miércoles, 2 de mayo de 2007

Anteojito es símbolo de ternura y alegría

Alguna vez hablamos del valor monetario de las colecciones. Más allá de lo sentimental o lo afectivo, los artículos coleccionables tienen un valor en pesos que va creciendo o no por diversos factores.
En algunos casos la antigüedad es la que define el valor, el autor de determinada obra en otros casos, lo complicado que puede ser conseguirlo también puede definir el precio. En el caso de los discos de mi colección no hay, por supuesto, un valor definido como para usar de parámetro. No es necesariamente la antigüedad. Creo no equivocarme, por ejemplo, al decir que el primero es el disco que más fácil se consigue de los de Titanes en el Ring, y por lo tanto el que más barato se encuentra a pesar de que contiene los temas más famosos.
El autor, o intérprete en este caso, tampoco necesariamente indica el valor. En muchos casos hay discos de un mismo intérprete que por algún motivo no tienen tanto valor como otros. Pasa con el primer disco de Los payasos de la Tele que se consigue “regalado” por todos lados mientras otros cuestan varios pesos más. Muchas veces me ha pasado encontrar gente que creía que un disco por ser de tal o cual personaje podía venderse a precios astronómicos cuando en realidad el precio de mercado es mucho menor.
Creo que entre los coleccionistas del rubro que nos junta en este sitio lo que puede definir el precio es entonces lo complicado que puede ser conseguir el material.Eso me ha llevado a pensar en los motivos por los cuáles es más complicado encontrar unos discos que otros. Tiradas más o menos numerosas surge claramente como la primera causa. Otra es la popularidad que haya tenido un disco en su momento. A mayor cantidad de discos vendidos cuando salieron, mayor cantidad de discos vendidos cuando se dieron de baja los vinilos con la salida del CD.
Pero hay otra causa que hace que algunos discos suban de precio más que otros y es que los personajes o intérpretes sean por si solos objeto de una colección en particular. Y esto pasa con Anteojito, el dueño de nuestro disco de hoy. En realidad no sólo con Anteojito, todos los personajes de García Ferré son en mayor o menor medida objetos de culto de muchos coleccionistas. Por eso es tan complicado conseguir la mayoría de los discos de Anteojito o de Hijitus y por eso también muchos se aprovechan y piden mucha plata por ellos.
El simple de hoy es el segundo editado por Phillips para Producciones García Ferré. En este caso con los temas ¡Cumpleaños Feliz!, ¡Oh! Yes… Yes, Yes, Juanita Banana, y ¡No sabe, no sabe! No sólo la tapa es hermosa, en el disco hay varios diálogos imperdibles entre Anteojito y el Tío Antifaz. Me faltan varios de los simples de Anteojito, no así LP que, creo, los tengo todos, pero como siempre digo: ya van a aparecer. Así que pronto volveremos con otro disco de estos dos personajes tan ligados a nuestra infancia. Hasta la próxima.

6 comentarios:

Marisa dijo...

¡¡IMPRESIONANTE!!..este simple.. un deleite para todos nosotros. los coleccionistas principiantes.. este si, debe ser dificil de conseguir, como tambien los de larguirucho.. que vi dando vuelta por ahi,a un precio desorbitante.¡¡que bueno!!..es increible los discos que tenes, creo, que ya lo dije mil veces.Saludos

Cristian dijo...

Cuando mi amiga Marisa, me recomendo este blog se quedo corta, esta genial.Un abrazo

El Metepúa dijo...

Y eso que todavía no leíste la nota que va a salir mañana. Muchas gracias por el comentario y espero que nos sigamos encontrando acá y nos sigas dejando tus comentarios.

Marta dijo...

¡¡¡ Y ya clavaste la espina !!! ¿QUÉ TENÉS GUARDADO PARA MAÑANA? Esto de leer tu blog es similar a seguir un juicio por TV, una telenovela, un caso de importancia internacional ...
¿Cuándo vas a escribir tu primer libro ????

El Metepúa dijo...

Jajajaja... el comentario tiene que ver con lo que Cristian dice, pero van a tener que esperar a mañana. Cuando lo lean van a entender la humorada. Cha chan cha chan...
Un poco de respeto por los que escriben libros, che. Yo agradezco mucho los comentarios y saben que estoy pendiente de lo que ustedes pueden decir, pero de ahí a pedirme un libro... Bueno, se nota que son amigos.

Marta dijo...

Creo saber algo acerca de tu inclinación por la lectura y tu facilidad para escribir. En mi caso, mi opinión no nace de la amistad, precisamente ... El que no arriesga no gana. Yo sé de un cuento que escribiste acerca de un pájaro muy luchador por sus derechos y los ajenos que es una joya ... Sería cuestión de empezar. Creo que desde acá te vamos a insistir tanto que, por no soportarnos, nos vas a dar el gusto. ¡¡ Exito !!