jueves, 1 de noviembre de 2007

Cancionero de memoria

¿Por dónde andaría yo aquella tarde de martes en que comenzó la primavera en 1976? Releo la programación de aquella tarde en una vieja TV Guía y no puedo menos que sorprenderme por la cantidad de opciones para chicos a una misma hora ¡Y sin Zapping!
Me acuerdo que en aquella época el televisor en mi casa estaba en la pieza de mis viejos y que ellos tenían, a modo de limitado control remoto, unos interruptores con un largo cable que les permitían prender y apagar la tele sin necesidad de levantarse, sólo eso, dos cubos rojos y negros de plástico con una perilla que no tengo idea dónde se enchufaban.
Aquella tarde por ejemplo, si tu mamá o tu abuela no estaban mirando El amor tiene cara de mujer por el 9, a las cinco de la tarde tenías para elegir entre Mi Marciano Favorito y Daktari en el 7, Te veo, veo, con Pipo Pescador en el 13 y el Show de Leo y Lío en el 11 conducido por Adolfo Cassini y Cecilia Labour. Esto mientras te preparaban el Toddy, porque a las 17:30 en el 13 empezaba el Festival del Capitán Piluso, mientras desde el 9 Elvira Romeo hacía fuerza con Magimundo Infantil hasta las seis y media en que empezaba El mundo de Calculín. Qué festival mis amigos. Si a las 7 todavía tu papá no había vuelto del trabajo y tu mamá estaba preparando la comida entonces no había necesidad de poner los noticiosos del 9 y del 11 y podías mirar a La Pantera Rosa por el 2 (para los de La Plata, sobre todo, porque a los que estaban un poco lejos se les complicaba bastante) y si no reírse con el Super Agente 86 por el 7 o apasionarse con las aventuras de los Cartwright en Bonanza, esto lógicamente después de haber cantado con los chicos de Flecha Juventud a las 18:30 por el 7.
Aunque por supuesto y más allá de tantos recuerdos que renacen cuando uno lee las programaciones de aquellas épocas, lo más increíble de esta revista es la sección Los Hits del Momento, dedicada en este número a los temas infantiles. La selección es excelente, sobre todo en los intérpretes y porque abarca casi todo lo que preferíamos en aquellos años. Pero además, leyendo las letras, uno puede hacer una pequeña descripción de cada uno y seguramente no va a errarle. Recordemos que hacía pocos meses habían asaltado el poder las Fuerzas Armadas y habían dado comienzo a la dictadura más sangrienta de nuestro país. Sin embargo Pipo Pescador con su poesía se animaba todavía a cantarle a la imaginación, a las cosas que había para ver, a la luna de día y a la plaza de noche. El Pato Carret, sin embargo, hacía decir a los chicos que querían ser como su papá “Fumar con filtro, tener bigote, tomar tragos largos, servir a la patria y ser buen argentino” cualquier similitud con el discurso dominante no es pura coincidencia. Carlitos Balá cantaba canciones cómicas, el Profesor distraído podría haber sido tranquilamente uno de sus Sketches. La del Capitán Piluso (en la foto se ve que todavía no le había obligado a sacarse la honda del cuello) es buenísima y también lo pinta tal como era, mandándose la parte de ser un gran valiente, enfrentando peligros extremos y sin embargo salvado por Coquito que lo llama a tomar la leche. El Show de Leo y Lío era medio plomazo y su tema tampoco deja mucho para el análisis, algún día voy a mostrar el disco de su programa, que lo mejor que tiene es que es rojo y medio transparente, pero será motivo de otra entrada.
Lo cierto es que mientras todo esto pasaba le entregaban el Martín Fierro en Programa infantil a “Este es mi mundo”; los cuatro programas más vistos de la televisión argentina eran Depor-TV; Los almuerzos de Mirtha Legrand, Odol pregunta y ¡Bonanza!; a mi viejo lo habrían echado o lo estarían por echar de la Legislatura y mi mamá correría de un lado para otro atendiendo a sus alumnos de la escuela especial a la mañana y a sus alumnas de danzas españolas a la tarde y en el medio a mis hermanos y a mí, que andaríamos de un lado para el otro en el Falcon o el Fitito de nuestros abuelos, coleccionando figuritas de fútbol o de Petete. Y mientras tanto también miles de argentinos comenzaban a desaparecer misteriosamente de sus casas y lugares frecuentes.
Está bueno hacer memoria, han pasado muchas cosas en estos 31 años y cada una de ellas nos marcó y nos transformó en lo que hoy somos, por eso la memoria y la nostalgia podrán ayudarnos también a comprender el presente y transformar el futuro. Les propongo el desafío.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

Marta dijo...

"Volveeeer ... con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien ... " Imagino la emoción que habrás sentido al leer esa programación. Si me decís a qué día de la semana pertenece, podré contarte en qué casa estabas con tus hermanos cuando todo eso se dio: en nuestro depto., en lo de Papi y Mami, o en la de los Abuelos.
A Papá los milicos ya lo habían dejado cesante en la Legislatura (obvio ... si la habían clausurado)y andaría como bola sin manija rogando que lo ubicaran en otro trabajo. Por mi parte, además de la escuela especial y la de danzas,ya había empezado a tejer para afuera en mi Knittax y a animar fiestas infantiles los fines de semana, para cubrir los gastos de la familia.
Por lo menos ustedes habrán podido disfrutar aquella tarde mirando la tele, si es que Mami o la Abuela Porota no miraron El amor tiene cara de mujer ... porque no se la perdían nunca.En todos los sentidos, cuando evoco aquellos años, me descompongo.

El Metepúa dijo...

Marta, fijate que en la nota dice la fecha completa, o la da a entender por lo menos, y el día está, buscalo. Ayer me patinaste con lo de Leonor Manso, ahora con esto. Ah, fijate la indirecta de ayer de la futura mamá (aunque ella diga que no) Una pregunta ¿Cuántas horas tenían tus días en aquella época?

Marta dijo...

¡¡ No había registrado que fue un martes !! No me psicopatées.
Entonces sí viste esa programación: los martes yo estaba toda la tarde en casa, y ustedes tres conmigo. No miraba El amor tiene cara de mujer y, seguramente, vos con tus hermanos habrán visto todo junto con Julia, Susana, Alicita, y el resto del clan.
Los días tenían 24 hs como ahora, sólo que yo tenía 31 años menos, siempre fui muy organizada, y demoraba mucho en cansarme porque las pilas de antes o eran mejores o no tenían mucho desgaste ...

moli dijo...

Hola Metepúa, quería avisarte que este domingo 4 a las 15,00 horas, hago un programa de música bizarra en Radio Nacional, FM Faro 87,9. Por este link se puede escuchar por internet: http://www.radionacional.gov.ar/emisoras/progradios.asp?id=4 ,(luego hacer clic en “ESCUCHAR FM FARO"). Bueno, espero que lo puedas escuchar, habrá sorteo de cd´s con temas bizarros, un abrazo y gracias.