jueves, 22 de febrero de 2007

Uruguayos, uruguayos, uruguayos

Hoy voy a hablar de una de mis últimas y más importantes adquisiciones del verano. Desde hace varios años, cada vez que puedo hago un viajecito a Uruguay, ya sea para las vacaciones, o para pasar un fin de semana en Montevideo, recorriendo sus interminables ferias de antigüedades, comiendo un chivito y simplemente disfrutando de ese hermoso país.
Este fue uno de esos veranos en los que por suerte pude cruzar el charco y recorrer, dos domingos seguidos, la Feria de Tristán Narvaja. Es increíble la cantidad de discos que pueden encontrarse allá. Me vine con una pila importante, entre ellos varios del Negro Olmedo, de Disney y otro infantiles. Pero hoy voy a contarles sobre uno en particular que no tenía ni idea que existía.
Desde hacía años cada vez que iba preguntaba si existían discos de los capocómicos uruguayos de Hupumorpo, Telecataplum o Hiperhumor entre otros ciclos. Sin embargo nadie me sabía decir ni siquiera si alguna vez se habían grabado.
Este año revolviendo entre discos infantiles conseguí esta joyita: “Los cuentos de Abelardito” Julio Frade, en su papel de niño insoportable enloquece a su tío Eduardo D´angelo con salidas totalmente desubicadas cuando este quiere contarle cuentos clásicos. Así, además de chistes que tienen que ver con los cuentos en sí, se escuchan nombres y gags relacionados con la política uruguaya y el fútbol de aquellos años. El disco por lo que pude averiguar es de 1973, fue editado por Sondor en el Uruguay y tiene los cuentos de La Cenicienta, Ali Baba, El Gato con Botas, La Carta, Caperucita Roja, Mandrake y El Patito Feo.
Es un placer volver a escuchar a estos cómicos uruguayos y comprobar que aun hoy sus chistes siguen siendo efectivos. Un placer mucho más grande es escucharlos junto a nuestros hijos y ver que también ellos disfrutan de su humor y sus ocurrencias.
El homenaje de hoy es entonces para D’ angelo y Frade, pero también para Espalter, Almada, Redondo, Soto, Henny Trailes, Berugo Carámbula y todo ese grupo de uruguayos que tanto bien le hizo a la Televisión Argentina.
Y por favor si alguien sabe de la existencia de otros discos de cualquiera de ellos, por favor coméntenmelo, así empiezo a buscarlos. Hasta la próxima.

1 comentario:

Marta dijo...

¡¡Si me habré reído desde mi adolescencia con esos uruguayos !!
Con Ricardo Espalter y su Toto Paniagua, y aquéllas noches cultas de Fredes ... Gabriela Acher continuó con su faz humorística como escritora y, para nosotras, las de su generación, es un placer leer sus comentarios ácidos e irónicos acerca de lo que nos acontece en la vida diaria.
Con respecto a la imperdible feria de Tristán Narvaja sólo puedo decir que es ... GENIALLLLLLLLLLL !!!! Recorrerla, curiosearla, caminar por tantas calles en las que se puede encontrar de todo, pero de todo, es un paseo que no cambiaría por nada, pero por nada ...