lunes, 29 de octubre de 2007

¿Quién sabe algo de Payasín?

Después de la veda electoral vuelvo a sentarme frente a la computadora para escribir una nota para el blog. La verdad es que el fin de semana no tuve mucho tiempo, entre viajes, anécdotas familiares que pasarán a la historia, elecciones y cumpleaños prácticamente no paré en mi casa.
El sábado muy temprano viajé a Capital Federal, hacía bastante que no iba y tuve la suerte que me tocara un día espléndido, un poco caluroso es cierto pero cuando uno la pasa bien se soportan ciertas cosas. Y además prefiero el calor al frío.
Cargué el MP3 con el último de Los Piojos, La Vela Puerca y No te va gustar y arranqué muy temprano. Retiré algunas cosas, fui a Parque Centenario donde pude comprobar que ya no están más los “truchos” que en mi última visita resistían el desalojo de la policía y de ahí a Parque Los Andes. No consigo mucho en Parque Los Andes, pero como ando por la zona siempre voy. Esta vez me encontré con un amigo. Coleccionista como yo pero de muchos años más (de edad y de coleccionista) es una especie de referente en el tema. Sin embargo estaba contento como un chico, había encontrado una foto antigua, muy antigua, en blanco y negro, del Italpark. La mostraba a todos como si fuera el boleto ganador de la Lotería de Reyes. Así somos los coleccionistas cuando creemos que no hay cosas que nos pueden asombrar siempre aparece algo que nos deslumbra y nos alegra el día.
Yo no traje cosas que me deslumbraran, pero no me vine con las manos vacías, algunos muñecos, un títere y este disco de Payasín, de 1967, como para complementar con la revista Canal TV que me había traído hace poco más de un mes.
Eduardo Sánchez Torel, Payasín, no es un personaje representativo para mi generación, digamos aquellos que nacimos en la década del 70. Evidentemente ha sido un personaje importante o famoso en la década del 60 por la cantidad de discos, poster y revistas que se encuentran de él, sin embargo, como me ha pasado con varios personajes como él, es muy difícil encontrar buena información en Internet. Hay una especie de vacío para personajes de su época que no hayan trascendido como grandes figuras y hayan perdurado en el tiempo. De Sánchez Torel algunos dicen que era argentino, otros que era español, otros argentino-español, que participó en alguna película, que en 1971 “Hace las delicias de los niños españoles” y nada más.
Todavía queda un largo camino por recorrer a la Internet para ser ese medio en el que todo se encuentra, ojalá algún día podamos encontrar a todos aquellos que lo merezcan y nos pase como a mi amigo con su foto del Italpark, mientras tanto invito a todos aquellos que quieran dejar un comentario sobre Payasín a que lo hagan, así empezamos a cerrar alguno de los grandes agujeros negros de la WEB.
Hasta la próxima.

10 comentarios:

Marta dijo...

No puedo aportar información, sólo lo recuerdo "de vista" ... En el tiempo en que él actuaba mi preocupación estaba en estudiar, trabajar y estar de novia, no tenía motivos para interesarme por los personajes infantiles de la época,una pena... Ojalá que tus lectores puedan colaborar.

Cristian dijo...

UH DE ESTE PAYASO NO ME ACUERDO PARA NADA,ES MAS NUNCA OÍ HABLAR DE ÉL,ES QUE SOY CHICO
TE FELICITO POR EL PREMIO GANADO.
UN ABRAZO

El Metepúa dijo...

Cristian, gracias por las felicitaciones pero yo no he ganado ningún premio. ¿A qué te referís? No entendí el chiste, perdón, es que yo soy viejo. Saludos

Cristian dijo...

Si Metepúa,me apresuré ,metí la pata ,pensé que ya sabias del premio,que te habian otorgado¡¡soy un animal!!la sorpresa se perdió y casi me matan.Saludos

Uxmal dijo...

Hola. Ando por los 48 y cada tanto me pego una vuelta por tu blog.
Muy bueno todo. Me gusta porque no apelás ni a la sensiblería cursi ni a la melancolía 'tanguera'. Crónicas de otras épocas más el filtro ideológico adecuado (por lo menos para mí).
Recuerdo haber visto a Payasín allá por los 60's. Creo que lo pasaban por Canal 7. Tengo una vaga idea de haber ido al teatro, junto con mi vieja, mi hermano y otros amigos, cuando se despidió para ir a España.
Después de eso, ni noticias.
Un fuerte abrazo desde San Fernando (aunque originario de Capital).

El Metepúa dijo...

Gracias Uxmal por las visitas, el dato y el comentario. Es cierto es lo que intento, ni sensiblerías cursis y adolescentes ni el olvido de las cosas malas que vivimos también en aquellas épocas porque si no esto no tendría sentido. Ya estamos grandes y tenemos que hacernos cargo. Saludos y seguimos en contacto.

Mary-Fer dijo...

Hola metepùa ! Felicitaciones por el blog nos ayuda a rememorar aquellas èpocas donde la vida se nos presentaba de otra forma...Tal como dice Uxmalm yo que tengo 47 años recuerdo a mi madre llevandome al Cine Los Angeles a ver los estrenos de Walt Disney y de pronto guauuuuuuu gran emociòn !!! Aquel sàbado no iriamos al cine sino al Teatro a ver PAYASÌN Y LA BRUJA MALANDRA jajaja. Corrìa el año 66 y yo encantada con ver a los personajes de la famosa caja en blanco y negro....Un grato recuerdo sin duda con aires frescos de infancia... Bravooo por los recuerdos !! Hasta pronto
Fer

El Metepúa dijo...

Ahí está ¿ven? de a poco van apareciendo los datos sobre Payasín. Gracias Fer por el comentario y por compartir tus recuerdos.

javier dijo...

Me acuerdo de payasìn, un poquito (tengo 42). Tenìamos el simple, y creo que en una cancìòn decía "y subiendo y bajando en mi plato volador". Guau, como quisiera conseguir ese disco y el de los tìteres de MArionet (o algo asì), que tambièn era genial.

Victor Gabriel dijo...

Muchisimas gracias por el recuerdo. Te cuento que yo tenía ese disco y hoy le canto a mis hijos algunos de sus temas. Te pregunto si no existiría la forma de contactarnos para ver si puedo conseguirlo en versión mp3. No sé..... seria un sueño para mí.
Felicitaciones por el blog.