jueves, 7 de junio de 2007

Con los puños llenos de verdades

En el día de la fecha (¿cuando?) en el barrio de Tolosa (¿dónde?) por causas que aun no pudieron ser establecidas con claridad (¿por qué?) me dispongo a escribir esta nota (¿qué?) con el compromiso de no defraudar a mis profesores y compañeros de facultad (¿cómo?) pero sobre todo como homenaje a aquellos que dieron su vida por defender la verdad (¿para qué?).
Este truquito simple con el que se puede encabezar cualquier noticia contestando 5 o 6 preguntas, un par de amigas que aun me aguantan, y algunos recuerdos, fue lo que me dejó mi paso por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Cierto es que no terminé la carrera, así que me ahorré las frustraciones (Ja).
Hoy es el día del Periodista. Decía nuestro amigo Arturo Jauretche que la Libertad de prensa es la Libertad de decir lo que el dueño del medio quiere. Y eso porque lo escribió hace tantos años que no alcanzó a conocer los aprietes de los anunciantes para que el dueño quiera decir lo que a ellos les conviene. Pero este medio es nuestro así que tenemos total libertad (o más o menos)
Está tan bastardeada la profesión y sería tan subjetivo cualquier análisis, que no voy a detenerme en la crítica al cuarto poder. Sin embargo si quiero dedicar un recuerdo a quien para mí fue el mayor y más valiente periodista de nuestro país: Rodolfo Walsh, que fuera asesinado por la última dictadura militar de nuestro país después de denunciar, mediante una “Carta Abierta a la Junta Militar” las atrocidades del genocidio al cumplirse un año del golpe de estado. Esta actitud, además de engrandecerlo, empequeñece la figura de todos aquellos periodistas que hoy rasgan sus vestiduras ante una huelga o un piquete y escudan su silencio cómplice en aquellos años detrás de una supuesta ignorancia. Vaya entonces este homenaje en el día del periodista para Rodolfo Walsh y todos aquellos que arriesgaron y arriesgan sus vidas o parte de ellas defendiendo la verdad y la libertad.
Para hoy me hubiera venido bárbaro el disco de Mesa de Noticias, pero como no lo tengo, y no encontré ningún otro que tuviera que ver con el tema, me decidí por mostrar este disco de Juan Carlos Mesa “La máquina de contar” editado en 1978, precisamente en aquella época de la que hablaba.
En este disco “El Gordo” Mesa cuenta chistes en forma de monólogo, es decir va mechando chistes (por cierto bastante gansos para estos tiempos) con diferentes historias. Como no podía ser de otra manera para aquellos años, hay chistes de novios, de viajes, de colegiales, de nenes, de novios, de suegras, de loros, en fin, los personajes que poblaban los chistes de aquellas épocas. Probablemente hayan sido desopilantes hace tres décadas pero hoy ya todos los conocemos. Hace unos días veía un reportaje al Negro Fontanarrosa, grande entre los grandes, donde decía por ejemplo que no entendía cómo, en épocas en que el matrimonio está en crisis, hay tipos que todavía siguen contando chistes de suegras. Algo de eso hay cuando uno escucha estos discos y tal vez más que carcajadas nos arrancan sonrisas compasivas por la inocencia del humor de aquellos años.
En la presentación del disco Juan Carlos Mesa dice “El humor es un ave que ni bien empluma aprende a volar y alcanza diferentes alturas, para repartirse en el goce de su plena libertad, al aire libre.
Esto no es pues, otra cosa que una suelta de pájaros. Que Dios los lleve allí donde hagan falta, aunque nunca vuelvan a comer de mi mano”
Y a mis manos llegó este disco hace unos años y lo guardo en mi valija de los discos de cómicos. Los habrá mejores, los habrá peores, pero sin duda son reflejo de aquellos años. Me despido con uno de los chistes: “Yo tengo mala suerte con mis novias, un día a una le regalé un milhojas y ya lo había leído” (ríanse, che) Hasta la próxima.

2 comentarios:

Marta dijo...

Repito el saludo que te dejé en la entrada anterior: ¡¡Feliz día del periodista !! Porque lo sos, aún sin haber terminado la carrera. Periodista y escritor, y de los buenos. Este blog hace que tus lectores lo comprobemos a diario.
Y hablando de diario: ¡¡¿ Cómo es que no tenés el LP de Mesa de Noticias? !! ¡¡ Salimos a buscarlo ya !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El disco de mesa de noticias yo lo vi, pero me sucedio lo mismo que con el de los simpsons...segui de largo.ya ire a buscarlo..¡¡espero que siga ahi!!Marisa