martes, 13 de marzo de 2007

Mundial Juvenil 79, la primera de D10S

Otro martes 13, el segundo del año. La verdad no creo mucho en brujerías. Pero…
Como dice Serrat “Recuerda que pisar mierda trae buena suerte”, así que a caminar por las plazas se ha dicho.
“…Lo volcaron a Diego Maradona y va a sacar Diego, vamos Diego ¡Vamos Maradona! Especial para Él el tiro libre, especial para Maradona. Si pasa la barrera puede ser. 36 minutos 2 a 1 Argentina. Maradona, zurdazo… Goooooooooollll!!!” Esta es parte del relato de Yiyo Arangio del tercer gol de Argentina contra la Unión Soviética el 7 de septiembre de 1979, en el mundial juvenil de Japón.
Me acuerdo clarito de aquel mundial, yo estaba en tercer grado de la escuela 11 de La Plata, en el turno mañana, y todavía me veo cruzando el Parque cerrado camino a la escuela y refunfuñando porque había tenido que salir de casa sin saber el resultado final de algún partido.
No es necesario recordar que un año atrás la selección mayor había sido campeona del mundo y que todavía duraba la efervescencia. Para colmo en aquel plantel juvenil había varios colimbas, así que la dictadura militar había tomado este equipo como propio y el manijazo era grande. Además era el primer campeonato del Diego, y después de la frustración de haberse quedado afuera en el 78 era como una revancha personal.
Más allá de la cuestión política y del uso que le dieron a esta copa los militares para tratar de cubrir las violaciones a los Derechos Humanos, este equipo de Menotti era un equipazo y daba gusto verlo jugar. Podría decirse que Diego Maradona y el Pelado Díaz de por si pagaban la entrada, pero lo cierto que es la gran mayoría de los jugadores después tuvieron una excelente carrera en sus clubes. Para el que no los recuerde, el equipo estaba formado por los arqueros: Sergio Alberto García y Rafael Luis Seria. Atrás Juan Ernesto Simón, Hugo Alves, Abelardo Carabelli, Julio Rossi, Jorge Piaggio y Marcelo Bachito. En el medio Juan Alberto Barbas, Diego Armando Maradona, Juan José Meza, Osvaldo Rinaldi y Daniel Adolfo Sperandío y adelante Gabriel Humberto Calderón, Ramón Ángel Díaz, Osvaldo "El Pichi" Escudero, José Lanao y Alfredo Torres.
El disco trae el relato de Yiyo Arangio de la mayoría de los goles (si Muñoz era el Relator de América Yiyo era “La voz de Argentina”) el relato de la vuelta olímpica y 4 versiones de la Marcha Oficial del Mundial 78, que ya que la teníamos había que usarla. Lo más llamativo del disco está en la tapa, el dibujo del jugador no es el de Maradona, la estrella de aquel equipo, sino el del Pelado Díaz, y aparece Clemente con su bandera y su bandana tirando papelitos, a pesar de que en el disco en si no aparece en ningún momento.
En fin, otro recuerdo más para aquellos que transitamos la infancia en los 70’s y no teníamos muchos espacios para gritar en un país donde nos querían hacer creer que “El silencio es salud” Y el recuerdo también para el D10S del fútbol que supo ir a Japón y llevar al equipo hasta el título, cosa que otros no pudieron hacer 23 años después en el mismo continente. Hasta la próxima.

1 comentario:

Marta dijo...

" Mire, mire qué locura, mire, mire qué emoción ... ¡¡¡ tire, tire papelitos porque Maradona es la mano de Dios !!! "