viernes, 29 de junio de 2007

La alegría no es sólo brasileña

Sea porque estaba más buena que comer con la mano, por su ángel y simpatía o por la calidad de su programa, la reina de los bajitos se ganó un lugar en el corazón tanto de los nenes y sus papás como también de las mamás argentinas.
Recuerdo su aparición en la televisión y no puedo olvidarme de Patsy Juuuuuaaaaa!!! ¿Se acuerdan? Hacía el mismo programa que Xuxa pero en castellano y no en portuñol, con un poco menos de producción y mucho menos ángel. No quiero ser malo con Patsy pobre, pero no hay que ser tan ladri. En realidad ahora se puso de moda esto de andar copiando formatos de otros programas y repetirlos acá, pero en esa época no era tan común. ¿Se imaginan si por ejemplo Pablito Codevilla hubiera hecho el Chavo y a los pocos meses le caía el verdadero en otro canal? Hubiera estado bueno. Javier Portales como el señor Barriga, La Chona como La Bruja del 71… Bueno, no me deliro más.
El programa de Xuxa deslumbró no sólo por ella, la producción era fabulosa, con un despliegue escénico que asombraba para aquellos años. Lo que se había visto hasta entonces en la TV argentina era en muchos casos una gran creatividad (en otros no) pero nunca semejante cantidad de cosas: platos voladores, muñecos, humo, luces de colores, paquitas, en fin era un espectáculo deslumbrante. Y otro mérito fue que mantuvo una línea que habían tenido los grandes animadores infantiles de nuestro país, que respetaron a los niños como personas pensantes en vez de tratarlos como infradotados (por no decir nabos que queda feo).
Xuxa tiene su lugar en este blog a pesar de no ser parte de nuestra infancia porque alcanzó a editar en vinilo. Y precisamente este es un vinilo rarísimo, al menos para mí.
Se llama Xuxa e seus amigos y está lleno de los intérpretes, ritmos y autores que tanto me gustan. Desfilan cantando a dúo con ella Caetano Veloso, Chico Buarque, Nara Leao y Erasmo Carlos entre otros y entre los autores están Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim (pueden aplaudir de pié señores) Dorival Caymmi, y los mismos Toquinho y Caetano. El disco fue grabado en Río de Janeiro y fue editado en nuestro país en 1990.
Les pongo la aniñada foto de la tapa a todos, para que recuerden cuántas veces cantaron sus canciones y copiaron sus coreografías en cumpleaños de 15 y casamientos. Y la de la contratapa de boca más “cargada” mirada provocativa y pelo mojado peinado para atrás para aquellos que no podían (podíamos) mirarla sin tratar de imaginar aquella película que había filmado cuando era mucho más joven.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

Marta dijo...

Ni un solo comentario para XUXA en cuatro días ... Supongo que será porque la baba de "ellos" no les ha dejado lugar a las palabras ... No creo que haya envidia entre "nosotras", por eso ninguna necesitó comentar el disco.
XUXA ... hermosa, angelical,simpática, querible. Lo que haya hecho con su vida privada sólo le incumbe a ella. Y si cometió despropósitos con sus "Paquitas", es muy raro que no se hayan convertido en escándalos con tufillo a sacar algún beneficio económico.
XUXA ... yo te quiero y te recuerdo con afecto.Con trencitas y con el pelo mojado. Sé gual ...

Luis dijo...

Yo sí y en contra: MERCENARIA Y FALSA (este LP lo tuve y lo vendí).
En realidad es de 1985. La película que mencionás es "Amor extraño amor", de 1982 (aquí rebautizada de "Despertares"), bizarra y graciosa de lo pésima que era. Chau.