viernes, 20 de julio de 2007

Feliz día amigos!!!

Qué día hoy!!!! Uno trata de que no sea así, pero es un día triste.
No es que todos estemos tristes por la muerte del Negro Fontanarrosa. Muchos estarán muy tristes, otros un poco menos, habrá a los que no les afecta porque no tuvieron la suerte de conocer su obra. Lo que quiero decir es que el día es triste. Se respira en el aire.
Así como hace unos días, después de la nevada, era un día alegre y todo el mundo se saludaba por la calle, y hablé de lo democrático de esa alegría, hoy lo democrático es la tristeza. Tal vez habría que decir que esta tristeza es dictatorial más que democrática, pero igual nos afecta a todos.
También hace ocho años se fue otro amigo muy grande, en todo sentido, mi abuelo Pocholo, marino, pirata, vendedor de aceite con o sin ZVG y sobre todo una persona maravillosa. Y ese fue uno de los días más tristes de mi vida.
Pero además de eso es el día del amigo. Y es por eso un día especial.
Durante años me refugié en frases estúpidas como por ejemplo “todos los días es el día del amigo” o “ese es un invento de los comerciantes”. Si es por eso, todos los días es nuestro cumpleaños de algo, y por otro lado si uno simplifica en lo monetario un regalo a un amigo, mejor no hubiera regalado nada.
Otra cosa que me da por las pelotas es la gente que con orgullo dice “Amigos, lo que se dice amigos, tengo uno o dos” ¡Y lo dicen con orgullo! ¡Jodete pelotudo! Como si tener pocos amigos te hiciera mejor.
Yo tengo muchos amigos. Con algunos me veo muy seguido, con otros de vez en cuando y con otros casi nunca. Es más, hay gente a la que la considero amiga sin haberla visto jamás.
Uno puede tener distintos amigos, o si se quiere, amigos para distintas cosas. Distintas categorías de amigos. Esta mañana por ejemplo me escribió Pacha, de Disco C. No nos vimos nunca, pero me deseó feliz día del amigo y me dedicó unas palabras que me hicieron tanto bien que sin dudas son palabras de amigo. Aunque sea un amigo en potencia. Ahí tienen una categoría. Con Mariana y Pacha hemos coincidido varias veces en distintos aspectos importantes y eso me hace sentir que podríamos ser grandes amigos.
Tengo amigos del coleccionismo también. Hay gente como Tulio o Rodó, o Marisa, o Leo, o Rubén o Luchi o ufffff… prefiero olvidarme de varios antes que de uno sólo así que no sigo nombrándolos. Son gente a la que seguramente no voy a llamar para contarle que estoy preocupado porque mi nene está con fiebre, pero que me a ayudado sin pijoterías cuando lo necesité, que se alegraron conmigo cuando conseguí un artículo muy buscado, o cuando largué el Metepúa, y que sobre todo comparten conmigo la sensibilidad necesaria para poder bucear en los recuerdos y la nostalgia para recuperar momentos hermosos. Son la gente con la que puedo hablar de los temas que me apasionan sin miedo a que piensen que estoy loco o no quiero crecer. Y eso no es poco.
Porque ni siquiera los amigos más grosos, esos a los que uno necesita en el día a día digamos, sirven para todo. Qué le importa a Oriana si yo estoy bajoneado un lunes porque el domingo perdió Gimnasia. El Gordo y el Chimo me dicen el zurdito, Ricardo se rió cuando le dije que había ido a ver a Suéter y me había gustado como en los 80, y la Bruja me trae de España cosas de Gaby, Fofo y Miliki sin entender para qué quiero yo “Todas esas porquerías llenas de tierra”.
Y por ahí andan también aquellos amigos lejanos en el tiempo, esos amigos a los que hace mucho que no veo, con los que no hablo, pero se que están ahí, que si los llamo los encuentro, que siempre tienen la oreja atenta, la palabra precisa, el abrazo cambiado y peinado, listo para salir en cuanto le digan, aquellos a los que los años, las obligaciones, la vida los fueron alejando pero compartieron tanto con nosotros, cosas tan importantes que los hacen amigos para siempre.
Mis viejos y hermanos son mis amigos, mi primo Alejandro es mi amigo y sin ninguna duda Alejandra, mi compañera de todos los días, es mi amiga.
Porque qué es un amigo sino aquel que te da justo justo lo que necesitás en el momento preciso. El hombro para que llores, el chiste para que te rías, la risa para tus chistes, el empuje para que arranques y el aliento para que sigas.
Por eso en el día de hoy quiero desearles a todos un feliz día y sobre todo que tengan muchos amigos y que muchos los consideren amigos a ustedes. Que como diría Silvio Rodríguez “no es lo mismo pero es igual”
De los discos de hoy, en su mayoría ya hablé en otro momento, pero ahí están, quién puede dudar que fueron y son grandes amigos.
El poema de Hamlet Lima Quintana es mi regalo.
Hasta la próxima.

