viernes, 23 de marzo de 2007

¿Un sapito cantor?

Bueno, en primer lugar apareció el disco de Telejuegos con el tema de Goma Goma. Así que ahí subí las fotos.
Ahora si, vamos a lo nuestro.
Escuché por primera vez en vivo a Jorge Marziali a los veintipocos en una Peña folklórica en el Club Meridiano V de La Plata. Conocía algunos temas de él como Los Obreros de Morón, o Cebollita y huevo o aquel que decía “Cuando sea comisario haré que multen a los que le echan agua y no al que chupe”. Así que cuando nos enteramos que tocaba aquella noche nos fuimos todos a verlo, vaso descartable en la mano y vino de damajuana.
La gran sorpresa fue cuando, guitarra en mano y todo el escenario para él empezó con Refalosa de los patines. Increíble, yo había sido fanático de los discos de Cantaniño, los había tenido y escuchado hasta gastarlos y recordaba que ese tema estaba en Cantaniño 3, pero obviamente de chico nunca había leído quién era el autor de las letras. Al otro día lo primero que hice al levantarme fue buscar el disco y ahí encontré que no sólo era el autor de ese tema, sino también de Candombe de la maleta. Y ahí me di cuenta que escuchando las letras, tanto de estos temas como de los temas “para adultos” de sus discos solistas, se puede ver claramente un hilo conductor en sus letras. El compromiso social, la solidaridad, el pedido a los gobernantes para que trabajen para la gente, todo está en su obra y también en estas canciones de Cantaniño 3:
"…Hay un chico en tercer grado
que vive en esta manzana
él anda con su cuadernos
en una bolsa de lana
yo ya termino con la primaria
y tengo ganas de regalarla
me guardare todos sus recuerdos
en la mesa de luz”
Volví a encontrarme con Marziali varios años después. Mi hijo andaba por los dos años y decidí comprarle algún disco nuevo, ya que lo único que escuchaba eran mis grabaciones de Gaby Fofo y Miliki, Pipo Pescador y María Elena Walsh. Pero finalmente la renovación no fue completa. Encontré entre todos los compactos infantiles uno que había grabado Jorge Marziali para chicos. Por supuesto tenía el candombe y la refalosa, así que ahí está, mezclado con los que fueron llegando luego para cuando quiera escucharlo él mientras yo recuerdo los gritos que pegaba imitando a los chicos del coro de sapitos cantores.
Para hablar un poco del disco, creo que el ganador de este año fue Garabato colorado. Cantaniño crecía y será por eso que no ganó esta vez un tema dedicado a los bebés como en las ediciones anteriores. Además tiene otros temas que creo que podría cantar de memoria ahora mismo: Corazón de tiza y pizarrón, dedicado a la maestra o Por qué será que estando la vaca atada el ternero no se va. Los chicos desafinaban bastante, pero como comentamos el otro día eso a nosotros no nos importaba y los poníamos sin parar en el Winco o el Ken Brown.
Ojalá sirva entonces el recuerdo de este disco y particularmente de las canciones de este músico y poeta para que alguien pare la oreja, si es que no lo conoce, y disfrute de sus discos. Hasta la próxima.

2 comentarios:

Marta dijo...

El coro de los sapitos cantores se conoció hasta en Sudáfrica ... No quiero decir que tooooodos los chicos sudafricanos cantaban "Hoy tuve una noticia, por eso estoy feliz: mamá tendrá otro nene que vendrá en el mes de abril " (yo también tuve un nene que nació un 10 de abril, y ahora se hace llamar "Metepúa" ...)La cosa es así:Mi yerno es sudafricano y tiene dos hermanos. De alguna manera los discos de Cantaniño les llegaron como regalo, y ellos cantaron sus temas. Tanto les gustó que Cindy, la hermana melliza de mi yerno que hace unos días tuvo una bebé allá, pidió que le regrabaran los vinilos en CD para que su nena también los pueda cantar dentro de un tiempo.
Tan desentonados como simpáticos,esos chicos se ganaron la audiencia que los apoyó con mucho afecto, y en casi ninguna casa faltó los volúmenes que de ellos se editaron.
"A la re, a la refalosa con patín es otra cosa, yo quiero andar en patín por la calle San Martín " ...

Marisa dijo...

Como desafinaban los chicos... pero como gastamos estos discos..¡¡por favor!!todas las canciones eran lindas... mi sobrina estuvo en cantaniño hace tres o cuatro años , cantando la vaca atada..y tambien seguian desafinando..incluso ella un desastre, pero bueno que se le va a ser..gaviota ...me llaman gaviota..por que siempre vuelo....
¡¡Muy linda la nota de hoy como siempre!!