miércoles, 21 de marzo de 2007

¿En invierno se hace abrigo?

Ya dije algo de Telejuegos en la nota de Gachi Ferrari. El programa es seguramente uno de los más queridos por la gente de mi generación, así como lo son todos sus personajes, o casi la totalidad de ellos. La primera conductora del programa fue Claudia Cherasco (si, la misma de los noticiosos) pero sin dudas las más recordadas fueron Cecile Charre y Gachi rodeados de varios personajes que tuvieron brillo propio. El perro Alfonso, el robot Tuerquita, el baterista Willy Baterola, Pancho Cabeza o Goma Goma , la serpiente con mano de guante blanco, encontraron un lugar en los corazones de los pibes de aquella época.
Ayer me envió un correo Leo, un asiduo lector del blog, adjuntándome el tema de Goma Goma. Su comentario tenía que ver con lo desafinada que era la voz de la nena que cantaba. Bajé el tema a la PC y lo puse: ¡¡¡Se quedó corto!!! Por Dios ¿no hubo tiempo de hacer un casting? Buscando en internet, me encuentro con una persona que dice que el tema era cantado por su amiga Eleonora, ¡de La Plata! Por ahí era vecina mía y yo no lo sabía. Y cuenta además que ahora es médica y vive en Italia. (http://gattaca.com.ar/weblog/archivos/2005/07/18/goma-goma-goma-goma-goma/ )Bueno, lo cierto es que más allá de los pifies de la voz, el tema también es de los más recordados, o al menos su estribillo:
Arriba...
Goma, Goma, Goma, Goma Goma,
Que lindo y qué simpático que sos
Goma, Goma, Goma, Goma Goma, (Goma, decía él)

queremos estar siempre junto a vos...
Ahora bien ¿Cómo es que a esa edad no nos dábamos cuenta de lo que desafinaban los chicos que cantaban, o lo mal que actuaban muchos de ellos? ¿Será porque el estar en esos programas nos hacía verlos como estrellas y les perdonábamos todo? ¿O sería falta de entrenamiento nuestro en esto de escuchar música?
En fin, volviendo al personaje de Goma Goma, aunque no lo puedan creer figura en una lista de mufas del espectáculo. Yo no soy muy afecto a creer estos comentarios, pero lo cierto es que estoy buscando desde ayer el disco para fotografiar al tapa y subirla y ¡No lo encuentro! Y eso que lo tengo repetido. Por eso subo la foto del muñeco en forma provisoria hasta que pueda poner la tapa. ¿Será cierta su fama?
Lo cierto es que, si es así, no afectó al programa que arrancó por los tres meses de vacaciones cuando terminaba 1981 y se quedó durante 5 años hasta diciembre del 86, siempre por ATC menos un año que se pasó al 9. Era lógico que el programa fuera exitoso, su productor y creador fue Néstor D’ Alesandro, así que la diversión y creatividad estaban garantizados.
Para ir terminando por hoy, ya volveremos más adelante con otros discos del ciclo, quiero recordar una sección que se llamaba “El por qué de las cosas”. En esta sección una voz en off explicaba curiosidades mientras se veía un dibujo fijo en la pantalla. Dudas recurrentes de los chicos como por ejemplo “¿Porqué cuando viajamos parece que la luna nos sigue?” aquí encontraban su respuesta. Lo cierto es que tanto las respuestas como los dibujos con que la ilustraban esta parte del programa estaban extraídos de un libro que por aquellos años me habían regalado y que yo leía constantemente. Vaya uno a saber dónde habrá ido a parar justo ahora que tengo un nene de seis años que me vuelve loco preguntándome lo mismo. Hasta la próxima.

4 comentarios:

Marta dijo...

Vos estás hablando del "Libro de los por qué" No sé a dónde puede haber ido a parar ... aquí sí que aseguro y juro ¡¡¡ YO NO FUI !!!
Creo que aún puede conseguirse en alguna librería de las que tienen ofertas.
¡¡ Ah !! El disco de Telejuegos está en mi casa ... ¡¡No dejes las cosas en cualquier lado, que la que tiene que ordenar soy yo !!!

Marisa dijo...

jajaja...toda la semana me la pase cantando¡¡ goma goma goma. me dicen que simpatico que sos.!!si pero no estoy loca,lo que sucede que pase por el,frente de una calesita y pasaban ese tema... el domingo fui a san telmo buscando el muñeco y el disco.. y lo unico que habia era un pomo de agua...y hoy me encuentro en el blog con este personaje,,muy linda la nota de hoy ,tambien.

El Metepúa dijo...

Al final era mufa, por su culpa me terminan retando como a un chico. El libro se llamaba El cómo y por qué de las cosas.
¿Muy caro el pomo? Jajajajaja. Seguro que si lo compro suspenden el carnaval. Gracias por los comentarios.

Marta dijo...

Desde que tuviste ese libro que se ha perdido en el túnel del tiempo, apareció www.curiosos.com.
Seguro que mucho más actualizado ... (yo me atajo, nada más ...)