miércoles, 28 de marzo de 2007

Quico el buen chico

¿Y esto? Quico y Las Ardillitas de Lalo Guerrero. Rarísimo este disco de 1977.
Pánfilo, Demetrio y Anacleto son las ardillitas, Lalo Guerrero es el presentador que anuncia la visita de Quico. El primer tema empieza diciendo “Yo soy Quico, soy un buen chico, con los cuates me identifico y es por eso que les suplico que sean buenos con sus papás…” Y después empieza a poner ejemplos de chicos que no hacen caso y de cómo los padres les tienen que dar “su coscorrón y su trancazo” para que les hagan caso. Y hasta se escuchan los golpes de fondo. Cero pedagogía la de toda la pandilla del Chavo. Siempre a los golpes con los chicos.
Lo cómico de este disco es que las ardillitas, sobre todo Pánfilo, lo trata de buchón y alcahuete en todo el disco. Y Quico hace gala de su papel de salame y buche en todo el disco.
La verdad los temas no son gran cosa y al ser un disco mexicano editado luego en la Argentina hay mucho mariachi dando vuelta y también bastante de Cumbia. Pero sin dudas la tapa y el poder escuchar a Carlos Villagran con varios de sus diálogos, su risa y el llanto característico hacen atractivo al disco.
Haciendo un poco de historia, digamos que Quico se alejó de la vecindad cuando recién había empezado el ciclo de 1978. Según cuenta Doña Florinda, Quico se va a vivir a la casa de una tía rica porque iba a ser mejor para su educación. Lo cierto es que el alejamiento se da por los problemas personales entre Villagran y Bolaños y no entre los personajes, que más allá de los golpes, pellizcones y desplantes siempre fueron muy buenos amigos.
Se habló hasta de problemas “de polleras” pero la versión más firme es que dado el vuelo que había tomado el personaje de Quico, Villagrán decide dar un paso al costado para seguir con una carrera independiente. Ahí comenzarían los problemas judiciales para poder utilizar su personaje fuera de la vecindad.
Dentro del programa, Quico es reemplazado por su prima La Popis, interpretada por Florinda Meza. Nada volvería a ser igual, pero así y todo se pudieron seguir viendo episodios inolvidables.
Bueno, por ahora dejamos acá a la vecindad del Chavo y sus entrañables personajes, aunque hay tantos discos dando vuelta que pronto volveremos sobre alguno de ellos. Hasta la próxima.

1 comentario:

Marta dijo...

¿Cómo sabés tanto de todos estos personajes? ¡¡¡ CHUSMA ... CHUSMA ... CHUSMA !!!!!!!! Grrrrrr...