jueves, 5 de julio de 2007

Entregate Hormiga Negra, estás rodeado...

En lo de mi abuela había algo de la Hormiguita Viajera. No recuerdo bien qué era pero lo ubico cerca de la Singer, la vieja máquina de coser con la que mi abuela hacía los trajes de danzas de mi mamá y mi hermana.
Marta me dará una mano, el alfiletero era el burrito de Cachamai ¿Pero qué era lo que había de la Hormiguita Viajera?
La Hormiguita es un personaje de un cuento de Constancio C. Vigil y como tal tuvo también sus apariciones en la Billiken la Revista infantil creada por él mismo en 1919 para la Editorial Atlántida.
Constancio Vigil fue un escritor uruguayo, nacido en Rocha en 1876. Llegó a nuestro país a principios del siglo pasado y siguió ejerciendo su profesión de periodista y creando varias revistas, una de ellas la Revista Atlántida, que después le dio el nombre a la editorial.
A pesar de su antigüedad la revista Billiken perdura hasta hoy. Por ella pasaron entrañables personajes como El Mono Relojero, Mac Perro o DoñaTele de quienes ya hemos hablado. También recuerdo tapas memorables con fotos del Topo Gigio, Los Payasos de la Tele, que también tuvieron allí su historieta, o Carlitos Balá. Así como muchos años antes tuvo hermosísimas tapas dibujadas por Lino Palacio.
Y de ella surgió también Don Manuel García Ferré, que dibujó en sus páginas por primera vez a Hijitus y que luego se independizó para crear Anteojito que sin dudas le ganó la batalla en las décadas del 60 y 70 pero no pudo subsistir a la crisis de los 90, como si lo hizo Billiken, apoyado en las anchas espaldas de su editorial.
En el disco, además de una hermosa tapa, encontramos “Cuatro canciones infantiles sobre cuentos de Constancio C Vigil” Ellas son: El casamiento de la comadreja, Misia Pepa, La hormiguita viajera y Muñequita. Las poesías son de Joaquín Gomez Bas y Juan Bautista Grosso y la música de Kart Pahlen. Están interpretadas por Ana María Díaz Gori y el Coro Infantil Uruguayo. ¿Se acuerdan de las canciones de La Novicia Rebelde? Bueno, estas canciones suenan muy parecidas, ya sea por la música o por la interpretación.
No hay dudas que a partir de la aparición de Anteojito, Billiken ocupó un segundo puesto en las preferencias de los chicos de nuestras épocas. Por lejos la revista del creador de Hijitus era mucho más amena y divertida que la Billiken y sus personajes mucho más queribles, pero también es cierto que Billiken y varios de sus personajes ocupan un lugar en el podio de nuestros recuerdos gráficos más queridos.
Antes de despedirme hasta la próxima les quiero recomendar una página que descubrí hoy: http://www.codigoretro.com.ar/ donde encontrarán muchísima información de la que nos gusta a nosotros. Sus realizadores tienen además desde hace varios años un programa en FM La Tribu, 88.7 los viernes a las 20 llamado Va de retro, así que mañana a la noche voy a tratar de armarme una antena con una vieja budinera y un par de tenedores para tratar de burlar a las FM de La Plata que me interfieren con las de Capital. Después no diga que no les avisé.
Ahora si, hasta la próxima.

4 comentarios:

Marta dijo...

La "Hormiguita viajera" que recordás, era sólo eso: una pequeña Hormiguita Viajera confeccionada en alambre y forrada en lana, con el vestidito y la sombrilla de tela roja con lunarcitos blancos. Me la compró Papi un día que me llevó a Bs As a aplicarme la primera dosis de vacuna Shalck, la antecesora de la Sabin, cuando la epidemia de poliomielitis hacía estragos en el país. Yo tendría siete años, y era famosa por los escándalos que armaba cada vez que me vacunaban. Aunque me habían adelantado que no iba a dolerme, fui temblando y "puchereando" durante todo el viaje desde La Plata, por lo que (cuando pasamos por un kiosco cercano al Hospital Naval)Papi me prometió que me iba a comprar lo que quisiera de ahí si me portaba bien ...La Hormiguita me encantó y me porté como una valerosa Juana de Arco en la hoguera con tal de tenerla.
Siempre me gustó ese personaje, tan querible como todos los de los cuentos de Vigil, que mis padres se encargaron de comprarme y de que leyera. "Botón Tolón" también estuvo entre mis preferidos,como "Misia Pepa" y "Los escarabajos y la moneda de oro". Para mi Primera Comunión me regalaron muchos libritos de él que se llamaban "Vida espiritual", con unas láminas hermosas, y que todavía guardo. Lástima que aquella Hormiguita de mis amores habrá terminado en la basura, víctima de la indiferencia de alguien que no conocía su historia ...

Marta dijo...

FE DE ERRATAS: Como me quedé con la duda después de haberlo escrito, consulté, y la vacuna que me permitió tener a mi Hormiguita era la que desarrolló el Dr. Jonas SALK.

El Metepúa dijo...

Así me gusta, que se documenten, que para tirar fruta ya estoy yo.

RUBEN dijo...

buenisima la tapa de los payasos... la pagina cada vez mejor amigo mio... saludos a todos los visitantes.... eaeaeapepeeeeeeeeeeee