viernes, 20 de abril de 2007

Qué alegría qué alegría, olé olé olá

¿No me creían lo del ciclo homenaje? Acá va otro y todavía quedan. Ojo, no es que me volví loco y creo que Juan Carlos Calabró y la gente que hacía Calabromas son los reyes de la actuación. Pero este sitio está dedicado a recuperar, a través de sus discos, a aquellas personas, objetos o programas que nos hicieron felices, nos emocionaron, nos hicieron reír o simplemente nos entretuvieron en algún momento de nuestra vida. Para el buen cine, los grandes actores y su análisis están los sábados a la noche con un aceptable tinto de por medio.
Bueno, basta de justificaciones que tampoco son tan necesarias. Para hoy tenemos la Banda de sonido original de la película “Johnny Tollengo, el Majestuoso” Escrita por Salvador alverde Calvo y dirigida por el ex funcionario menemista Gerardo Sofovich y Enrique Dawi, se estrenó a mediados de 1987 con un elenco de primerísimas figuras. Entre ellos Guillermo Francella, Nené Malbrán, Naanim Timoyko, Cacho Espíndola, Ileana Calabró, Los Bicivoladores, Mónica Guido y José María Safigueroa (¡Grande Gogo! ¿encontraste alguna perlita?)
Si uno busca la sinopsis del film no dice más que esto: “En el punto más alto de su carrera, Johnny Tolengo, es perseguido tanto por sus admiradoras como por la mafia.” Y seguramente no hay mucho más que decir. Hay una constante que se repite en casi todas las películas de los cómicos argentinos de esa época y es que aunque son figuras descollantes en TV, ya sea por su trabajo o su popularidad, la calidad o la gracia de su labor no tiene un correlato en la pantalla grande. No sólo podemos citar acá a Calabró, lo mismo pasa con el Negro Olmedo, el Gordo Porcel, Minguito y otros. La explicación tal vez puede buscarse en que una cosa es mantener una rutina de tres o cuatro minutos donde se puede meter un gag atrás de otro y jugar con la improvisación y otra muy distinta es mantener el nivel durante una hora y media. Otra lectura es que este camada de cómicos jugaba mucho con la gracia que su presencia causaba más allá de los libretos, pero atados a un guión, se perdía casi toda esa magia, y si a esto sumamos que los libretistas por lo general no se destacaban por la calidad de su arte y hacían estas películas baratas para recaudar mucho en las temporadas de vacaciones, nos encontramos con que tal vez sobren los dedos de la mano para contar los filmes que valen la pena.
En este disco encontramos los grandes éxitos de Johnny Tolengo: Estás para ganar, Haciendo la vertical, Vení Gitana, No te des mucha manija y por supuesto el tema de Johnny Tolengo no faltan en esta placa que seguramente sería muy celebrada en cualquier fiesta de gente de nuestra edad. Y además la tapa es imperdible la sonrisa inamovible de Calabró y esos anteojos con plumas la transforman en uno de los mejores del ciclo Calabromas de esta semana, aunque ustedes me dirán si prefieren otro.
Por hoy paramos acá, se vino el frío y tengo que sacarle la naftalina al tapado de piel blanco para este fin de semana, pero mañana seguimos. Hasta la próxima.

4 comentarios:

Marta dijo...

Johnny, Johnny Tolengo ... no me acuerdo si alguna vez llevé al cine a mis hijos a ver alguna película de Juan Carlos Calabró, a lo mejor fueron con mi marido. Lo que sé es que (como continúa ocurriendo, pero por suerte Disney nos pone a salvo de los bodrios) llegaba la época de las vacaciones y comenzaba la retahíla de estrenos autóctonos que los chicos no se querían perder. Y así desfilaron los conocidos éxitos de Minguito, Delfín, Mojarrita y Tiburón, Los parchís, y tantos otros que hubieran merecido La estrella de Mar (pero sólo porque estos especímenes no tienen cerebro ...)
¡¡ Qué cantidad de discos tenés, por Dios !!
De este homenaje tendría que enterarse Iliana (no Ileana): en una de esas te hace pata para que puedas actuar en otro exitosísimo suceso televisivo actual: Bailando por un sueño ... ¡¡ Y que sigan los éxitos !!

Marisa dijo...

Yo digo exactamente lo mismo que Marta¡que cantidad de discos!.. y de esos que jamas vi.Tenes cosas increibles guardadas en esa valija..por eso nunca me canso de mirar este blog¡¡Que siga creciendo tu coleccion!...saludos

fabfourperu dijo...

Estimado Jorge. Misión cumplida,tambien estoy llevando el encargo de último minuto. Fue dura la búsqueda, pero llegará el dia 26. Ahora nos encontramos cerca de Bariloche. Nos vemos la próxima semana. Carlos.

Marta dijo...

Ojalá que "el faltazo" de ayer en el blog se justifique con nuevos hallazgos que saborearemos en próximas notas ...
¡¡ Y qué buena noticia envió el amigo peruano !! ¡¡ Qué ansioso estarás !! Ya me imagino que serás el primero en la historia de la humanidad en lograr morderte un codo ...