lunes, 3 de septiembre de 2007

Fumar es perjudicial para la salud

Acá va otro simple con la banda de una publicidad, en este caso el tema es Yo te amo (Et voila – Je T´aime) La canción es de Toledano y Barnel, pero la traducción al castellano es de ¡¡¡Cátulo Castillo!!!
Esta es la versión original para una propaganda televisiva de Jockey Club del año 1973. Tal vez algún memorioso la recuerde y pueda describirla, yo era muy chiquito todavía como para hacerlo.
El intérprete de esta canción es Diego Verdaguer, compositor de varios temas melódicos como “Cara de Gitana” ¿Se acuerdan? “Negros tus cabellos, cubrían tu cuerpo, tan llena de amor… Te vi bailando” Y que interpretó varios temas de publicidades.
Las propagandas de cigarrillos eran siempre espectaculares. ¡Cómo olvidar por ejemplo las de Parliament, o las del Rubio de Camel! Lo cuál es lógico. Hay que ser creativo para vender un artículo que puede producir cáncer, taponar las arterias hasta hacerte explotar el corazón o el cerebro y que en el mejor de los casos te provoca fatiga y te quita el aliento.
No se si se nota pero soy militante del anti-tabaquismo. Nunca di una pitada a un pucho, ni siquiera para probarlo, me alcanzó ver a mis viejos arruinándose con ellos.
Hace algunos años, un médico pediatra que laburaba en el mismo Centro Oncológico que yo me dio para leer un artículo en el que explicaban por qué los gobiernos y las grandes organizaciones mundiales que hacen, avalan o justifican guerras, hambre y explotación, luchaban tan denodadamente contra el consumo de cigarrillos. Las estadísticas eran monstruosas, la cantidad de enfermedades que produce y que llevan a la muerte o la discapacidad asusta y hace inentendible, al menos para mí que no fumo, que alguien pudiera llevarse voluntariamente ese humo a los pulmones.
Por supuesto el artículo no sólo mostraba esto, el médico de quien les hablo es un tipo muy piola y con una inteligencia que abruma y siempre es un placer hablar con el de política, de literatura, de historia y hasta de arte y lo que me mostraba del artículo en realidad eran las cifras multimillonarias que los países más desarrollados y los organismos internacionales de salud gastan o se pierden de ganar día a día a causa de esas enfermedades, los tratamientos y la muerte de los pacientes.
Eso, y no causas humanitarias, explica que cada vez se persiga y acorrale más a los fumadores y que hayan desaparecido aquellas propagandas en que todo acto heroico, amistoso o glamoroso se disfrutaba más con un cigarrillo en la boca.
A mi familia la golpeó (y lo sigue haciendo cada día) las secuelas de un Accidente Cerebro Vascular que mi viejo sufrió entre otras cosas por culpa del pucho. Desde ese día, lo lamento, cada vez que prendas un cigarrillo delante mío voy a decirte que el cigarrillo, en el mejor de los casos, te mata.
La vida merece ser vivida, aunque sea para tener la posibilidad de cambiarla.
Hoy me puse medio insoportable, lo se, pero hay cosas con las que no puedo evitarlo.
Hasta la próxima.

9 comentarios:

Marta dijo...

¡¡ Ufa, che !! ¡¡Hasta en el blog me perseguís !! Pero tenés razón, toda la razón. Es suicida lo nuestro.
Yendo a las viejas propagandas de cigarrillos, las marcas se ponían de moda precisamente por ellas, no tanto por la calidad del tabaco. Las de LM, con la modelo Claudia Sánchez y su marido (Nolo nomeacuerdo) recorriendo los lugares más hermosos del mundo, eran excelentes. Pero las de Jockey Club, que también ponían de moda los temas musicales,eran las más entradoras, ya que proponían paseos, excursiones y encuentros de gente joven, como pasa ahora con las de cervezas.
Vos tenés otro vinilo, por ejemplo, en el que la foto muestra a un grupo de chicas y chicos en un avión.
Y así entrábamos todos como caballos en el vicio, para sentirnos repiolas ...

Anónimo dijo...

ES CIERTO, PERO TAMPOCO HAY QUE HACER UNA CAZA DE BRUJAS A LOS POBRES ÑATOS QUE FUMAN. BASTANTE YA TIENEN CON NO PODER LARGAR UN VICIO QUE LOS ENFERMA Y HACE QUE SUS SERES QUERIDOS SUFRAN LAS CONSECUENCIAS NOCIVAS TAMBIÉN.POR LO MENOS QUE EL QUE FUME RESPETE A LOS DEMÁS Y NO LE TIRE EL HUMO EN LA CARA A NADIE, SI SE QUIEREN ENFERMAR ALLÁ ELLOS. PERO TAMBIÉN HAY OTROS VICIOS/HÁBITOS NOCIVOS QUE NO SE COMBATEN TANTO, ¿POR QUÉ SERÁ? Y QUE INCLUSO TIENEN UNA LEGISLACIÓN PERMISIVA Y TOLERANTE....ME REFIERO AL TEME DE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES.MIENTRAS UNO DEMUESTRE QUE ES PARA CONSUMO PERSONAL UNO PUEDE POR EJEMPLO DROGARSE A LA VISTA DE TODOS Y ESO SE VÉ EN CUALQUIER ESPACIO PÚBLICO....EL ALCOHOL TAMBIÉN ES OTRO FLAGELO....QUE SE LO PROMUEVE EN TODOS LOS ÁMBITOS. GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESARME POR ESTE MEDIO.

