miércoles, 23 de mayo de 2007

Que baile la merluza de atrás para adelante...

Después del disco de los Chalchaleros con su Zamba de mi esperanza teníamos que volver con todo con un disco acorde a las expectativas de nuestro niño interior. Y creo que este lo es. Sobre todo por lo que representa en nuestro imaginario la figura de Anteojito y Antifaz y todos los personajes de García Ferré.
No vi la película en su versión original, era muy chico cuando se estrenó y en aquellas épocas no era como en estas en que las videocaseteras primero y los DVD ahora, permiten que chicos que nacieron hace dos años sean fanáticos de películas y personajes de hace 7 ¡¡¡Y sigan consumiendo el merchandising por toda la eternidad!!!
Sin embargo sí pude verla, junto a mi hijo, gracias a los milagros de la tecnología y la remasterización. ¿Se dice así? Y la verdad me gustó.
Tiene la simpleza y lo cotidiano de Anteojito, esos personajes que por tan nuestros tal vez hayan perdido significado para los chicos de ahora tan atravesados por la globalización y el desarrollo tecnológico que hace que tal vez no entiendan las figuras del comisario de pueblo, el espíritu tanguero de Pucho, las ferias de frutas, verduras y hortalizas, las barras de la esquina o los barrios de casas bajas donde todo el mundo se saluda y se sonríe. La cotidianeidad de Anteojito y su mundo no es, sin dudas y mal que nos pese, su cotidianeidad.
El argumento es simple, Anteojito quiere ser un cantante reconocido trabajando para poder ganar unos pesos y mantener la casa mientras el Tío Antifaz intenta descubrir la fórmula de la invisibilidad sin resultados positivos. En el medio de enredos y malos entendidos Anteojito logra triunfar, y mal asesorado abandona a los suyos y se dedica a vivir la vida loca. Por supuesto empieza ahí la parte sentimental y tristona del film hasta que un día, bajo la nieve, en una plaza desierta, un banco de esa plaza le hace entender a Anteojito el verdadero valor de las cosas simples y este vuelve a buscar al Tío que está en la más terrible de las pobrezas pero que en su infinita bondad lo perdona y le promete abandonar sus intentos justo cuando, sin saberlo, había descubierto la fórmula. Así, más o menos, nos contaría Catalina Dlugi de qué trata la peli.
El mensaje, si me pongo a hilar finito como a mi me gusta, no termina de convencerme. Por un lado rescata la importancia de no olvidar los orígenes y la importancia de los sentimientos por sobre lo material. Sin embargo por otro lado, condena la búsqueda de los sueños de la que hablaba ayer. Algo así como dejá de soñar con pociones mágicas y ponete a laburar. Son formas que tiene el sistema de auto alimentarse ¿no? Hay también una metáfora sobre el ascenso social que se analiza, se los puedo asegurar, en alguna facultad de Sociología.
Bueno, lo cierto, volviendo a lo nuestro, es que la banda de sonido es muy linda, por supuesto está el “Tiiiiiiiioooo tiiiiiioooo tiiiiio yo quisiera ser como vos” y la tapa está a la vista: Anteojito, Antifaz, Bonaño, Cachavacha, Bodega, Rapiño, Buzoncito en una postal impresionante. Por supuesto tuvo su merchandising en aquella época y en la reposición. Como siempre es para destacar la colección Jack con todos sus personajes de una calidad que asombra, pero también hay una serie de los muñecos de goma dura en un tamaño bastante más grande en el que están Antifaz, Anteojito en su versión canillita y su versión de Gala, Bonaño, Buzoncito, Larguirucho y una Bruja Cachavacha hermosa que merece un lugar de privilegio en cualquier colección.
Para el final dejo una recomendación especial para que visiten el sitio de Hijitus, pueden hacerlo desde el vínculo de la lista de la derecha (o izquierda según de donde se lo mire) donde además de encontrar mucho material sobre el tema, uno de los usuarios se tomó el trabajo de digitalizar el tema “Que lo baile” que es uno de los más divertidos de la peli. Este usuario tiene también una página de vinilos a la que pueden entrar también desde la misma lista.
Bueno, basta por ahora, los dejo bailando con Anteojito porque si no lo bailan la prenda pagarán. Hasta la próxima.

5 comentarios:

Marta dijo...

Yo tampoco pude ver la película cuando se estrenó, porque no tenía ningún chico a mano para llevar al cine. Pero la he visto varias veces gracias a mi nieto, y me encanta escucharlo cuando le canta al tío de sus amores (que no se parece en nada a Antifaz) "Tío, tío, tío ... yo quisiera ser como vos" ... En la película "Pantriste" también hay varios golpes bajos, pero no creo (y espero) que los chicos entiendan esos mensajes tan finitos. Mejor no hilar mucho, y quedémonos con esos personajes hermosos de García Ferré y sus graciosas actitudes. Pucho ... hablá más fuerte que no te escucho ...

Marisa dijo...

¡¡Es espectacular este disco!!lo busque tanto,y por suerte lo consegui impecable, y a un precio increible,de no creer ya que estas reliquias a veces son inalcanzables.Yo tampoco tuve la suerte de ver la pelicula.Saludos.

Del Rio Rec dijo...

Hola a todos:

Sin duda esta película cuando se estreno en el 2001 estaba un poco desfasada porque habian pasados casi 30 años, eso no significó que la gente no la valla mal cuando estuvo en los cines, ya que por ser una reposición anduvo bastante bien. Como bien dice metepua la remasterización le dio un brillo especial a la pelicula, gracias a Dios, se conservaron los audios originales eso hizo que se pueda escuchar en calidad digital y los que la vieron en VHS se podia escuchar en HI FI stereo.Si bien la edición de 2001 no es la misma que se dio en 1972, porque se corto un fragmento vaya uno a saber porque.
Es una pena que no halla editado en DVD pero no perdamos las esperanzas. Si se editó Trapito, Mil intentos tambien puede estar en ese formato.
Que lo baile sin duda es el tema de la película por eso lo restaure lo mas que pude y espero que les guste y para los que no tienen el disco lo puedan volver a escuchar, y no se queden con las ganas cuando compre el CD de Mil Intentos... y no estaba ese tema.
Y si hablamos del cd lo bueno que tiene es que de las cintas originales fueron grabados temas que salieron en los Lps y Simples de Anteojito, y tambien las canciones nuevas que para mi estan bien logradas como la nueva version de Tio... Tio ...
Bueno Gracias nuevamente a Metepua por la mención de la pagina y cundo quieras nos maileamos.
Saludos a todos que todavia llevamos un niño dentro.

Rodo dijo...

Hola metepúa, aquí meteretroscopio...Muy bueno el informe, y lógico se tenía que venir algo de Ferré...Te cuento que los muñecos a los que te referís en goma dura son de la serie Lomiton (Cadena de hamburguesería...aguante Pumper NIc), y son 6 modelos, ya que Larguirucho de goma salió en la revi de Anteojito. Como bien dijo Del Rec, en la reposición de este nuevo siglo, cambian los títulos y el final, yo conservo en vhs (Ya la pasé a digital) la primer versión aunque la calidad es mucho mejor la última. Un abrazo a todos especial para Piluli...Rodo del retroscopio...

El Metepúa dijo...

¿Ven lo bueno de que todos escribamos? Así se aprende siempre un poco más. Ni idea tenía de ese detalle de los muñecos. A propósito de eso en la entrada de Pilusman del otro día nos plantearon una duda ¿Quiénes eran los fascinerosos? ¿Alguien puede decir algo? Gracias por estar