viernes, 22 de junio de 2007

Gracias D10s por el fútbol...

21 años. Ya es mayor de edad. Parece mentira. Si bien nació grande, el más grande todos, no se puede creer que hayan pasado tantos años. Ya hablamos de aquellos momentos que nos marcan de tal manera que uno los archiva completos, recuerda todo, el lugar, el momento, la reacción, los sentimientos. Describimos así el momento de la muerte del Negro Olmedo, por ejemplo. El de hoy es todo lo opuesto, si aquel significó una enorme tristeza para todo un pueblo, este significó una alegría indescriptible, un deshago, una revancha para todo el país.
Hace 21 años “El Diego” tomaba la pelota más atrás del mediocampo y empezaba a dejar ingleses en el camino hasta hacer el gol más lindo de la historia. Sintetizó en 10 segundos los sueños de todos los que alguna vez pateamos una pelota de fútbol.
¿Qué se puede decir del gol a los ingleses que no se haya dicho? Nada. Absolutamente nada. Sólo verlo, una y mil veces y pensar, como dice una remera que me regaló mi hermano “algún día tus hijos y los hijos de tus hijos preguntarán por él”.
Como decía lo recuerdo completo, como si fuera ayer, vimos el partido en la cocina de lo de mi tía; mis tíos, mi primo, mi hermano, mi viejo, mi abuelo y yo. Lo gritamos como locos, era un gol de Argentina, era contra los ingleses, significaba el pase a la otra ronda del mundial, pero sobre todo era la belleza hecha fútbol, la habilidad, el ingenio, la destreza.
Hace unos años vi en una feria el disco del mundial 86 con los goles relatados por Víctor Hugo Morales. Tiene en la tapa una caricatura del equipo argentino. No recuerdo bien por qué pero no lo compré. ¡Infelizzzzzzzzzz! Tengo este, con los relatos de José María Muñoz. Nada que ver. Con decirles que termina de relatar el gol y lo compara con uno de De La Mata en la cancha de River. Sin embargo, como digo siempre, ese disco ya va a aparecer.
Los que miramos el partido por televisión no tuvimos la suerte de escuchar a Víctor Hugo y recién después gozamos del mejor relato de todos los tiempos. Un día lo escuché al uruguayo decir que había sido su peor relato, que para el que escucha la radio era in entendible lo que él decía. Sin embargo uno lo entiende, el que amaba el buen fútbol como él lo hace no podía relatarlo de otra manera.
Se cumplen hoy, entonces, 21 años del mejor gol de la historia y del mejor relato.
Gracias Diego por ese gol, gracias Diego por ese mundial, gracias Diego por esa alegría. Se cumplen también 21 años del gol con la mano. Ese gol no tiene lugar en este blog. Que lo recuerden aquellos que prefieren la trampa a la belleza, los abanderados de la táctica, los que creen que el fin justifica los medios. Yo estoy en la vereda de enfrente y recordaría este gol aunque el resultado hubiera sido otro.
Para terminar les dejo el relato de Víctor Hugo. Aún hoy lo leo y se me eriza la piel. Salud Diego.
"Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga... Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta ... ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0."
Hasta la próxima.

3 comentarios:

Marta dijo...

¿De dónde sacás tanta variedad de discos? ¿Cuándo vas a aprender a no pensar en otra cosa que en comprarlo, cuando ves un disco que te interesa?
De fútbol no entiendo nada, el fútbol no me interesa, pero esos acontecimientos, como el que hoy recordás, a fuerza de escucharlos, también forman parte de mi historia.

Marisa dijo...

Si ,es cierto lo que dice Marta
¿de donde sacas tantos discos?y esos de los que uno, nunca ve.Muy buena la nota de hoy.

Juano dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ufffffff!!!! qué manera de gritar ese día... si todavía creo que estamos tomando aire para recuperarnos... Y uno se pone a pensar que hay gente que critica al Diego, que le reprocha, que... ¿qué? No entienden nada, no tienen alma y no tienen corazón.
Y pensar que hay otros que se arrogan triunfos y logros y lo único que hacían era estar al lado de la raya de cal y ajustarse una corbata... Y bueh! Magia, fantasía, destreza, deporte!!!!! El fútbol es solo DIEGO, eso era un espectáculo y yo lo vi!!!!!!!!!
Bueno recomiendo la propaganda de Radio Continental para la Copa América con la pantalla negra y el relato del gol en letras, como vos lo pusiste. ¡Solamente dos palabras: Im-Presionante!!!
Lástima que sea el relato de ese gordo Fascista, vergüenza del Periodismo que convocaba gente para insultar a las Madres de Plaza de Mayo y elogiaba a la dictadura de Videla, Massera y tantos asesinos.
Diego, sin vos el fútbol ya no es lo que era, ¿será por eso que nunca mas una selección me logró emocionar???
El disco ya va a aparecer, "las buenas ya van a venir"!!!!!!