viernes, 23 de febrero de 2007

Una simple abuelita

Dedicado a la "Sra. Mirtha Legrand de Tynaire" en su ¿80? aniversario

Desde el comienzo de mi colección, una de las cosas que me produce más placer es encontrar un simple con tapita. En mi casa todavía hay millones de simples guardados, pero todos sin el sobre. Seguramente alguien se encargaba de sacarles la tapa, romperla y guardarlos en aquellos álbumes de plástico con hojas transparentes. No encuentro otra explicación.
Calculo que en la mayoría de las casas pasaría lo mismo, porque es muy difícil conseguir simples completos y sin embargo hay parvas de disquitos sueltos o en los sobres genéricos con los sellos de cada compañía discográfica.

Hay uno de los negocios de vinilos de San Telmo donde es muy común encontrar alguna joya. Para hacerlo hay que correr pilas de discos, acuclillarse y armarse de paciencia. Y sobre todo aguantar el dolor de rodillas. ¡Estamos viejos!
Por suerte siempre hay una recompensa. Recuerdo que cuando compré este disco era una tarde nublada, con mucha amenaza de lluvia. Viajaba en subte desde el centro a Constitución para volver a La Plata y decidí bajarme antes y pasar primero por San Telmo.
La rutina en este negocio siempre es la misma: “¿Donde están los infantiles?” “¿Qué estás buscando?” “Ninguno en particular, tengo una colección bastante grande así que me gustaría ver” “Bueno, fijate ahí atrás, pero después dejame todo como está”. Llevaba un rato revolviendo discos que ya tenía cuando encontré esta hermosura. Un simple de las canciones de Doña Tele. Con una tapa E S P E C T A C U L A R incluyendo una historieta y todo.
Para los que no la recueden, Doña Tele era una viejecita muy parecida a la abuelita de Twity o Pulgoso, dibujada por el Staff de animación de Carlos Constantini del que formaban parte Daniel Branca y Carlos Fernández. El corto de la abuelita aparecía en “El Zapato Roto” aquel programa de Canal 13 conducido por Mona y donde aparecieron también Los Payasos de la Tele y Pipo Pescador. La viejecita que tuvo también su espacio en la Billiken junto a Mac Perro, viajaba en su Tricornio volador y se enfrentaba a los “terribles villanos” Barbeta y Grunchi.
Este simple, editado en Mono por RCA Victor, trae los temas Doña Tele, Fin de semana con Doña Tele y La Ronda de Doña Tele. Los tres son de Quique Viola y fueron interpretados por la anciana justiciera. Y la verdad, además de la tapa, son muy lindos temas. Hasta la próxima.
“Yo soy Doña tele
yo soy Doña Tele
la abuelita más cariñosa
la más ingeniosa…
la abuelita más querida
de la televisión…”
Me olvidaba, si hacés click sobre las fotos las podés ver más grandes.

2 comentarios:

Marta dijo...

Es una joyita, en serio, no creo que muchos la tengan e, inclusive, tampoco creo que muchos sepan que existe.
Con respecto a la búsqueda de estos discos, habría que organizar y promocionar una campaña nacional y hasta internacional para que los dueños de las disquerías tengan en cuenta que, quienes realizan las "expediciones" entre los discos infantiles (LP y/o simples), no son por lo general jovencitos/as acostumbrados a permanecer mucho tiempo retorcidos en el suelo, por lo que tendrían que hacer una pila aparte, a una altura conveniente para cualquier estatura estandar, ya que al cabo de pocos minutos las piernas, la cintura, el cuello y, si están muy altos, las plantas de los pies, estén requiriendo "un médico por aquí, por favor ... ", y quien busca esté deseando que la pila se termine rápido ...

Rodo dijo...

Hermano!!!! es cierto lo que dice Marta, éste es inconseguible!!!! me encantó poder ver la tapa que nunca (Y mirá que tengo años en el coleccionismo) ví!!!!! Te facilito...digo te felicito