El Metepúa dijo...

Gracias a vos Anónimo por expresarte. Estoy de acuerdo con vos con varias cosas de las que decís. No creo que sea correcto la caza de brujas, lo mío es más un consejo a la gente que quiero, porque sufro las consecuencias. No se de dónde escribís, las legislaciones son distintas en cada lugar, pero en realidad y si bien se puede ver el uso de drogas ilegales en todos lados, me parece que es más perseguida que el tabaquismo, siendo que este provoca tanto daño, o más en muchos casos, que algunas drogas y también provoca adicción. Lo que intentaba decir es que todo tiene que ver en realidad con negocios, lo que se permite, lo que se prohibe, lo que se persigue mucho, poquito y nada. En definitiva creo que todo tiene que ver con los derechos de cada uno sobre su vida y cada cual debe ser dueño y responsable de consumir lo que quiera, siempre qeu no perjudique a un tercero. Tanto si te fumás un pucho, un cuete o experimentás con drogas pesadas estarás siendo un engranaje de un gran negocio, pero es tu decisión. Y tal vez también tendríamos que poner el ojo sobre las drogas legales, sus usos, su abusos y sus fines. Pero son temas muy grosos y no se si este es el lugar para charlarlo y ni siquiera si tengo los elementos necesarios para hacerlo. Saludos.
PD: Marta, dejá de fumar de una vez!!!!!

Cristian dijo...

JJAAA ,Metepua me recordas a mi amiga la del blog vecino,¡¡ ella es una pesada!!. Si estamos en una reunion donde fuman empieza el rezongue ¡¡ustedes fuman y yo me lo trago!!...¡¡que me queda el olor a cigarrillo en el pelo ,si se quieren morir lo hacen lejos!!etc etc.Cuando vamos a su casa no hay ceniceros y con la escusa de la boa .no fuma nadie-- falta que ponga el cartel PROHIBIDO FUMAR jajajaja invancable !!! jajajaj pero si, tienen razon hay que respetar, yo tampoco fumo, y no me banco el olor,y tendrian que respetar los espacios... uh creo que me fui para el otro lado...¿ era tema del vinilo no? un abrazo

Luis dijo...

Yo también soy otro anti cigarrillo. Otra cosa: el que cantaba "Cara de gitana" era Daniel Magal, no diego Verdaguer. Ya que lo menciono, DV desde fines de los ´70 reside en México y llegó a aparecer en una película argentina, "Yo también tengo fiaca", de 1978. Nunca supe si era cierto, pero alguna vez escuché que es sobrino del recordado Juan Verdaguer. ¿Será verdad? Y un grupo de rock argentino, Dos Minutos, grabó un tema suyo, "La ladrona". Saludos.

marianart dijo...

Che prender un porrito en este blog ni ahi no? Jajajaja!
Saludos gente.

K.Chivache dijo...

Diego Verdaguer...el otro día lo ví en el canal mexicano. Hace años que roba allá, está casado on una cantante mexicana y afanan en dúo.
Bien la perorata. Apoyo 100 %

Dario dijo...

1. k chivache, la mujer de Diego Verdaguer se llama Amanda Miguel, tambien es cantante y tambien es argentina
2. Marta, el marido de Claudia Sanchez era el nono Pugliese, creo que el era responsable de las publicidades de LM
3. Viendo los puntos 1 y 2, confirmo que soy un viejo choto!
4. Alguien recuerda una publicidad de Jockey que decia "Box, box, Jockey Box" mientras las cajitas de Jockey se abrian solas, haciendo como que canaban?

El Metepúa dijo...

Dale Mariana, no hay problema. Yo paso pero mi hermano por ahí te presta la tuquera, después de todo no es perjudicial como el cigarrilllo ni provoca adicción física ¿no? ¿Vieron Grass?. Luis, no sólo Daniel Magal cantaba Cara de Gitana, si no recuerdo mal hasta Los Nocheros lo cantaron. Con respecto a lo de Darío, gracias por la data, no recuerdo la info y con respecto al punto 3, no somos viejos, tenemos experiencia, el resto de la descripción corre por cuenta de cada uno, a confesión de parte...