sábado, 19 de mayo de 2007

Mirá vos los novios de Evangelina

Ayer hablábamos de los discos de cuentos relatados por Evangelina Salazar con música de Palito Ortega. Y ya que estamos con el tema (y cuándo si no) aprovecho para mostrarles este disco simple editado por RCA Victor con temas, precisamente, de la película que unió a Palito y a Evangelina hasta el día de hoy.
Me acusan de cholulo, y la verdad no es cierto. Si algo no soy es cholulo. Sin embargo si no contextualizamos los discos con algo de información, en muchos de los casos pondríamos las fotos de las tapas y nada más. ¿No es cierto? Además no soy un experto en música como para hacer críticas netamente musicales. Así y todo siempre escuché mucha música así que algo conozco, no se vayan a creer. Algún día, les contaré el nacimiento del guitarrista frustrado que soy hoy.
Pero ahora hablemos un poco de la película. Como todas las películas de este tipo se trataba de una romántica, muy melosa y de la que queda poco por rescatar. Sin embargo Palito Ortega, que era un ídolo juvenil por aquel entonces y al que dada su reciente soltería se lo vinculaba con varias mujeres (entre ellas Zulma Faiad) pidió que quería como protagonista femenina a Evangelina Salazar. Luego de algunas sesiones de grabación ya anunciaban su romance a los cuatro vientos. En la historia Ortega era un muchacho como vos, que tenía una hermosa vecinita de la que se enamoró. Nos pasó a todos, hasta a Oaky. Empezaron a noviar, digamos que era un filito para aquella época, pero apareció un contrincante más pintón y se la terminó sacando. Como decía, nos pasó a todos.
Sin embargo, hay una historia mucho más jugosa dentro de la película o mejor dicho la de uno de sus protagonistas. Quien peleaba con Don Ramón por el amor de Pichimahuida en la película era Dean Reed, un cantante country estadounidense de poca monta en su país de vaqueros, pero que aparentemente la rompía por estas pampas en aquellos años. Reed era llamado el Elvis Rojo, pero no precisamente porque fuera pelirrojo o hincha de Argentinos Juniors. Don Dean confesó abiertamente su conversión al marxismo-leninismo, su simpatía por las luchas obreras, su fervor socialista, cantó para Arafat y las tropas sandinistas, por Víctor Jara en tiempos de la represión en Chile y en la Plaza Roja fue asediado por adolescentes que compraban de a miles sus discos.
Lo cierto es que Dean Reed, vivió varios años en Argentina, donde coqueteó tanto con la nueva ola como con el Partido Comunista, o alguno de sus representantes. Entre tantas actividades viaja en 1965 al Congreso por la Paz en Helsinki y cuando vuelve se encuentra con que Onganía ha reemplazado a Illia en la presidencia y es deportado por la dictadura militar.
Es ahí dónde empieza su derrotero por la zona “roja” de planeta, sin embargo y pese a sus declaraciones y a ser ídolo en la Unión Soviética, nunca deja de visitar su EEUU natal. Todo un misterio en las épocas en que la Guerra Fría estaba, paradójicamente, en su etapa más caliente.
Finalmente, vamos a decir que a mediados de 1986, cuando se disponía a filmar una película en su país, fue encontrado muerto, ahogado en un lago cercano a su casa. Algunos dicen que fue un suicidio, otros dicen que lo asesinó la CIA, otros que fue la Policía de la República Democrática Alemana porque era, precisamente agente de la CIA. Y por supuesto también están lo que dicen que está vivo, de incógnito, en el sur de nuestro país. Tal vez, esto lo digo yo, zapando con Luca entre ginebra y ginebra, o entre vodka y vodka.
En fin, ahí tienen, eso pasa por torearme. Yo no soy cholulo ¡Yo investigo! Hasta la próxima.

3 comentarios:

Marta dijo...

¡¡ UFA !! Tardaste tanto en publicar tu nota de hoy que pensé que ¡¡por fin !! te habías decidido a escribir tu primer libro ... ¿Habrá que seguir esperando?
¡¡ Tengo una revista Antena de 1966 en la que Palito y Evangelina anuncian su boda !! La anuncian en Tucumán, pero al final se casaron en Bs As. Y eso prueba que a su noviazgo se lo promocionó de todas las maneras posibles. Te voy a regalar la revista, para que te sirva como otro medio de información.
Y hablando de Dean Reed ... me hiciste regresar a mis años de escuela secundaria. Era muy, muy lindo. Sobre todo, comparándolo con las caripelas de Yaco Monti, Leo Dan o Juan Ramón. ¡¡ Y hasta del mismo Palito, con esos lengüetazos rapiditos que tiene como tic nervioso!! Además de tener facha era fachero, y le daba a sus temas un ritmo muy pegadizo que era ideal en "los asaltos" o "malones" de aquélla época (las chicas llevan la comida y los chicos las gaseosas ... Bidú, Canadá Dry o Trinaranjus ...)
Me quedo cantando ... "Sha la la la lalá, la la, lá ... Mujer, si puedes tú con Dios hablar ..."
¡¡ Qué lindos recuerdos !!

Marisa dijo...

Si .tenes razon,estuvo demas decir que sos cholulo,si no investigas,como haces para transportarnos al pasado.

Javier Jáimez dijo...

Hace como tres años, Tom Hanks le contaba a un enviado de Clarín que había comprado los derechos de una novela biográfica sobre Dean Reed y que pensaba producirla para cine. Sería gracioso ver a Palito y Evangelina en sus años mozos interpretados por otros actores.