viernes, 9 de marzo de 2007

Locro, empanadas y... Margarito y su pandilla

Empecemos a cumplir con los lectores más fieles. Más de dos me pidieron que subiera algo de Margarito Tereré. Y ya eso es multitud. Además ya era hora.Recuerdo haber visto es vivo a Margarito Tereré en el hermoso Teatro Ópera de La Plata, antes de que se convirtiera en templo de los testigos de Mahoma o alguna de esas religiones por el estilo. En el diario El día del 31 de Marzo de 1979 fue anunciado de esta manera: Jovita Díaz y Margarito Tereré con su pandilla.- De acuerdo con lo anunciado Margarito Tereré, el yacaré que sin duda alguna es uno de los personajes preferidos de los niños argentinos, iniciará su temporada de este año con un nuevo espectáculo. Luego de un brillante ciclo televisivo de ocho meses de duración, durante 1978, junto con Jovita Díaz y todos los personajes de su pandilla, actuará hoy y mañana en el Opera con una comedia musical de "gran despliegue y ritmo" según se anticipa.
En la misma estará todo el grupo, en el que no faltarán por cierto Doña Dulzura, la abeja, Misia Pataca, el Mono Capote, el Pato Corbata Cua, Barba Larga, el cartero Joaquín Quín y, claro está, el propio Margarito Tereré, Jovita Díaz contará y bailará sus últimos éxitos.
Creado por Waldo Belloso y su esposa Zulema Alcayata Margarito Tereré y su pandilla de animalitos autóctonos, acompañados por Jovita Díaz, se transformaron en uno de los preferidos de los chicos. Durante 10 años tuvieron su programa de televisión, recorrieron el país con sus obras de teatro, editaron muchísimos discos (de los que todavía me faltan varios) y hasta tuvieron su versión cinematográfica en 1978 con la película “Margarito Tereré”.
El primer disco del yacaré más famoso y su pandilla es de 1977, (es el que vemos acá) y como siempre sucede, trae la mayoría de los tremas más recordados del grupo. La mayoría de las canciones estaba dedicada a los personajes: Cha que no me pisen la cola, Que se va el cartero, Pataca y el ABC, Los trabajos de Capote, La lagunita de Corbata Cuá, pero también hay temas entrañables como El Gato de la calesita o el carnavalito Las coplas de alfajor.
Ayer decíamos que Julieta Magaña nos hacía bailar y saltar con la Batalla del movimiento. Las canciones de Margarito por el contrario me parece que están más ligadas a los actos escolares. Toda su onda folklórica tenía que ver con un ensalzamiento de las tradiciones que visto a la distancia no termina de convencerme mucho. No por lo artístico ni por lo que tiene que ver con la pandilla, por supuesto, sino por lo que encerró después y el uso que se le dio a “LO ARGENTINO” o “LO NUESTRO”. Pero no quiero irme por las ramas.Cuentan las malas lenguas que Margarito tiene una fábrica de Carteras, Doña Dulzura se dedicó a vender Propoleo adulterado, Joaquin Quin deambula por las calles del país desde que se quedó sin trabajo después que Macri fundió el Correo y lo echó, el mono hizo Capote (Chan!!!) y Corbata Cuá regentea una cadena de gallineros de mala reputación. Sin embargo no creí una sola palabra. La pandilla de Margarito sigue rondando en la cabeza de toda aquella generación, con sus canciones didácticas y su defensa de nuestras costumbres.
Para los que puedan y tengan ganas, los sábados y domingos se presenta en Plaza Moreno de la ciudad de La Plata un espectáculo de títeres muy grandes y muñecos que tiene mucho de Margarito Tereré con canciones y ritmos similares, la defensa de las costumbres y la ecología. Es a la gorra y vale la pena verlos. Traigan a los pibes, che. Hasta la próxima.

4 comentarios:

Marta dijo...

Cuando mis hijos eran chicos, por ser tres, prácticamente la única música que se escuchaba en casa era la de los discos que cada uno tenía como favorito.Cada día que leo tus notas,una canción vuelve a mi memoria, y me levanto de la computadora, para continuar con mis quehaceres, tarareándola.
"Que se va el cartero, que se va que se va ... que se va el ..." ¡¡ A limpiar, señora !!!!

Silvina dijo...

Gracias!

leonardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leonardo dijo...

Excelente! Me gusto mucho saber que es de la vida de los personajes hoy en dia! juaaaaaaaaaaa. A mi me pasaba y me pasa lo mismo que a vos, como que no me convencia mucho lo telurico y esa onda. De todas formas bien valio la pena el recuerdo. Sds/Leo