lunes, 2 de julio de 2007

Ponele una tapa, muñeco!!!

Habiéndome tomado el descanso del domingo y después de estrenar parrilla para, entre otras cosas, no dejar con el antojo a mi hermana a pocos días (¿horas?) de que nazca Lucía, hoy vuelvo con todo.
Sobre todo por el personaje elegido.
Digo yo, tratándose de una historieta ¡¿Tanto costaba ponerle una tapa decente a este disco?!
Los temas instrumentales son de la tira televisiva “El Mundo de Mafalda” que no tuvieron sin dudas el éxito esperado teniendo en cuenta lo que fue la tira, y fueron compuestos e interpretados por Francis Smith. “Nunca está demás vivir un poco” y “El tema de Manolo”
Todos más o menos sabemos cuál fue la historia de Mafalda. Surge a partir de una campaña publicitaria, trunca, de electrodomésticos pero a partir del éxito que un año después comienza a tener en Primera Plana se terminan imprimiendo 10 libritos apaisados que se republican todos los años hasta la actualidad.
Yo recuerdo que en la década del 70 esos libritos estaban en mi casa, sin embargo no fue hasta los 12 o 13 años que comencé a comprar y leer por mi cuenta las tiras. Un poco más tarde llegaron a mis manos los libros con inéditos o el enorme Todo Mafalda.
En mi adolescencia era tal el fanatismo que tenía que si me decías el primer cuadrito de cualquiera de las tiras te podía decir como seguían.
Sin embargo, debo decirlo, no es Mafalda mi personaje preferido. Ideológicamente estoy más cerca de Libertad, sin dudas, y muy alejado de Susanita y Manolito por supuesto. Sin embargo el galleguito es uno de los que más me hace reír. Por otro lado Felipe es tal vez el más parecido a mí. Más allá de que en la primaria Natalia, una de las compañeras que más recuerdo de aquella época, dijera que era igual físicamente, digo que se parece a mí por su forma de ser. Eso de decir “Ahora mismo me levanto y voy a hacer los deberes” para seguir sin moverme y después agarrarme la cabeza porque no lo hice es muy mío, que siempre dejo todo para último momento. Y ni hablar de los problemas del indeciso a la hora de encarar a la vecinita ¡Si lo habré sufrido!
Sin embargo Mafalda siempre me pareció medio tibia para ciertas cuestiones. No comparto algunas de sus definiciones políticas más arraigadas, como por ejemplo las que tienen que ver con La Revolución Cubana. Sin embargo la inteligencia de la pequeña es tan aguda y sus análisis tan profundos que uno cree que hubiese sido un buen adversario con el que discutir en las interminables jornadas de debate de la época universitaria.
Cuando nombro a Mafalda, como tira, lo mismo que cuando pienso en Quino, el sentimiento más claro que me surge es el de profunda admiración. Me gusta mucho la historieta como género, sobre todo la historieta argentina para adultos. El Eternauta, Inodoro, Boggie el Aceitoso, Clemente, El Negro Blanco y muchísimos más fueron y son lecturas obligadas y recurrentes desde mi adolescencia hasta el día de hoy en que no me pierdo la Revista Fierro cada mes, como antes no me perdía la revista Humor que llegaba a lo de mis abuelos.
Les propongo, a ver si pueden, decirme cuál es su personaje favorito dentro de la tira y ya que estamos si les gustan las historietas cuál es la que más les gusta.


Hasta la próxima.

2 comentarios:

Leo dijo...

El Eternauta.... y no digo mas nada (sobre todo porque es tardisimo y m quiero ir a dormir).
Sds/Leo

Marta dijo...

Por identificación personal ...¡¡Susanita !! ¡¡ Qué horror, qué espanto, qué depresión !! Por hacerme morir de risa, indudablemente, Manolito, a quien tantas veces relacioné con varios de mis alumnos.El padre de Mafalda, ... con mi marido ...Felipe, con alguien a quien conozco desde que lo tenía en la panza ... Guille, un primor de hermanito menor. Yo debo haber sido así con mis hermanos.Con Mafalda, además de no cuestionarle nada, compartí mi asco a la sopa...
E Inodoro ... ¡¡ lo parió !! ¡¡ Qué personaje hermoso, Mendieta !!...