viernes, 25 de mayo de 2007

Viernes si, al otro día es sábado…

Feriado y para colmo viernes. Fin de semana largo. Al menos para mí que no laburo los sábados. Ayer volví a casa después del trabajo, puse el agua para prepararme algo caliente y mientras esperaba empecé a planificar lo que iba a hacer estos tres días. Y ahí no más me acordé de aquel clásico de los programas ómnibus de los sábados y los domingos, digamos a las 4 de la tarde, cuando hay que rellenar el espacio pero no conviene poner toda la carne al asador, porque total la mayoría de la gente está durmiendo la siesta o ya rajó a la cancha o a tomar mate a la plaza. Sin embargo quién no recuerda a Rodolfo Zapata cantando No vamo a trabajar, no vamo a trabajar.
Este es el primer disco de Rodolfo Zapata, editado en 1962, y si bien no tiene el tema del que hablábamos tiene, si, otros clásicos como La gorda y El Casamiento. Es que en estos cómicos, lo de clásico nunca está mejor expresado. Uno sabe, cuando lo ve en la tele, que por más que se esfuercen en presentar temas nuevos, en algún momento el presentador de turno le va a pedir No Vamo a trabajar, o la Gorda. Tanto como a Hugo Varela por ejemplo le van a pedir la de la Corbata rojo punzó. A que si.
Es que así como a muchos actores les pasa que no pueden trascender al personaje, estos cómicos no pueden superar esos tres o cuatro temas que más pegaron en la gente y ahí se quedaron.
Tanto es así, que navegando por internet me encontré con el siguiente aviso en un blog de Chubut:
Hola amigos, los saludo invitándolos a que visiten el sitio http://www.zapatarodolfo.com.ar/ . Estoy presentando mi nuevo unipersonal llamado \"Con la Gorda...No vamo\' a trabajar !!\" y me gustaría hacerlo en la provincia de Chubut. Un abrazo y les deseo todo lo mejor. Rodolfo Zapata.
Se presenta a sí mismo, brindando incluso su email personal como si fuera un chico que recién empieza. Y eso que arrancó a componer, como él mismo dice en la contratapa de este disco en 1957, es decir hace 50 años. Pero eso no sería nada, su unipersonal se llamó igual o seguramente muy parecido en estos 50 años de carrera
Decíamos que este long play incluye La Gorda, “la más conocida de mis obras y la que más satisfacciones me ha deparado…” dice Zapata.
Una letra que después de tantos años no es ni pícara, pero que sin dudas en el país careta de la televisión vernácula despertaría la más grande desaprobación por discriminatoria, mientras las mujeres rellenitas son escondidas, ninguneadas o, en el mejor de los casos, condenadas a un segundo plano.
El tema dice cosas como “De espaldas parece un horno y de ombú tiene la forma. Calienta cuando hace frío y en verano me da sombra”
Rodolfo Zapata sintetiza el sentimiento del feriado entre semana, ni la fiesta del sábado ni la melancolía del domingo. Disfrutemos del tiempo libre de este 25 de mayo mientras tomamos unos mates todavía en pijama a las 10 de la mañana cantando: “Viernes si, al otro día es sábado, pa conseguir asado, no vamo trabajar, no vamo a trabajar, no vamo a trabajar... Hasta la próxima.

1 comentario:

Marta dijo...

¡¡ Yo hoy dejé mi comentario, y no está !! ¡¡ Protesto !! Pero lo reitero: te decía que este disco que hoy mostrás es una verdadera reliquia. Saqué la cuenta de cuántos años tenía yo cuando se editó, y casi lloro ...
Mi mamá, cuando Rodolfo Zapata se hizo conocido, se indignaba al escucharlo porque decía que era "un grosero, más ordinario que la estopa" (sic)Por supuesto, para mi mamá decir "dejate de hinchar" era una procacidad ...
Sin embargo, todos seguimos sonriendo al escuchar sus letras y aún aplicamos algunas frases de sus canciones, porque a veces suelen ser muy oportunas.
Hablando de todo un poco, ¿cómo te salió el locro?
Y ... ¡¡Viva la Patria !! (aunque no tengo bien en claro lo que se festeja hoy ... Sé que es la Revolución de Mayo, por supuesto, pero ... ¿fue realmente una revolución?)