lunes, 21 de mayo de 2007

No hay merienda si no hay Pilusman

Los domingos pintan medio bajón la mayoría de las veces. Anoche cuando me ponía preparar la nota para hoy, no era la excepción. Así que cuando me paré delante de mis valijas para elegir el disco tenía dos opciones: o seguía con la misma onda y ponía, por ejemplo, la banda de sonido de alguna telenovela, o trataba levantar el ánimo con un disco bien arriba. Cuando vi esta tapa no me quedaron dudas, la sonrisa del Negro Olmedo, en este caso en su traje de Pilusman, le levantan el ánimo a cualquiera.
"El Capitán Piluso es la encarnación del mundo lleno de fantasías de los niños, es decir, el hombre que ellos imaginan. Un héroe de ficción íntimamente ligado a su razonamiento especialísimo y a su universo singular, lleno de constantes hallazgos. Estoy seguro de que la clave de Piluso entre los niños se debe a que a ellos les encanta la circunstancia de que lo comprenden fácilmente, pues lo consideran un muchachón que piensa como ellos y que dice, exactamente, lo que a ellos les gusta decir."
Así definía el Negro al personaje. El ciclo de Pilusman fue el anteúltimo de Piluso y Coquito y se emitía en 1980 por Canal 13. “Comienza el programa, Piluso aquí está, toda la semana te acompañará, verás dibujitos que son un primor también a Coquito el gran gordinflón (…) Todos los chicos nos divertiremos cantando juntos con papá y mamá y con ternura y con amor haremos un mundo nuevo de felicidad”
Pilusman era un superhéroe que venía de otra galaxia y luchaba contra los mafiosos y facinerosos. “Es coloso de Colosos, es un ser maravilloso, es amigo de los chicos, de Piluso y de Coquito, nuestro amigo Pilusman”
Hay que escucharlo al Negro en el disco hablando como Pilusman con una voz muy parecida a la de Rucucu. Recuerdo que tenían encerrada a una fiera descomunal que cada vez que lo agarraba a Coquito lo dejaba de cama; al robot, Lucrecio, “inteligente este Lucrecio, un poco más que Coquito aunque parezca mentira” (Miren la foto, no me digan que no es un típico robot japonés de Lata de esos que hoy nos desvelan a más de uno)
Personajes simples pero desopilantes, gags, juegos improvisación, es decir toda la inventiva de Piluso al servicio de los chicos en un ciclo que, al igual que todos sus ciclos es inolvidable.
Dijo Fito Paez “no hay merienda si no hay capitán” y si bien es cierto que el Negro merecía un tema mejor, más acorde con La vida es una moneda o DLG que con los temas cada vez más flojos del flacucho rosarino, también es cierto que esa frase pinta un poco la desazón de la pérdida, primero de Coquito y después de Piluso. Si es cierto que el mundo se transforma en algo un poco más feo cuando se va un cómico, también es cierto que la chocolatada de la tarde es un poco más amarga desde que se fueron nuestros amigos. Ya pintó el bajón de nuevo, me voy a poner el disco. Hasta la próxima
PD de último momento, acabo de publicar la entrada de hoy y según el chiche nuevo que agregué hay 4 personas on line de las cuales una está en EEUU ¡¡¡Por favor, digan algo!!!!

7 comentarios:

Rodo dijo...

Querido metepúa, el disco fue bajo la dirección de Juan Carlos Demingo, ustedes se preguntarán quien "corno" es, no es otro que "JuanCarlitos" el maestro musical de Patolandia, aquel flacucho de galera que sonreía al Profesor Enciclomúsico...Un cua cua y volvemos. Rodo del retroscopio

Marta dijo...

Aquí estoy y digo ... ¡¡ Bravo, Metepúa !! Despacio se llega lejos ... ¡¡ Y qué lejos !! Y... qué te puedo decir yo de Piluso que no te lleve a tenerme envidia ... Yo fui testigo de su nacimiento. Piluso y Coquito, los dos jóvenes, y una voz femenina en off diciendo "Pilusooooo ... la leche"... Yo los vi, los escuché y los disfruté desde que nacieron los personajes, con la remera rayada, el gorro y su honda colgada al cuello para Olmedo, y el traje de marinerito para Ortiz. Ventajas de soplar muchas, muchas velitas una vez al año ... Si querés, te cuento ... ¿Viste que para algo sirve ser jovato?

Marisa dijo...

Como siempre,cada nota es espectacular.¡¡arriba los domingos!! ,no tiene que ser bajon al contrario hay que estar con pilas para empezar una nueva semana, y mas vos metepua,que tenes que alegrarnos el dia con notas diarias.Saludos.

lpa dijo...

A no olvidarse de "los fascinerosos": Larussa, Medina y... Quien se acuerda del tercero????

El Metepúa dijo...

Uy, buenísimo, un desafío. A ponerse las pilas, loco. A ver quién se acuerda del tercero. Gracias Ipa por el comentario y esperamso saber más de vos. Un abrazo.

Juano dijo...

Bueno como me pegaron mucho, y eso me gusta, pero no quiero entrar en una batalla cuerpo a cuerpo que sin dudas ganaría...! Apenas digo que a Olmedo le perdono todo!!!!! Si, como leen, lo que sea. No importa nada de nada. ES y será el mas grande de todos, es como el DIEGO!! Perdonen si perdí mi capacidad de críticar pero Olmedo me puede. Lo siento mucho. Se murió un día antes de mi cumpleaños ¿o el mismo día?, y cuando me enteré, yendo al Parque Saavedra a jugar al fútbol, pensé que era una broma de mal gusto y como dudé me volví a mi casa a confirmarlo. Las caras en mi casa me dijeronq ue era cierto y ese día no volví a pisar la calle. ¿Para qué?

Javier Jáimez dijo...

Un poco tarde caigo yo. Mi memoria me dicta que "Los Fascinerosos" eran Armando Quintana, Rodolfo Brindisi y Vicente Larrusa. Pero, además, ¿uds. recuerdan a un personaje femenino al que creo llamaban Josefine?