Gente necesaria
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales
que con solo sonreir, entre los ojos
nos invitan a viajar por otras zonas
y nos hacen recorrer toda la magia
Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa
sirve el puchero, coloca guirnaldas
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa
Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta los confines del alma
alimenta una flor, inventa sueños
hace cantar al vino en las tinajas
y se queda después como si nada
Y uno se va de novio con la Vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente, que es asi.......tan Necesaria

7 comentarios:

Marta dijo...

Sí, mi amigo, el que tiene pocos amigos tendría que rever qué clase de persona es. Papi siempre repetía "un padre que da consejos, más que un padre es un amigo". Yo no soy de aconsejar, pero me siento tu amiga cuando compartimos estas cosas que pocos comprenden: la nostalgia, los recuerdos, la memoria.Siento amigas mías a quienes lo fueron en la infancia, y después de tantos años, nos sentimos amigas las que hicimos juntas la escuela secundaria.Y aquéllas con quienes trabajé durante tantos años. Recibí tantos saludos de ellas como ellas recibieron los míos. Y soy amiga de mis vecinos, quienes siempre están cerca para brindar su mano solidaria en casos de apuro.Los amigos están siempre, aunque no los veamos. Son como el sol en días nublados. ¡¡ Feliz día también a los amigos que conocí a través tuyo !!!

Rodo dijo...

GRACIAS AL COLECCIONISMO CONOCÍ GENTE DE LA CALIDAD DE USTEDES, DIGO ESO PORQUE NO ME PUEDO OLVIDAR, JORGITO, DE TU MAMI LA ÍDOLA...
FELIZ DÍA!!!!!!!!!!!!!!

Disco C: dijo...

Chas gracias Metepua! El sentimiento es mutuo.
Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Che Coke, la verdad muy lindas y sentidas palabras, te cuento que como nos conocemos por el grupo de Hijitus te considero como vos decís un amigo en potencia, porque al menos por lo que leo en estas lineas y los mensajes diarios del grupo me siento identificado con vos porque estamos en la misma onda de la nostalgia y la de recuperar esos hermosos recuerdos vividos a través de objetos que nos los recuerdan. Por lo que leo tambien es un día triste para vos en muchos aspectos, pero bueno por si te hace sentir mejor, así es la vida, por suerte existen los momentos alegres que los equiparan,y aún queda en este mundo gente buena que espera por conocerte. un Abrazo de corazón y cariños a tu madre que se nota que es de 10- Omar-citus

El Metepúa dijo...

Gracias a todos por los saludos. Es muy bueno tener un lugar de encuentro como este y otros más ya que por vivir tan lejos unos de otros no tenemos la posibilidad de un encuentro cotidiano en persona.

Marisa dijo...

Muy lindo el poema de lima quintana.¡¡feliz dia!! en realidad yo soy como las viejas todos los dias es el dia.

Marisa dijo...

Termine con mi trabajo hace un par de horas,y decidi releer tu espacio,sin lugar a dudas, nos estamos perdiendo un escritor de aquellos,se que para eso hace falta dinero, pero hay tantos gansos (con todo respeto )dando vuelta,libros de cumbia etc etc....¿y vos Metepua,nunca lo pensaste?.Saludos.