje, su careta y sabía su canción. Metió una mano en el bolsillo y sacó una foto que traía autografiada y que Manu todavía guarda.
Recuerdo que en aquella época no eran pocos los que me decían que iba a criar un nene fuera de época, que no iba a poder compartir charlas con sus amigos porque no sabrían de quién hablaba uno y otro. Por supuesto los años fueron haciendo que Juan Manuel tuviera sus propias preferencias y sus personajes favoritos que también fueron cambiando con el tiempo.
Desde hace años y a pesar de haber visto y seguido infinidad de programas y dibujitos Manu descubrió a Scooby Doo y se transformó en un fanático incurable. Ya había contado esto alguna vez y tal vez más adelante muestre alguna foto con su colección de cosas de Scooby que de verdad es bastante importante. Ayer, utilizando el Paint, tal vez uno de los programas más elementales que existen para dibujar en la computadora, hizo el dibujo que hoy muestro junto con el disco y la foto de aquel encuentro entre Pepinos. Lo quise compartir con ustedes porque me pareció muy bueno para estar hecho por un nene de 7 años usando un mouse a modo de lápiz y el monitor a cambio de un papel.
Tal vez en aquellas cosas compartidas que parecían anacrónicas en algún momento esté la clave de su amor a Scooby Doo. Si lo que le pasé mientras lo acunaba con las canciones de los Payasos y Pepino o después contándole las anécdotas de mi infancia con aquellos luchadores sirve para tener un buen recuerdo de la suya, bienvenido sea. Los tesoros más grandes e importantes de esta colección pasan por los recuerdos que cada objeto encierra y por la cuota de ingenuidad e ilusión que cada uno mantiene. No se si algún día mi hijo creará sus propios dibujos animados, o se inclinará por los números, las letras o los astros, no se si será dibujante, músico, arquitecto o mecánico, de lo que estoy seguro es de que tendrá un cofre lleno de recuerdos para compartir con sus hijos y amigos si tiene ganas y eso ya será una buena herencia.
El disco de hoy editado por Philips en 1977 está especialmente dedicado a aquellos que compartieron sus recuerdos de Payasín con nosotros. Comienza hablando y aportando algunos datos de su historia: “Hola Chicos, aquí estoy yo, Payasín, un muñeco payaso que les quiere y que les brinda estas canciones deseando que les gusten mucho y que las aprendan para cantarlas conmigo. Si, soy un muñeco y fui fabricado por un viejito muy bueno llamado Don Polilla. Gracias a la magia de su bondad cobro vida y paseo por el mundo tratando de llevar alegría y afecto a todos lo niños. Él, desde su mundo de ensueño, nos mira, y sonríe cada vez que ustedes sonríen y canta cada vez que ustedes cantan. Así que ahora a cantar todo el mundo. Música Maestro Chupete…” Entre los temas hay varios de Payasín y Poupee con M. Clavel, entre ellos La canción de Payasín, La casa encantada, Canción de la risa y El perrito Gua Gua. Ojalá también este disco, aunque más nuevo, genere tantos recuerdos como el otro.
Con respecto al pedido de música en MP3 que me hacía Víctor Manuel, no tengo forma de digitalizar mis vinilos ya que a la placa de sonido de mi vieja PC no se le puede conectar la bandeja. Si alguno puede salvar los problemas tecnológicos y de distancias por supuesto que todo mi material está disponible para ser compartido. La forma de conectarse conmigo es haciendo clic donde dice Metepúa y ahí van a encontrar mi dirección de email.
Feliz domingo para Todos.
Hasta la próxima.

5 comentarios:

Marta dijo...

¡¡ Ese chico es un genio !! ¿Me enseñará a trazar por lo menos una línea en la compu?
Miraba la foto de Manu con Pepino, vi la fecha en que fue sacada y no puedo creer que ya hayan pasado tres años. Hoy voy voy a buscar el video que la tía grabó cuando él recién comenzaba a hablar y cantaba "Es Pepino, Pepino, Pepino ..." Muy lindos recuerdos todos.

Angel de la soledad dijo...

El día que usted publicó el disco de payasín ,fué tanta mi curiosidad que comenzó la búsqueda,¡¡y eso que recorro disquerías!! y jamás lo ví.
Con respecto a su hijo,¡¡que buena infancia está viviendo,llena de ternura... cosas que a usted tan feliz lo hizo ,ahora comparte con él ,y por lo que usted cuenta sigue sus pasos.."coleccionista" ¡¡que orgullo debe sentir.,y es mas que seguro que en su cofre ,guardará los mas bonitos recuerdos.Como esa foto con pepino que tanto a él como a usted les será inolvidable.
De corazón,muchos éxitos Metepúa

Victor dijo...

Hola, José: Muchas gracias por tu blog y por tu agradecimiento. Ante todo, soy VICTOR GABRIEL, no Manuel, pero eso no importa. Vale lo que escribís, que habla de lo buena persona que debés ser seguramente.
Te cuento que tengo 43 años, con tres niños hermosos de cuatro, ocho (ambos nenes), y una niña de 11. Te contaba que desde chicos les canto la canción del SAPITO BONIFACIO. Ellos todos la conocen, pero nunca la han escuchado en su versión original de Payasín. Fué una sorpresa inmensa para mí ver la tapa del disco que tanto adoré y que sinceramente, gasté sus surcos en el combinado Ranser en interminables escuchas. Si hasta miraba yo por los parlantes queriendo e imaginando que allí dentro estaba Payasín (vos sabrás de lo te te hablo). Todo entraba en mi imaginación. Hasta viajaba en la nave, cuando lo saludaban en España "Ole, ole, Payasín". Cuanta inocencia lamentablemente perdida.....
Te pido un gran favor: Si yo consiguiera alguien que se dedique a digitalizar esas pistas...¿vos me lo prestarías para cumplir este sueño?. Vivo en Avellaneda, pero trabajo en Villa del Parque, de modo que cruzo Capital diariamente e iría a buscarlo donde me digas por unas horas. Si no es posible, te entiendo. No son tiempos de confiar en cualquiera y, como te dije, la realidad nos ha quitado parte de esa inocencia que tanto añoro y que vos, de la mejor forma, la mas nostálgica, nos pones a flor de piel. Solo por eso, te agradezco infinitamente.
Un gran abrazo y mi agradecimiento. Sos la Dra. Aslam de la Web, jajajajajajaja (te acordas de esa que rejuvenecía).
Ahora te dejo, porque parece que vá a haber tormente eléctrica y Mazola (el pronosticador del trece) dijo que desenchufen los artefactos, jajajaja.
Victor Gabriel Di Stefano

El Metepúa dijo...

Jajajaja... Vos nos sos Víctor Manuel y yo no soy ¡¡¡José!!! sino Jorge. Ya nos comunicaremos por emil, me alegro que hayas recordado parte de tu infancia gracias al Blog. Por supuesto que recuerdo a la Dra. Aslam ¡¡¡Que bien nos vendría ahora!!! Un abrazo. Jorge.

Melissa dijo...

Sabés,yo tampoco jamás oí a Payasín eso que tengo mis años también.Ya llegará.
Saludos