miércoles, 16 de mayo de 2007

Cantaba bien el gordo

Hacía rato que buscaba este disco, no es muy fácil de encontrar. ¿A quién se le iba a ocurrir en los 80’s comprar un disco del Gordo Porcel cantando boleros?
Sin embargo el otro día lo conseguí y recordábamos con mi viejo que él siempre decía “Tiene buena voz el Gordo, canta bien” Y a veces se daba el gusto en algún programa, sobre todo en las Gatitas y Ratones…
Y es cierto, cantaba bien. Mucho mejor de lo que bailaba, aunque era increíblemente gracioso verlo bailar, con cara de degenerado mordiéndose la lengua. ¿Lo recuerdan, no?
No puedo decir que el Gordo haya sido uno de mis preferidos, muy por debajo del Negro Olmedo o Pepe Biondi en mis preferencias y, me animo a decir que también de Minguito. Y creo que algo similar pasaba con la preferencia de la mayoría del público. Tal vez no haya sido un capocómico de la talla de estos, sin embargo era un personaje querible. De esos que uno no está pendiente de la hora en que empieza su programa pero si está pasando de canal y lo engancha se queda mirando un rato.
El otro día daban un especial por los 20 años de Susana Giménez en televisión y entre las tantas barbaridades que dijo en esas dos décadas, pasaban un reportaje que le hizo a Porcel en sus últimos tiempos, en silla de ruedas, apenas podía articular palabras, se agitaba, un desastre. La miró y le dijo “Yo estoy bien, ¿Vos cómo me ves?” Y Susana, sin poder disimular, se atragantó con la respuesta y le dijo “Yo te veo bien, muy bien” Y esa debe haber sido la última carcajada que el gordo, aunque involuntariamente, provocó en su público.
Murió hace exactamente un año en EEUU, después de haber protagonizado cerca de 50 películas, un incluso con Al Pacino; después de haber formado dúos memorables precisamente con el Negro Olmedo, con Minguito, con Jorge Luz; después de haber sido el Don Mateo de la resurrección de Operación Ja Ja en los 80 y por supuesto de haber cantado boleros y haber grabado su disco “Íntegramente en EEUU”
Vaya entonces el recuerdo para quien alguna vez nos hizo reír de buena manera, porque como siempre decimos, en un mundo lleno de pálidas y malos momentos, los que provocan alegría merecen un homenaje. Hasta la próxima.

10 comentarios:

Juano dijo...

La tercera es la vencida!!! jajaja! No puedo dejar de criticar justo ahora que llegué a la cifra mágica... ¿por qué es la vencida?, ¿que catzo quiere decir eso? ¿Es bueno, malo, depende? ¿No grabó ningún vinilo el Profesor Gimenez aclarando este tema?
Bueno está muy bien lo del Gordo y su voz, mi papá dice que era bueno cantando y entonces lo era y chau!
Obvio que no estaba a la altura de Olmedo y Minguito pero ninguno hacía las caras que hacía el Gordo Porcel. Y me atrevería a decir que las mejores películas de Olmedo son las que hizo con él. Nunca me voy a olvidar de cuando lo paró al Diego frente al arco para hacerle un reportaje hasta que le sacaron la pelota, o de cuando hizo en la tele a Nazareno cruz (creo, ¿o era Caperucita? me parece que Nazareno) y el Lobizón tenía la camiseta de Ginásia!!!!! Junto a Chquito Reyes viniendo al Bosque dos momentos INOLVIDABLES!!!! Además tengamos en cuenta que aparecía en cámara con la camiseta de Racing cuando el fútbol no era moda, mucho antes de que hasta Mirta Legrand tenga un anillo con el escudo de "Blanquiceleste" y cualquier enfermo antes que nada diga de que cuadro es! Sin olvidar de que en esos años Racing estaba en la B y antes eso era muy duro ¿no? Bueno pero dije que lo iba a criticar así que ahí voy:
este Gordo machista hasta el hartazgo, que se lo conoce por el desprecio que tuvo siempre hacia las mujeres, el modo en el que las trataba y los "favores" que les exigía a todas las que quisieran trabajar con él... No se salvó ni la gorda Ana María Giunta!!! Imaginate lo que era el gordo ése. También podríamos mencionar que laburaba durante la dictadura, que hizo películas como Rambito y Rambón limpiando la cara de las FFAA, pero me estaría contradiciendo con el mensaje anterior de Pepe Biondi.
Bueno lo hice con Quico, lo hice con Pepe Biondi, tenía que hacerlo con Porcel. Veré si el próximo es intachable así corto esta rachita!!

