lunes, 30 de julio de 2007

Vos sos un loco genial

Ya está, ya pasó. Se fue el último fin de semana sin fútbol. Por suerte vuelve. Si hay algo más deprimente que un domingo a la tardecita es un domingo a la tardecita sin fútbol. Porque, díganme la verdad, a uno le puede dar bronca que la selección pierda con Brasil una final, pero cuántos brasucas te encontrás al otro día en el kiosco, en el barrio, en la oficina. No es lo mismo. Ganes o pierdas se vive distinto, se goza o sufre distinto.
Es cierto que el fútbol está devaluado, que ya no es lo mismo, que los jugadores se van cada vez más jóvenes. Pero no importa, uno va por la camiseta.
Por supuesto uno quiere que se juegue bien, ver un buen espectáculo y si se gana mucho mejor. Pero más allá de eso uno extraña el cosquilleo en la panza antes de salir, el recorrer las tribunas buscando las caras amigas que fueron testigos durante años de alegrías y tristezas, el ver las tribunas llenas, contagiarse en un cantito, putear al rival y al árbitro. Gritar un gol abrazando al de al lado, comerse un chori a la salida. Se extraña el fútbol.
Y las mujeres también, no me digan que no. Ahora que está de moda y muchos clubes llenan tribunas como nunca antes lo hicieron las mujeres también van a la cancha. Pero aún las que no van extrañan esas tres horas en que los hombres les dejan toda la casa a ellas para que hagan lo que quieran. ¿A qué si? Por más que después durante la semana usen los partidos como excusa para iniciar una pelea. O para terminarla: “Ah claro, para ir a la cancha el señor no tiene frío, pero para no ir a lo de mi mamá cualquier excusa es buena ¿no?”
Vuelve el fútbol. Esta semana se irán definiendo los equipos, palpitaremos las formaciones, reeditaremos las cábalas que dieron resultados o pensaremos las nuevas. Otra vez los suplementos deportivos volverán a ser interesantes. Vuelve el fútbol.
Y qué mejor homenaje que este disco del Loco Gatti.
Ya casi no hay locos en el fútbol ¿Vieron? El que se acuerde que me tire alguno.
El Loco del fútbol era aquel que alegraba el juego, el que además de habilidad tenía carisma, era un espectáculo en si mismo. Y el Loco Gatti lo era.
¿Alguno de los teóricos que arruinaron este deporte podrá decir que a Gatti no le importaba ganar? Nada de eso, sin embargo lo que el Loco quería, más que nada en el mundo, era divertirse y con su diversión alegrar a los demás. Con su pelo largo, con su vincha, con sus camisetas rosas o amarillas. Un visionario. Pero además con sus gambetas, con el estar siempre un segundo adelantado a la jugada, con su pegada formidable, con la de Dios.
Fue de esos jugadores sin hinchada, o mejor dicho con todas las hinchadas. Hay miles de anécdotas. No las voy a contar ahora. Sólo quiero recordar al Loco haciendo de las suyas en el Bosque Platense, o haciendo un gol de arco a arco para Ginebra Bols con el viejo estadio de madera de 60 y 118 de fondo.
Parece una utopía soñar con que en este campeonato que ya empieza encontremos un loco capaz de hacernos reír, sea del cuadro que sea. Ojalá que al menos veamos “pinceladas de buen fútbol” como diría algún relator, que la pelota vuelva embolsarse en la red y entre justo ahí, donde anidan las arañas, haciendo estéril el vuelo del guardameta. Ojalá que si, que el espectáculo supere al negocio. Parece difícil. Pero no está de más soñar.
El disco es de 1976, cuando el Loco era estrella indiscutible y se perfilaba como el arquero de la selección para el mundial 78. Fue editado por Parnaso Records y los temas son de Juan Gentilini y Francis Smith e interpretados por La banda del Loco. Algunos PRRRIIIIII, algún Sabadabaduba, una tarantela, en fin, realmente no hay mucho para comentar sobre las canciones. Más divertido era verlo jugar y escucharlo hacer declaraciones. Lo que si traía este disco como bonus era la vincha igual a al que usaba Hugo Orlando Gatti, esa blanca, con una franaj azul en el medio.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

Marta dijo...

¡¡Qué gran verdad has dicho !! Yo de fútbol no entiendo absolutamente nada, pero esas tres horas de LIBERTAD, LIBERTE, FREE, son incomparables. Lástima que ahora, con el lío de la cancha tripera y el estadio único, tu papá y tu hermano no van a ver más los partidos, lo que significa que no sólo tengo que pagar más de cable, si la televisación es codificada, sino que tengo que aguantar los gritos, las malas palabras y los cantitos en el comedor diario de casa.
Con respecto a Gatti, yo me acuerdo de las discusiones que se armaban en la casa de tus abuelos Nencio y Porota. La Gorda, pincharrata a más no poder, contra toda la tropa tripera. La abuela insistía con que Gatti era un payaso, y usaba el arco "para cazar mariposas" (nunca entendí lo que quería significar eso) y ahí saltaban los gimnasistas para hacerla callar. Pero Porota no se achicaba: seguía atando poncios pilatos hasta en los repasadores para que el arquero se distrajera y lo reventaran a goles, recortaba del diario las fotos del Loco Gatti y las metía en el congelador.
¡¡ Qué mujer insuperable mi suegra !! Hasta Pincha como yo ...

Leo dijo...

jajaj por primera vez disiento 100% con lo dicho!!! no solo que no me gusta el futbol sino que lo prohibiria!!! Tiraria todos los estadios para dar lugar a anfiteatros, parques, paseos publicos.Tal como yo lo veo, desune a la familia (si no es compartido por todos) desune a la sociedad, la distrae de las cosas importantes. Ayer hablabas de un heroe colectivo, y yo creo que "los ellos" fueron mas vivos y nos dieron una "distraccion colectiva" para que no se arme ese heroe que mencionabas! Ademas, al verlo de afuera se ve claramente el vil negocio, mientras que de adentro la pasion empaña.

No me echen, ya se que no me entiende nadie, ni los mundiales miro, no me interesa, y a mas pasio por las calles mas resentimiento me genera! Para mi el domingo es suicida cuando escucho a un relator por AM!!!!Soy un enfermo, ya lo se....
Un abrazo para todos y vengan a buscarme igual con el Arca que no soy tan mal tipo! jajaj
Leo

SOFIA VILLANUEVA dijo...

ESTE DISCO ES UNA MARAVILLA, DEBERIAN ESCUCHARLO, LAS CANCIONES SON DE JUAN GAMBA GENTILINI Y FRANCIS SMITH, FUE PRODUCIDO POR JUAN GAMBA GENTILINI PARA PARNASO RECORD, EN SU MOMENTO FUE UN EXITO, ADEMAS TENIA UNA BINCHA DE REGALO PARA LOS PIBES.GAMBA GENTILINI LE PROPUSO LA IDEA A ALBERTO J. ARMANDO Y AL LOCO GATTI Y LES ENCANTO, ESTE DISCO AHORA ESTA EN CD Y ES UNO DE LOS PREFERIDOS DE LA VERDADERA HINCHADA DE BOCA.

El Metepúa dijo...

Epa! Qué buen dato Sofía. ¿En serio este disco está en CD? El Loco Gatti es un grande en serio, que distinto sería todo si cada uno en su lugar se dedicara a brindar alegría como él lo hacía. Saludos y gracias por pasar.