miércoles, 17 de octubre de 2007

Feliz cumpleaños... en un día peronista

Aquel 17 de octubre arrancamos muy temprano, me levanté, me bañé y empecé a cambiarme para ir a trabajar. Alejandra estaba muy pesada ya, le costaba moverse, se levantó y me dijo “Me parece que rompí bolsa” Habíamos hecho juntos todo el curso de pre parto así que sabíamos las cosas que podían pasar. Llamamos a la obstetra y nos dijo que fuéramos para el sanatorio que ella nos esperaba allá. Habíamos decidido que mientras durara el trabajo de parto no le avisaríamos a nadie para poder vivir y disfrutar ese momento único juntos y sin que nadie nos pasara sus nervios y ansiedad. Por última vez seríamos sólo dos y no nos íbamos a perder el momento.
Ale tenía fecha para el 21 de octubre. Se va a adelantar, decían algunos, va a nacer el 15 como yo, decía una tía. Cargamos el bolso, llamamos un taxi y nos fuimos. Entramos pasadas las 8 pensando que sería cuestión de un rato, sin embargo las horas pasaban y el trabajo de parto no se aceleraba. Cada tanto llamábamos a nuestra familia diciendo que estábamos en el trabajo para que nadie sospeche. Así pasó la mañana, el mediodía, la tarde. Juan Manuel no se resignaba a dejar la panza de la madre. Cuando se acercaba la noche la doctora decidió que ya había pasado mucho tiempo y debía nacer. Subimos a la sala de parto, con la cámara de fotos en la mano me vistieron de pies a cabeza para entrar a la sala de partos. Pero no había caso, Manu no asomaba y decidieron subir a Alejandra al quirófano para hacerle la cesárea. Ahí yo no podía ir, me quedé sólo, con el disfraz de cirujano y la cámara en la mano. No tardé ni 10 segundos en llamar a mi vieja y a mi suegra, los hombres somos muy miedosos y una cosa era pasar ese momento con Alejandra y otra muy distinta era pasarlo solo. Poco después de las 10 de la noche me llamaron por teléfono, Ale había decidido hacer el último esfuerzo y Manu al final había nacido por parto natural. Cuando lo bajaron y lo vi era uno de los nenes más feos que había visto en mi vida, con pelos por todos lados, la cara deformada por tantas horas de trabajo de parto. En ese momento pregunté por Ale, sólo tenía ganas de abrazarla y agradecerle todo lo que había hecho por mí.
Los hijos no son nuestros, se hacen nuestros con el tiempo compartido. Hoy Manu cumple 7 años, es hermoso y día a día se fue transformando en lo más importante de mi vida. Somos muy parecidos, no sólo físicamente, reconozco en él algunas cosas que son muy mías y que en muchos casos me preocupan porque son cosas de mí que no me gustan. Su timidez, sus miedos, sus formas de enfrentar algunas cosas son iguales a las mías. Pero también reconozco en él algunas cosas mías que me gusta haberle pasado consciente o inconscientemente. Pasarán los años y él empezará a alejarse de nosotros, otra vez dejará de ser nuestro y tendrá que ganarse sus propios espacios. Será el momento en que dejaremos de ser superhéroes para transformarnos en villanos, será el momento en que sus logros sean suyos y sus disgustos culpa nuestra. Y también llegará el momento en que los años lo reconcilien con nosotros, entienda que lo único que nos interesa en el mundo es que él pueda ser feliz y que es y será siempre nuestro mayor orgullo.
Que haya nacido el 17 de octubre fue un guiño para mí. Habiendo militado en el peronismo y sobre todo comulgando con todo aquello que motivó e hizo posible el 17 era un gustito folklórico que me regalaba mi hijo aunque ya hiciera más de 10 años que me había alejado de ahí. Pasarán los años y él sabrá entender la importancia que tuvo para nuestro país ese día que ya es histórico más allá de banderías y gustos políticos. Para nosotros tiene un nuevo significado, fue el día más feliz de nuestras vidas.
El disco de hoy no podría haber sido otro. Como todo este mes está dedicado al día de la madre no íbamos a hacer una excepción. En este disco simple Minguito le canta un vals a la madre: ¡Oy Dio, cómo la quiero a la vieja! El vals es de Gerardo y Hugo Sofovich, y la verdad la letra tiene un perfil más de ellos que de Mingo. Uno lo recuerda hablando con emoción de la vieja y no se imagina que Tinguitela la explotara como el personaje del vals. Sin embargo, las estrofas finales del vals hacen que no pudiera poner otro en un día como hoy.
Feliz cumple Manu, y que sean muchos más.
Hasta la próxima.

