viernes, 3 de agosto de 2007

Es para vos, es para vos... ¡Hoy si vuelve!...

El otro día, en la entrada del disco del Loco Gatti, Leo decía que odia el fútbol.
Bueno, también dijo que no le produjo nada la nevada del 9 de julio. ¡¡¡¡Agente, deténgalo!!!! Jajajaja.
Me imagino que odiaría también a este personaje que aparecía en Canal 9 a principios de los 80.
Pobre Leo, debe ser complicado que no te guste el fútbol en un país como este. Me imagino a sus amigos cuando era chico vení, parate acá que necesitamos un banderín de corner. Jajajaja.
No, en serio. Yo también tuve amigos a los que no les gustaba el fútbol sólo que nadie sabía dónde vivían porque nunca los íbamos a buscar.
Bueno, basta de gaste. Sólo es para que no sienta que lo dejo afuera con otro disco futbolero en menos de una semana. Desde acá se escuchan los gritos de Leo: ¡¡¡Dejá, no me integres más!!!
Pelotín aparece, como decía más arriba, en la década del 80, tal vez empujado por el éxito de audiencia y merchandising de Clemente. Él era el personaje central, pero tenía toda una familia de pelotas con patas y cara del que seguramente el más recordado es el abuelo “Don Tiento”. El nombre de este personaje, por si alguno no lo sabe, está basado en las viejas pelotas de tiento. Mi viejo siempre me contaba que él había jugado con ellas, y decía que cuando cabeceabas el tiento, el cordón con el que se ataban después de inflarlas, veías las estrellas, y que cuando llovía y se mojaban pesaban como mil kilos. Pero también estaba la pelota de trapo, la de rugby, la de tenis, y otras más.
Pelotín y su familia, no alcanzaron el éxito de Clemente, por razones obvias, pero tuvieron si su cuarto de hora y por lo tanto sus muñecos y su disco que hoy les muestro acá.
El muñeco grande de Pelotín es de felpa relleno de telgopor y lo conseguí hace algunos años en alguna ciudad cercana a Avellaneda. Los tenía un flaco que había heredado no se de quién una cantidad de juguetes de una juguetería que cerró. Recuerdo que me lo dio así no más, sin envolver, y tuve que volverme en el tren con el personaje en la mano, soportando las miradas de todos aquellos que volvían del laburo en tren digamos un jueves a las 7 de la tarde y sus destinos están en las estaciones de Quilmas, Berazategui, Gerli, etc. Sólo imaginen las miradas.
El Don Tiento es de plástico, bastante más chico y lo encontré en mi última expedición a las ferias de Capital. Está un poco sucio todavía, pero recordando las palabras de mi viejo decidí no mojarlo.
Por último el disco, en fin, el disco es… como definirlo. El disco es bastante malo ciertamente, el anti fútbol hecho vinilo, realmente dan ganas de patearlo, pero bueno, el personaje vale como para tenerlo en la colección y me pareció bueno recuperarlo hoy ¡¡¡Qué vuelve el fútbol!!!! Mal que le pese a Leo. Fue editado en 1983 por CBS la mayoría de los temas son de Rudy Machado y Aldo Fabre aunque también anda mezclado por ahí Quique Viola y los intérpretes son Dúo Géminis, Cecilia Gispert y Flecos Billy. Tranquilo Leo sólo son 19 fechas.
Hasta la próxima.

8 comentarios:

Marta dijo...

Esto es para Leo ... Yo tampoco comparto la pasión futbolística, ni por ningún deporte. Recuerdo que en mi tercer año del secundario la profesora de Educación Física me dijo que me iba a eximir ... ¡¡ porque siempre llevaba el uniforme completo !!!
Zapatero a tus zapatos ... a mí gusta el ballet, a otros la ópera, otros son capaces de comprender la pintura surrealista... y en esta mezcla hermosa nos juntamos todos y tratamos de ser felices. Un abrazo.

Marisa dijo...

jajajaja.que bueno esta pelotin!!
Metepua, te cuento que jamas, vi este vinilo, ni siquiera el muñeco estan increibles!!.
Con respecto a la nota que te hicieron en la radio FM tribu muy buena!!!te felicito.
Saluditos

Rodo dijo...

Querido metepua!! te cuento que entre mis perlitas de colección, tengo un Muñeco Original de la familia Pelotín!!! Lo compré al creador de dichos personajes, tiene todo el mecanismo de manejo al mejor estilo topo Gigio, con las pinzas para que muevan los ojos y la boca. Lo que si no tengo es algo grabado de la tele, si alguien lo tiene, puedo canjearlo por cosas muy buenas. Amigo, saludos a la mami y a todos los metepuenses... Rodo y el Retroscopio

Leo "el incomprendido" dijo...

Gracias por la dedicatoria y la gastada. Estoy acostumbrado.
Les cuento una anecdota mas de auto-gaste. Trabaje una epoca de mi vida en el puerto. Una noche entro a una de las oficinas a pedir unos papeles y veo a todo el mundo preparandose para ver un partido.
Con mi mejor cara de.. inocente, pregunto: Quien juega? No se Uds pero yo sé lo que es que 12 tipos se den vuelta y te miren como un marciano!
Hasta que uno me grita al oido: ARGENTINA-BRASIL!!!!! seguido de epitetos que por buen orden no voy a repetir aqui.
Hasta ese nivel llega mi desconexion. Claro que tampoco soy de los que molestan porque no me interesa. Respeto como me gusta que me respeten a mi cuando por ej miro un recital o algo que me interese.
De pelotin me acuerdo y como bien adivinaste... no me intereso.
Bueno, los dejo que me voy a jugar con Rasti!
Un abrazo para todos,
Leo "el desfutbolizado"

Monllor dijo...

querido mete pua,

conoci hoy tu blog y de la emoción casi me matas. nunca pense que iba a poder ver siquiera en fotos algo de lo que tenes aca.
la familia pelotín, dios mío, que lejos quedo eso. "pelotín, pelotín, la pelota que salta y baila..." o algo mas o menos así.
te doy las gracias por recuperar esto y compartirlo.
Saludos

El Metepúa dijo...

Bueno, vamos por partes. Buenísimo lo que nos cuenta Rodo, no conozco su museo, pero cada tanto vuelvo a mirar la que le hicieron en Semanario donde hay fotos de parte de sus tesoros y se me cae la baba con el Anteojito Gaucho y el Playero, las carameleras de Felfort, el Hijitus de Kolynos, los paquetes de Topolin y Chocolandia y tantas maravillas más. Con respecto a Leo, no te preocupes, yo tengo un amigo que no vio la final del Mundial 90 porque estaba con una minita y que en ese mismo mundial llamó en medio del partido Argentina Brasil y cuándo le pregunté ¿Qué hacés llamando ahora?" respondió asombrado "¿Qué pasa, estabas durmiendo?" En fin. Y le damos la bienvenida y el agradecimiento a nuestro nuevo amigo/a. Ojalá nos sigas visitando y nos cuentes tus recuerdos y anécdotas. Saludos a todos y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Por la presente, le intimamos a que en el plazo perentorio de 15 minutos proceda a digitalizar y alojar en algun servidor web el album completo con las canciones del sujeto conocido como "PELOTIN", para regocijo y solaz de quienes lo disfrutamos en su momento.

Sera Justicia

El Metepúa dijo...

Mis abogados ya están trabajando en la apelación pertinente. Sin embargo prometo hacer lo imposible para cumplir con el pedido. Será anunciado.