jueves, 26 de abril de 2007

Es más viejo que la escarapela de Colón...

...y apareció redepente.
Cuando el otro día hablaba del disco de Firulete, les conté que tenía además otro disco con el que había soñado desde el comienzo de mi colección y otro que no conocía hasta ahora pero que rápidamente se transformó en uno de mis preferidos. Este último era el de Carlitos Balá que mostré hace un par de entradas. El que siempre había querido tener es el que muestro hoy.
Este disco de Niní Marshall, la adorable Catita, era una joya que muy pocas veces había visto. Editado por Organito, aquel de los simples de colores, sin dudas no es un disco de mi infancia. Pero quién puede negar que Catita fue también un personaje heredado por nosotros de nuestros padres y abuelos. En una época, la nuestra, en que la tele todavía era en blanco y negro, podíamos compartir muchas cosas que se habían visto décadas atrás. No sólo las películas de Niní Marshall, por ejemplo Sandrini, o Pepe Biondi, podían trascender su genialidad que no envejecía con los años. Hoy se me ocurre que, más allá de los cambios en el humor, en los ritmos o en los temas que nos hacen reír, la barrera que impone el blanco y negro me parece muy difícil de salvar como para hacer que los chicos puedan disfrutar de la genialidad de estos cómicos.
No es mucho lo que yo puedo decir de Catita, Cándida, Loli o como prefieran llamarla, que no sepa todo el mundo. Así que voy a transcribir algunos párrafos de lo que escribió Juan Ribas en la contratapa del disco.
“Creemos que bien merece unas palabras el hecho de que, por primera vez en su dilatada trayectoria artística, Niní aparezca en un disco (…) Esta primera grabación suya está, en efecto, totalmente dedicada a los niños, con lo cual ha concretado una de sus más acariciadas aspiraciones”.
“Al margen de su actuación artística, Niní Marshall ha reflexionado más de una vez sobre esto en el ámbito de sus días hogareños. Advertía que a la imaginación de los niños había que llegar con un lenguaje renovado, que sedimente en el alma virgen sin falsedad ni artificio. (…) En el presente Long-Play se aunan, pues, muchos factores felices: una artista excepcional como Niní Marshall, un material musical y cuentístico que se distingue por su originalidad y sus intenciones de los que generalmente se brinda a los niños y, finalmente, una realización de alta calidad técnica”.
“El arte, para Niní, es algo sencillo. Todo su secreto está en oprimir el botón de la caja maravillosa para hacer saltar el resorte de una limpia sonrisa. Para su corazón tan bondadoso, y para su ingenio tan chispeante, no habrá naturalmente más digno arte que el de hacer reír a los niños, dejándoles, al pasar, una semilla de ternura y la gema de un fulgurante ejemplo. En la minuciosa perfección con que ha grabado su primer disco se observa, fundamentalmente, el gran cariño que ha puesto en la realización de esta flamante faceta de su inagotable tarea de creación”.
Así describen este disco que recibí como regalo de cumpleaños. Otro deseo cumplido en mi colección. En cuanto a su contenido se alternan canciones y cuentos y escucharlo produce sobre todo ternura. Hasta la próxima.

4 comentarios:

Marta dijo...

¡¡ La persona que te regaló este disco es más genial que el genio de Aladino !! Recuperar a Niní debe ser maravilloso, te envidio porque vos la podés escuchar de nuevo.
Hubo muchos pseudoquéséyo, que quisieron opacar su talento con colores políticos.Y Niní Marshall fue y sigue siendo incomparable. Una pena que sólo podamos disfrutar su candor, su gracia, en blanco y negro y con sordina, a través de estos recuerdos tuyos, o viendo a veces el canal Volver.No se nos fue REDEPENTE ... estaba viejita ... pero la seguimos extrañando.
¡¡ Qué disco tenés, pordió !!

Marisa dijo...

¿Que seria de nosotros..sin este sitio?..
Son increibles las joyas que tenes..¡¡ESTE DISCO ESTA BARBARO!!es super tierno...
Te deseo muchisima suerte para sigas recuperando todos esos discos,que alguna vez anhelaste,y asi poder compartirlos con todos nosotros...EXITOS.

Anónimo dijo...

como hago pa bajar esos discos"""" te escribo desde españa y me traen mogollon de recuerdos!!!!

El Metepúa dijo...

Hola amigo, qué bueno que nos escribas desde España. Señal de que estamos rodando. Te cuento que yo no tengo digitalizado este material. Acá hay gente que hace ese trabajo pero no se cuánto lo cobra. Te podría averiguar. Espero que nos sigas visitando y dejando tus recuerdos, que no cuentes de vos y todo lo que quieras decirnos. Un abrazo.