De todas las viejas del mundo
mi vieja es la más linda que hay
y hoy celebrando su día
con todas mis ganas le quiero cantar.
Se dispierta temprano
y empieza a limpiar la casa con prolijidad
y después con jabón y ternura
les lava la ropa a algunos bacanes de la vecindad.
Con los mangos que caza lavando
raja pa la feria porque hay que morfar
y de paso se manda una changa
pelando los pollos en el puesto e’ Don Juan.
Mientras tanto levanta quiniela
Pa’ un capitalista que para en el bar.
y a las 12 se vuelve pa casa
justito a la hora de entrar a matear.
Me despierta con mate y galleta
que es el desayuno que me gusta más.
y en dimientras que ceba los mates, pa’ matar el rato
con la mano izquierda se pone a bordar.
El bordado es para una vecina
que enganchó un otario y se va a casoriar,
y mi vieja, con mucho cariño
y a precio de amiga, le hace el ajuar.
Como ya son las tres de la tarde,
prepara el almuerzo y entramo a lastrar
y después mientras lava los platos
yo miro la tele y le cuento lo que hay.
A las 5 termino la siesta
la beso en la frente y me voy para el bar,
y la dejo planchando manteles y las servilletas
que entrega más tarde en la fonda e’ Julian.
A la noche cuando pica el bagre
largo a los muchacho y rajo a morfar
y ella tiene ya lista la cena
porque si se atrasa me pongo a broncar.
Y así pasa toda la semana
pero llega el sábado, hay que laburar.
me prepara quinienta empanadas
y en los ratos libres se pone a fregar.
Por todas las cosas que cuento
yo grito contento y a todo pulmón:
Marzolini, Gardel, Leguizamo,
Mi vieja y Perón un solo corazón.
Mi vieja y Perón un solo corazón
Mi vieja y Perón un solo corazón.

7 comentarios:

Disco C: dijo...

No digas que es por mi embarazo y todas esas cosas... Pero me hiciste emocionar.
Buenisima la entrada de hoy. Ya tempranito y gracias al paro le dejamos un saludito a Manu en el Disco.
Y seguramente es como los papas; pero si el chico se te hace latitero hay que reconocerle algo de merito a Pacha ja!.
Un abrazo para ustedes y un muy feliz cumple para Manu.
Ah! y feliz dia compañero!!!!!!
Mariana

Marta dijo...

Hoy le contábamos a Manu durante el almuerzo, María José y yo, cómo había sido esa noche en la que él nació. Yo había tenido un día ajetreado, por lo que había decidido irme a la cama temprano. Del nacimiento no había novedades, por lo que sabíamos por ustedes todo estaba en orden, así que podría dormirme enseguida. Sonó el teléfono. Atendió Juano y me dijo "A Ale la llevaron al quirófano" No entendía nada, sólo sé que en un segundo estuve vestida y con un taxi en la puerta. Durante el viaje le repetía al tachero que se apurara porque iba a nacer mi primer nieto. El, riéndose, me contestó "Va a nacer lo mismo aunque Ud. tarde un poquito ..."Te encontré con una cara de terror indescriptible. En seguida llegó Marta, tu suegra, quien (como yo) no entendía qué había pasado: de saber que no había novedades pasamos a abrazarnos los tres deseando que todo saliera bien. Te llamaron y, cuando saliste, casi gritaste "¡¡ Ya nació ... y por parto natural !!! " Y llegó Manu, feo por cierto, pero en un mes y medio se convirtió en una criatura preciosa.La que es ahora. Alegre, juicioso, educadísimo, afectuoso como el que más, demostrativo ...
Tu suegra sostiene que es tu clon. Es cierto, es igualito a vos, pero cumplió con el deseo de la abuela materna, quien dos días antes de que él naciera dijo "Si se parece a vos no importa, pero ojalá que tenga los mismos ojos de Ale". Y los tiene: inmensos y azules.
Que todos sus días sean tan felices como el de hoy.

Cristian dijo...

Muy emotiva la entrada de hoy,y el lp tambien.¡muy feliz cumple años para tu hijo!

Ezequiel dijo...

Buenas estrofas,un GRANDE minguito .Muy bueno el disco.
Saludos

Stella dijo...

Qué lindo blog!!! Lo encontré por un link ya no recuerdo donde!!
Me gusta mucho como escribis, y todos los recuerdos que traés!!
Gracias!!
Volveré!!

El Metepúa dijo...

Mariana: Siiiiiiiiiii!!! Es por tu embarazo. Jajajajaja!!! Le pasé los saludos de ustedes a Manu y le mostré que lo habían saludado en Disco C, para él es como aparecer en la tele. Si sale latitero le voy a pedir a Pacha las repisas porque si no va a querer sacarme las que uso yo para poner mis juguetes, igual yo también fui latitero hace años y todavía guardo unas 500 así que para empezar tiene.
Con Marta siempre hablo, por eso no contesto por acá.
Como siempre muchas gracias a Ezequiel y Cristian que pasan seguido por acá y dejan sus comentarios y a Stella BIENVENIDA!!! muchas gracias por tus palabras y ojalá podams seguir en contacto. Saludos a todos

Melissa dijo...

Feliz cumpleaños para tu hijo tarde pero seguro.