domingo, 7 de octubre de 2007

Las madres... a 30 años del pañuelo

En nuestro país, cuando uno dice “Las Madres” sabe que está hablando de “Las Madres”. Hace 30 años un grupo de mujeres desesperadas por desconocer qué había pasado con sus hijos que eran arrancados de sus casas, sus trabajos, sus escuelas y facultades por las fuerzas de seguridad que gobernaban el país, decidía que la lucha debía ser en conjunto para que fuera posible. Movidas por el dolor, por el espanto, por la indignación, pero sobre todo por un indestructible amor de madre se enfrentaron a todo y a todos. A los genocidas que secuestraban, torturaban y mataban a sus hijos, que violaban a sus hijas, que se robaban a sus nietos, a los civiles cómplices y a aquellos que prefirieron la indiferencia, por miedo o comodidad y aceptaron que se las llamara locas.
Las Madres de Plaza de Mayo son un ejemplo de lucha y dignidad a nivel mundial. Su pañuelo, que cumple 30 años, es símbolo y bandera. Lo usaron por primera vez en octubre del 77 para marchar a Lujan, necesitaban reconocerse con todo lo que esa palabra significa.
Aquel pañuelo, que en un primer momento fue un pañal, fue su arma, el arma que empuñaron contra un estado terrorista que las insultó, las persiguió y hasta infiltró al hijo de puta de Astiz para secuestrarlas también a ellas y matarlas y pretender frenarlas.
El disco de hoy es una de las joyitas de mi colección, sobre todo por ser el primer disco en el que aparece Juana Molina. En aquella época Juana e Inés no eran más que las hijitas de dos famosos, Horacio Molina y Chunchuna Villafañe. Este disco es un homenaje entonces para Chunchuna, aquella diosa de los 60’s y 70’s que desvelaba a mi viejo, pero que también supo reconocerse en esa generación maravillosa que soñó un mundo mejor y para todos por igual. Editado por CBS contiene Te regalo esta canción, de Horacio Molina y Nuñez, interpretada por Horacio Molina junto a Juana. Del lado B Eso eres mamá, un bolero de Horacio Molina, interpretado por él mismo pero acompañado por Inés.
Para finalizar y a modo de homenaje les dejo la letra de Las voces hermanas, canción interpretada por el grupo vocal De los Pueblos que apareciera en aquel discazo que también, ya que estamos, les muestro: “Nacimiento” editado por RCA Victor en 1984.
Hasta la próxima.

Este pañuelo blanco de mi cabeza
tuvo el pelo revuelto las manos francas
le costaba dormirse y a la mañana
era un gato gruñendo bajo la almohada.
Se que tuvo un amigo que era vecino
del primo del cuñado de un estudiante.
Se que no tuve tiempo ni de mirarlo
para guardar sus ojos en mi garganta.
Como quisiera verte ¿Dónde está tu mirada?

Este pañuelo blanco de mi cabeza
siempre tuvo problemas con las palabras
me costaba entenderlo, pero a la larga,
en su risa morían los fantasmas.
Se que tuvo un amigo que era vecino
d,el primo de un siquiatra politizado.
Se que no tuve tiempo ni de mirarlo
para guarda su risa y poder soñarlo.
Como quisiera oírte volverte carcajada

Este pañuelo blanco de mi cabeza
se la pasó estudiando noches enteras,
yo le cebaba mate y sus amigos
me regalaban flores como a una abuela.
Se que tuvo un amigo que era vecino
de un artista que hablaba cosas molestas.
Se que no tuve tiempo ni de mirarlo
para guardarme un poco de su fiesta.
Como extraño esperarte con las manos abiertas

Este pañuelo blanco de mi cabeza
Me dio muchos disgustos, no me quería,
nunca paraba en casa pero sabía
que la sopa que espera nunca se enfría.
Se que tuvo un amigo que en su trabajo
fue delegado por el sindicato.
Se que no tuve tiempo ni de mirarlo
para guardar sus puños y recordarlo.
Para encontrarte canto en las voces hermanas

Este pañuelo blanco de mi cabeza
quiso tener estrellas en la frente,
quiso poner el mundo en un gran plato
y compartirlo con toda la gente.
Se que se fue temprano de madrugada
y cuando lo llamé no era su nombre.
Se que no tuve tiempo ni de mirarlo
Para saber nombrarlo nuevamente.

Cómo quisiera verte, dónde esta tu mirada;
Cómo quisiera oírte, volverte carcajada;
Cómo extraño esperarte con las manos abiertas;
Para encontrarte canto en las voces hermanas.

9 comentarios:

Marta dijo...

¡¡¡ ESAS MADRES SÍ QUE SE GANARON TODO EL RESPETO, LA ADMIRACIÓN Y EL AMOR !!!!!!!!!!

RUBEN dijo...

AMIGOOOOOOO.... ESTE DISCO TE LO CANJEE YO... Y TAMBIEN LO TENGO... QUE BUENO QUE APAREZCA ACA.... SALUDOSSSSSSSSSS... EAEAPEPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

El Metepúa dijo...

Es cierto Rubén, algo de Carlitos Balá habrá viajado a Cañada a cambio de este simple espectacular. Un abrazo.

Dani F. dijo...

metepua, mi cuniado anda buscando los discos de De Los Pueblos hace rato. Los tenia en casete y en LPs, nunca se volvieron a editar ni pudo conseguir una version digitalizada. Vos lo tenes? No sabes la alegria que le daria consiguiendole las canciones.
Abrazo,

El Metepúa dijo...

Hola Dani F. yo tengo los dos discos de De Los Pueblos en vinilo, prácticamente sin uso porque en su momento los tenía grabados en casssette y hace unos años los encontré en una disquería de Capital que estaba liquidando material. Si querés mandame un email y veo si te lso puedo bajar a CD de alguna manera. Saludos.

Dani F. dijo...

Uy no sabes como te lo agradeceria! Harias feliz a un ninio! (de 40...). De verdad, son esas cosas que sabes que alguien busca hace mucho (creo que perdio los discos en mudanzas) y que va a estar super bueno conseguirselo. Tenes como pasarlo?
No se si sere un nabo pero busque tu email por todos lados en el sitio pero no lo encuentro.
Abrazo,

El Metepúa dijo...

El mail es cokecosentino@hotmail.com para saberlo igual tenés que hacer click en el nombre de mi comentario, ahí abre mi perfil y ahí click donde dice email, aunque ya lo tenés te puede servir el dato para buscar otros email, yo estuve un rato largo una vez para darme cuenta. Saludos.

Dani F. dijo...

Hola metepua, Te mandé un par de mails (por lo del disco de los pueblos), pero no se si te habrán llegado (quien sabe será el filtro de emails), así que te escribo por aquí, pa'ver si los recibiste. Te mando un abrazo,
Daniel

Dani F. dijo...

Perdoná metepua, recién ahora veo tu último post, diciendo que andabas complicado. Cuando puedas respondeme, sin apuro. Abrazo,
Daniel