domingo, 6 de mayo de 2007

Mirando Superhéroes, superstars, me siento superloco

Esta mañana mientras tomaba unos mates estaba escuchando el programa de Guillermo Stronatti en Continental y me enteré de que terminaba Gran Hermano. Parece que quedan 3 y la gente debe llamar para decidir quién gana, ahí mismo daban las opciones que hay que marcar, no me las pidan a mí porque no las anoté. Lo primero que pensé fue ¡Por fin, se termina esta mierda que repiten en todos los canales todos el día! (¿Se podía decir mierda acá?)
El problema fue cuando, mientras untaba la siguiente tostada, me di cuenta de que no van a tardar más que 24 horas en reemplazarlo con otro similar.
Cuando comenzaba a estudiar periodismo casi a mediados de los 90 discutía con las dos amigas que me dejó la facultad sobre el valor del programa de Mauro Viale, recién empezaba y era furor. Claro, eran épocas de Menemismo reluciente y empezaba a pudrirse todo.
Desde aquellos primeros programas de Mauro Viale a hoy todo se hizo válido por un punto de rating más, que se traduce en algunos segundos más de publicidades, que termina en varios miles de pesos más para los productores de programas y gerentes y dueños de los canales.
No me voy a poner a pontificar las mañanas de Telescuela Técnica, ni voy a caer en la berretada de pretender que los protagonistas de la tele sean los científicos ni los grandes médicos, porque su ámbito no es el del espectáculo. Pero lo que me molesta realmente es quienes son hoy las estrellas de nuestra televisión. No recuerdo si en nuestra infancia había programas que hablasen sobre la vida de las estrellas del espectáculo, probablemente los hubiera. Lo que si había eran revistas: “Radiolandia” “TV Guía” “Canal Tv” y muchas más. Sin embargo la diferencia grande era que esas revistas, y si había algún programa seguramente sería igual, hablaban sobre las verdaderas estrellas del espectáculo. Actores, actrices, conductores, de renombre se alternaban en las tapas de estas revistas.
Hoy las estrellas de la televisión sólo son eso: estrellas de televisión. Estos chicos del Gran Hermano son los nuevos superhéroes de televisión, Silvia Suller y la hija de Jhonny Tolengo son superhéroes de Televisión, ni hablar de los mediáticos que poco a poco fueron perdiendo protagonismo pero cada tanto aparecen.
En nuestra época, los Superhéroes tenían poderes especiales, luchaban contra villanos terribles, de alguna manera les importaba el bien de la humanidad y sobre todo ocultaban con un perfil bajísimo su verdadera identidad. Algún día con otro disco podremos analizar más a fondo a estos superhéroes. Hoy en día los nuevos superhéroes no sirven ni para actuar, luchan contra Polino, no les importa nada con tal de juntar unos mangos y sobre todo ventilan todo lo que tiene que ver con su vida privada y hasta inventan cosas para poder ventilar.
Es un espejo desgraciado de la realidad que vivimos. Cualquier cosa con tal de llegar al éxito, todo está permitido en la carrera por subir y uno no sabe dónde va a terminar todo esto.
Este disco de 1980 “SUPERHÉROES DE TELEVISIÓN” tiene los temas de aquellos personajes que eran más famosos por aquellos años: Hulk, El Hombre y la Mujer Araña, Los 4 Fantásticos, Thor y El Capitán América. Más allá de que las versiones en castellano no son de lo mejor (en algunos casos son de lo peor) y de que ni siquiera son las canciones más famosas de estos superhéroes, el disco tiene una tapa espectacular y sobre todo un póster que merece marco y un lugar de privilegio en la pieza de cualquier pibe de aquella época.
Con la esperanza de que algún día las estrellas del espectáculo vuelvan a ser aquellas que mejor actúan, conducen o cantan y no aquellas que viven su vida de la manera más promiscua con el único fin de contarlo a cambio de unos pesos me despido por hoy. Hasta la próxima.

3 comentarios:

Marisa dijo...

Coincido...que gran hermano es una porqueria,¡¡cuantos se me van a venir encima por este comentario!!.Por que lamentablemente son mayoria los que lo miran,no hay reunion donde se hable de eso.¿Coooomo que empieza otro reality?¿Donde estan los buenos programas ?..por faaaaavor,el unico canal que se puede ver es retro,y algun otro de documentales.Bueno cada uno con su tema.Nos fuimos para el otro lado.
¡¡ESPECTACULAR ESTE VINILO!!

Silvina dijo...

Si te sirve de consuelo te cuento que aquí sucede los mismo. En España terminó hace unos meses GRAN HERMANO 8!!!! y seguro están ya preparando el 9.

El Metepúa dijo...

Ahí saltó una de las dos amigas que me dejó la Facultad de periodismo, la otra no escribe acá por su status calculo, debe estar para otras cosas.
Más que servirme de consuelo me aterra. Acá parece que ahora van a hacer uno con famosos. ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Lo peor es que si fuera sólo el programa se soluciona con no mirarlo y listo, pero tooooodosssssss los programas de TV, radio y las revistas hablan de lo mismo. Y bueno seguiremos escuchando vinilos. Nos vemso pronto.