lunes, 9 de julio de 2007

La patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas

Lástima que la frase del título se haya transformado en algo retro ¿no?
Para el 20 de junio me reclamaron que no había escrito nada por el día de la bandera. Sin ánimo de Billiken o Anteojito, me propuse escribir hoy algo relacionado con el día de la Independencia mientras mi hijo grita de contento porque por la ventana ve caer agua nieve. Algo para nada usual en la ciudad de La Plata.
Después de todo, si va a nevar en serio, todo bien, pero si no preferiría que hagan 20°
La verdad que no encontré mucho material relacionado con el 9 de julio, en realidad no encontré nada entre mis cosas y tuve que recurrir a una imagen que tenía de un remate que perdí hace unos meses en Mercado Libre.
Estaría bueno que los memoriosos que visitan el blog me ayudaran si recuerdan algún otro.
El simple era un homenaje de canal 13 por el 150 aniversario de la Independencia y traía el Himno Nacional y Aurora y un dibujo espectacular del Telepibe. ¡Cómo se me pudo escapar! Para colmo no terminó muy caro. Me parece que eran momentos de vacas más flacas que las de costumbre.
El viernes mi nene actuó en el acto escolar. Por supuesto ahí estuvimos para verlo y aplaudirlo. A él le tocó bailar el carnavalito y después cantar una canción con todos sus compañeros.
Me quedaron algunas reflexiones de un acto que, de verdad, estuvo muy lindo.
Pero ustedes saben que yo soy muy contra, y la verdad también soy bastante observador de los pequeños de talles.
En primer lugar el discurso sobre la Independencia estuvo a cargo de ¡La Profesora de Inglés! No podés. Dale otro acto. Todas las maestras están obligadas a preparar uno, y además tienen derecho, pero cuidemos los detalles. Dale el de Sarmiento, por ejemplo.
En un momento del acto entraron varios nenes con una bandera argentina, cada uno representando a los distintos componentes de la sociedad: docentes, profesionales, estudiantes, policías, bomberos, obreros, amas de casa ¡Pero no había comerciantes! Yo laburo de eso, vendo, soy empleado de comercio y no me sentí representado.
Tampoco hubo nenes disfrazados de militares ni de políticos. Qué pena que no podamos asociar a estos personajes con la independencia.
Los que si me dolió que no estuvieran representados son los desocupados, o los luchadores sociales. Hubiera sido una buena oportunidad para explicarles a los chicos muchas cosas que tienen que ver con los principios de Libertad. La escuela muchas veces está un pasito más atrás de las necesidades.
Otra cosa que me llamó la atención fue la canción elegida para que todos los chicos cantaran a voz en cuello cerrando el acto. “Todo se puede lograr”, de la novela Patito Feo. En fin. Son las típicas canciones con frases que parecen de una gran profundidad, pero que al final no terminan diciendo nada.
Últimamente noté esta tendencia en los actos escolares. Les hacen cantar estas canciones a los chicos, probablemente para que se sientan atraídos por algo que les gusta o conocen.
Es tan rico nuestro cancionero popular que me parece una picardía que en la escuela no les amplíen a los nenes los horizontes. Ese debería ser el sentido de la escuela. Pero bueno, a partir de este año, según un nuevo plan de estudio ideado vaya a saber por qué brillante cabecita, les sacaron a los nenes las horas de música y dibujo para suplantarlas por las de inglés y computación, como si estas dos materias no se pudieran aplicar junto con las otras. Seguimos preparando empleados de multinacionales. En fin así vamos.
Bueno no critico más. Chocolate con churros y pastelitos, mucho abrigo y, como diría Mafalda: ¡Viva la patria, canejo!
Hasta la próxima.

2 comentarios:

Marta dijo...

¡¡ Hola, Renegau !! Está cayendo nieve en estos momentos en La Plata... unos copitos chiquititos que me recuerda al vals y escena del Cascanueces de Tchaicovsky, pero mi nieto me está prometiendo por teléfono que en seguida voy a ver nevar en serio. ¡¡ Y yo le creo !!
El acto de la escuela de tu hijo estuvo lindo.Me gustó. Los chicos participaron contentos, y creo que la idea de lo que significa "independencia" les quedó claro, si tomamos en cuenta los pensamientos que ellos mismos escribieron y declamaron ante el público:"Soy independiente si hago las tareas de la escuela sin pedirle ayuda a mi mamá" o "Soy independiente cuando voy a lavarme los dientes yo solo". Los actores (TODOS) tenían seis años. Me parece que los maestros realizaron bien su tarea. Lo importante es que los chicos comprendan el sentido que tiene tamaña palabrita.Lo que canten o lo que representen es lo de menos, si ellos disciernen por qué se hace un acto patrio.Nuestro país no lo ha aprendido en 191 años ... ¿les damos tiempo a nuestros chicos y hacemos algo nosotros? ¡¡ AHORA SI QUE ESTÁ NEVANDO EN SERIO EN LA PLATA !!! Los chicos no mienten ...

Juano dijo...

Está nevando!!!!!!!!! Que locura tenía ese pibe che!. Bueno hablando del Nueve de Julio y de los actos y de... Estoy de acuerdo de que muchos mas se puede hacer y por tal motivo habrá que hacerlo pero: ¿vos te acordás de lo que nos enseñaban a nosotros? Que la primer y segunda "TIRANIA" de Rosas, que la Conquista del Desierto, que el Descubrimiento de América... Ni te hablaban de los indios, ni de pueblos originarios, ni de quienes eran los muertos y quiénes los "próceres"...
Y bueno, hubiera estado bueno que los pibes cantaran Juguetes Perdidos de Los Redondos y aprendieran que "cuanto mas alto trepa el monito, así es la vida, el culo mas se le ve!! Pero bueno, ojalá alguien les enseñe que "cuando la nohe es mas oscura, se viene el día en tu corazón..."!!!!!!!!
¡Viva la Patria! que feo suena... tan milicoide, pero antes del 76 ése grito era nuestro grito y se peleaba para que la Patria dejara de ser Colonia.