miércoles, 13 de junio de 2007

Qué pirata este Topito

Hay varias historias alrededor de La Bamba. Una de ellas tiene que ver con el músico que la popularizó Ritchie Valens, nacido en Los Ángeles, descendiente de mexicanos alcanzó un gran éxito como cantante a los 16 años, cuando fue descubierto por el dueño de una discográfica, Bob Keane, que luego de transformar su nombre lo lanzó a la fama. Cuando tenía 17 años murió en un accidente aéreo y se transformó en leyenda.
Pero, a pesar de lo que muchos creen, la Bamba no pertenecía a Ritchie Valens, sino que es una canción popular mexicana. Existen muchas versiones alrededor de la historia de esta canción, aunque todas coinciden en que el origen es un ataque pirata al pueblo de Veracruz allá por 1683. La que más me gusta de esas historias es la que cuenta que una noche de mayo de aquel año el pirata inglés Lorenz de Graaf, conocido como Lorencillo, atacó y se apoderó del pueblo. Los piratas acorralaron a todos los habitantes y los encerraron en la iglesia de la ciudad mientras saqueaban el pueblo. Según dicen ese es el mes más caluroso del año, y al estar tres días encerrados, sin alimento y sin agua muchos prefirieron arrojarse al vacío desde la torre de la Iglesia. Cuentan también que el nombre de esta canción nace en la palabra Bambarria que significaba algo así como tomar precauciones después de que las cosas pasaran. Esto habían hecho las autoridades españolas que amurallaron Veracruz después del ataque.
La estrofa que más me llamó la atención fue la que dice “Para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita” Aparentemente en la catedral de Veracruz, para llegar al campanario de donde se arrojaba la gente había que subir una escalera larga que llevaba a la azotea y de ahí otra más corta. Si la historia es cierta me parece fascinante y demuestra cómo los pueblos re significan los hechos que los conmueven y los transforman en expresiones artísticas.
Si bien hay otras historias sobre el origen de esta canción esta es la que más me gustó y merece ser contada.
La versión del Topo Gigio tiene poco de aquella canción que hiciera furor en los 60 en la versión de Richard Valenzuela y recobrara su esplendor interpretada por Los Lobos unas décadas después; ni siquiera se le asemeja en el ritmo. Sin embargo la dulce voz de nuestro roedor amigo la vuelve también encantadora.
Y así como esta versión poco tiene que ver con la original, la canción del lado B, “La felicidad” de Palito Ortega, poco tiene que ver con la cultura popular. Esta versión, al contrario que la de La Bamba, es mucho mejor en la versión del topito. ¡Qué letra por Dios! “La felicidad, de sentir amor hoy hace cantar a mi corazón oh oh oh…” Gigio termina riéndose a las carcajadas, no se si de la letra, del compositor o de aquellos que la transformaron en un éxito masivo.
Ya ven todo lo que puede entrar en un disco simple, buenas y malas canciones, mejores o peores interpretaciones, historias apasionantes y sin fundamento y si hurgamos un poquito, la diferencia entre masivo y popular.
Les dejo una foto de una de las últimas maravillas que conseguí para mi colección, el muñeco de goma de la abuela del Topo Gigio. No me van a decir que no es hermosa.
Hasta la próxima.

6 comentarios:

Marta dijo...

¡¡ Esa abuela es para adoptarla como propia !! ¡¡ Qué cosita !!
¡¡ Mirá que tenés ingenio para hablar de una canción o de un disco !! La historia de La bamba es apasionante, ¡¡ y con piratas !! Este blog está cada vez mejor.
¿En tu casa te dicen "El inocente" ??????????

Pacha y Mariana dijo...

Tanto tiempo cantando la bamba y nunca escuchamos esta historia... Jorge tu blog es espectacular!!!!, realmente nos gusta. Ahora mismo te vamos a linkear.
Felicitaciones! y seguimos en contacto dale?
Pacha y mariana de Disco C:

Marisa dijo...

Nooooooooo,me mato la abuela topo,espectacular.¡¡Preciosa!!.
Y de el simple de mi amor el topo ni hablemos.
Con respecto a la historia esta buenisima...cuantas cosas aprendemos en este sitio.Exitos.

Del Rio Rec dijo...

Excelente lo del Topo y la abuela... algo rarisimo. El topo tiene eso de hacer covers de los temas conocidos mas en la década del 60 y 70. Como curiosidad les comento lo que es un rumor. Juan Carlos Mareco se decia que hacia la voz del topo en su programa. Esto no es cierto la voz era de Peppino Marzullo, salvo una vez que Peppino Marzullo estuvo enfermo y lo tuvo que hacer Mareco.

Saludos

Rodo dijo...

Maravillosa la abuela. Yo tengo al tío, a la madre y al abuelo!!!
En los años 80 cuando vino por enesisimassss veces, alguna vez hizo la voz "Corcho" Segall, que era integrante del grupo "Blue Jeans" junto a Beto César. Saludos Rodo

El Metepúa dijo...

Buenísimooooo. ¡El grupo Blue Jeans!!! Me acuerdo ¿Estaban siempre en Badía y Cía, no? Se me había borrado el grupo Blue Jeans. ¿El abuelo que vos tenés está parado o también sentado como la abuela? Yo los he visto alguna vez, pero me arrancaban la cabeza sin anestesia previa. Ya van a aparecer. Un abrazo y gracias pro el dato.