Leo dijo...

Hacia un tiempo que no escribia nada, pero eso no significa que no haya estado leyendo. Todos los dias me pregunto que disco vas a poner.
Con respecto a este en particular, siempre se dijo que el Porcel tenia buena voz. A mi lo que me sorprendia era que afinaba mucho y tenia algunas tecnicas evidentes de alguien que o bien escucho mucho o tomo clases.
Con respecto a lo que opina Juano, si bien es cierto, yo soy de los que piensan que a un artista hay que juzgarlo por su obra y no por su vida privada. Si no, dejamos de ser espectadores para convertirnos en chusmas de barrio.
Por otro lado creo que el objetivo de este blog es recordar los discos de una epoca, no hacer revisionismo
(que me parece que son cosas bien distintas!).
Saludos/Leo

Del Rio Rec dijo...

Hola Nuevamenete:
Juano lo que dice esta en algunas cosas equivocadas en el Gordo. Las peliculas que hizo con Olmedo como Rambito y Rambon, Los Colimbas etc. Fueron hechas en Democracia (años 1986 y 1987) asi que el comentario me parece que esta fuera de lugar. Sin duda volver a ver esta tapa como otras que hay en este blog son invaluables. Mis Felicitaciones a metepua nuevamente.

Para Metepua:
Yo solo intento conservar material retro en vinilo principalmente de las decadas de los 70 y 80 principalmente. Restaurando casi artersanalmente los viejos discos para que vuelvan a tener la calidad que tuvieron cuando eran nuevos.
Si te parece te dejo mi pagina o mi web eso si vos me autorizas o buscamos la forma de intercambiar mensajes privados.

Saludos
Fredy
Del Rio REC

Juano dijo...

¡Como me dan che!!! Ignoran que es lo que mas me gusta... saber que los molesto y los hago enojar. rambito y Rambón son de esa época y lo sé porque iba con Samanta a verlas en el Cine 8. Por eso decía "limpiar" la imágen. Seguiré molestando así que a prepararse!!!

El Metepúa dijo...

Realmente si esto pasa a transformarse en un debate político sonamos. Juano sabe, porque es mi hermano, que estoy de acuerdo con lo que dice. Pero también estoy de acuerdo con algo que dice Leo, este sitio está hecho en realidad para recordar aquellos momentos en que fuimos felices, y por ello recordamos a aquellos personajes fueron protagonistas de aquela época. Más allá de que en algunos casos no resistan el más mínimo análisis artístico, ideólógico o político. Los que recorrieron el sitio saben que no nos hacemos los tontos, basta con mirar las entradas del 24 de febrero, del 2 de abril u otras. Pero la escencia del sitio es otra, es recordar lo que nos pasaba a nosotros en aquellas épocas, es despertar aquellos momentos que tenemos dormidos en algún rincón de la memoria o el corazón. En fin, tampoco está mal esta especie de alter ego que se encargue de aquello que nosotros no decimos. Igual también es cierto que me perdí de ver a Sumo por no dejarlo sólo en lo de mi tía. Así que quedate piola.

El Metepúa dijo...

Fredy, por supuesto que si tenés un sitio WEB pasanos la dirección así podemos visitarlo todos. Además si no tenés problema lo agregamos en la lista de sitios recomendados. Un abrazo y seguimos en contacto y después nos comunicamos por email si querés.

Marisa dijo...

Es un lujo tener este disco..no por que me guste Porcel.¡todo lo contrario!, los mejores para mi eran Minguito y Pepe.Pero este tipo de vinilos son rarisimos de conseguir y nuevos como se ve este.
Metepua, deseo de todo corazon que consigas mas de estas joyas,y que sigas compartiendo con la gente que llevamos un niño dentro de el alma por siempre,todas estas emociones que nos transportan al pasado.
¡¡Muchisima suerte!!

Marta dijo...

Mirá, Metepúa: los dos conocemos a Juano como "si fuera de la flia." Me parece que este fulano la está pifiando ... No tergiversemos el objetivo de este sitio. Para hacer política hay otros ámbitos. Y para METER PUA, prefiero al creador del blog, que lo hace muy bien sobre los discos ...He dicho.

Javier Jáimez dijo...

Preguntita: ¿en este disco de Porcel figura una versión de "Maria", el tema central de "West Side Story" (Amor sin barreras)?

El Metepúa dijo...

Exactamente, este disco tiene el tema María de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim y la versión Castellana es de Mario Molina Montes. Ayer volví a ver este disco y estaba más barato de lo que yo lo pagué. Como siempre digo ante un disco caro "Ya va a aparecer" Un abrazo.