jueves, 24 de mayo de 2007

A este si que no lo tengo

Si, ya se, no es necesario que se rasguen las vestiduras, la película es una infame propaganda, ya desde el nombre, a los comandos para policiales de la muerte de la dictadura militar que muestra como agentes de la misma policía que recorría las calles robando, secuestrando, torturando, matando y desapareciendo (esto lo digo yo, no la película) se despegaban de su trabajo institucional para combatir al otro grupo que encarna el mal ¿Qué loco no?
También se, y no es necesario que se agolpen para decírmelo, que la película es malísima por donde se la analice y que tampoco es buena la banda de sonido.
Pero qué quieren que le haga, a mi me trae el hermoso recuerdo de haberla ido a ver al cine con mi viejo y mi hermano.
No recuerdo haber ido muchas veces al cine con mi papá. Es más, sólo recuerdo dos, aunque probablemente haya habido alguna más. Eran épocas de dos pelis a cambio de una entrada. Ibas y te pasabas tus regias tres horitas sentado ahí. Esta vez, por suerte, la película que acompañaba a Comandos azules, era Los Irrompibles, aquel Western desopilante de la trouppe de cómicos Uruguayos que aparecían en el desierto como ángeles de la guarda y descubrían agua bajo tierra con una varita. ¿Recuerdan la canción? “Los Irrompibles los llamaban, por sus hazañas sin parangón. Hubo leyendas que los pintaron como fantasmas...” ¡Grande Espalter!
Pero bueno, estamos acá para hablar de Comandos Azules. Les decía que no fue una gran película, eran épocas de persecuciones, exilios y censuras, y todos sabemos que en un gobierno dictatorial la cultura es pobre, la educación es mala y poca y todo se vuelve chato y feo.
El argumento es simple Los Comandos Azules deben proteger a unos científicos nucleares a los que persigue una organización criminal. Por supuesto y como no podía ser de otra manera, los amigos del orden luego de verse casi derrotados desbaratan el plan y consiguen apresar a los malhechores. Entre los actores estaban Jorge Barreiro, Elsa Daniel Adolfo García Grau, Maurice Jouvet, Adrián (tocate el izquierdo) Martel, Jorge Martínez, ¡Juan Alberto Mateyko!, Fernando Siro (por supuesto) y Víctor Hugo Vieyra entre otros. Y tuvo su secuela en el 81, con Comandos azules en acción. Tengo la peli en DVD gracias a Marisa, bajada obviamente de Volver. Si alguno quiere una copia la pide. Alcanza con que se paguen el envío o la vengan a buscar a casa.
Hay una parte en la película que vale la pena ver, uno de los protagonistas, creo que Maurice Jouvet, a quién los policías deben defender, es coleccionista de juguetes y en la pieza de su hotel se pueden ver varios juguetes de la época, así como un tren que es el que finalmente termina envenenándolos a todos con su humo.
Bueno, lo que tengo para decir del disco es muy poco pero no por ello menos importante ¡¡¡No lo tengo!!! Alguna que otra vez he subido la tapa de un disco que no tengo como para que si alguien lo ve o lo tiene a mano me pegue el chiflazo. Lo seguí una vuelta por internet, hace mucho y seguramente de ahí saqué la foto para mi archivo, pero perdí el remate. Y bueno, a veces pasa cuando se es muy pichulero. Y de paso pregunto si alguno sabe si se editó algún disco con el tema de Los Irrompibles. Ahora me voy a comprar todo para el locro de mañana. Hasta la próxima.

5 comentarios:

Marta dijo...

Es cierto: por esta película tenés una especial predilección, por tu recuerdo de aquella ida al cine. Lo que llama la atención del elenco es que, habiendo trabajado Fernando Siro y con semejante propaganda a la dictadura, el papel estelar no lo haya tenido Elena Cruz ...
Y recuerdo lo que has buscado este disco. Y que apareció en una subasta, y que no se pagó caro, y el que se desgarró la vestidura fuiste vos por haberla perdido...
Habrá que seguir buscando. Como vos decís siempre: "ya va aparecer", y la alegría será más grande.
¿Para cuándo el libro???????????

Marta dijo...

Entro de nuevo, porque me puse a mirar el mapita de la derecha: ¡¡sos internacional!! Pero me pregunto: toda esa gente que ha entrado al blog, ¿por qué no deja sus comentarios? Si es por el idioma, tampoco podrían leerlo.¿Son fiacas, o se creen que semejante laburo se lee gratis? ¿EH? ¿EH?
Y mientras vos comprás las cosas para el locro, yo voy a buscar un atlas, porque en el mapita aparecen países que no me acuerdo en dónde están ...

Marisa dijo...

Ya va a aparecer este disco,todo llega y cuanto menos lo buscas ahi lo tenes frente a tu nariz.
Espero que algun dia pueda llegar a tener un libro de METEPUA en mis manos,por que esto de imprimir cada entrada y armarme un libro casero,¡¡me esta saliendo carisimo en cartuchos!!si ya se,siempre digo :¡¡no molesto mas con el tema!!,pero bueno ,es mas fuerte que yo.
¡¡que te salga rico el locro!!...yo paso por que soy vegetariana,pero no me pierdo el mate con los pastelitos,con dulce de batata mmmmmmm ¡¡que rico!!

Javier Jáimez dijo...

¿Te acordás de la chica que aparece en la foto junto a los protagonistas? Estaba buena esa mina. Se llamaba Silvia Arazi y en los '70 había aparecido en la publicidad de un vino; en los ´80 protagonizo una comedia detectivesca (Dos y Bartolo) junto a García Satur y un perro baset; en los '90 se dedicó a escribir y tuvo algún que otro reconocimiento. Hoy vaya a saber Dios a que se dedica...

Luis dijo...

He aquí una película que quiso competir con als de Los Superangentes pero ni siquiera fue una saga: apenas dos... Cosa típica de este país: rara vez se admite la competencia... Saludos.