jueves, 15 de febrero de 2007

La mariposa está dentro tuyo


Ayer fue un buen día. Recibí el saludo y el estímulo de muchos amigos que visitaron el blog, ya sea en forma de comentario o mediante sus e-mail y que se sumaron a los de mi gran compinche y los de viejos y nuevos amigos que ya lo habían hecho. A todos muchas gracias y espero que sigan frecuentando este lugar y colaborando como lo hicieron.
También fue un buen día porque conseguí tres discos nuevos para mi colección: Para mis amigos los niños de Luisito Aguilé de 1974 y las bandas de sonido de Ritmo Amor y Primavera y Las Vacaciones del Amor, dos películas del 81 que mezclaban grupos e intérpretes de dudoso valor artístico en muchos casos, pero con dos tapas buenísimas. Por suerte todavía hay lugares donde se pueden conseguir vinilos a precios decentes.
Hoy decidí hablar de uno de los mejores discos Infantiles que he escuchado, casi me animaría a decir que el mejor. Pipo Pescador Canta para los chicos y su familia, de 1972 no sólo es un seleccionado de temas históricos. En su vinilo color amarillo tiene una poesía y un concepto que es toda una declaración de principios en una época en la que todavía se creía en el ideal de un mundo más justo.
El recuerdo indeleble que tengo de este artista de boina y acordeón es en su programa de televisión dibujando en un pizarrón de vidrio un manzano enorme y cantando, precisamente, la Canción del Manzano. Aún hoy dibujo los árboles como él lo hizo esa tarde.
Pero volviendo al disco, muchos de sus temas deberían enseñarse en las escuelas si es que quisiéramos educar a nuestros hijos para que sean realmente felices.
No se si hay algo más incorrecto políticamente pero a la vez más hermosos que comenzar un disco infantil diciendo: “contemos de cinco a cero y cuando digamos cero comenzará nuestra canción de protesta” ¡Espectacular mis amigos! Un disco que insita a protestar contra lo que no queremos, a no tomar la sopa porque papá no la toma, a saltar en nuestras sillas, a aprender a volar, a hacer lo que nos gusta. Que hace participar a los chicos manejando el auto de papá a toda velocidad, haciendo eco o juntando ruidos para hacerse escuchar. Y que para terminar nos da la Receta para hacer una mariposa que vuela, que no va a la escuela y si no quiere no se cambia de ropa para terminar diciendo Abrí tus alas y salí por el mundo.
Ojalá logre darle a mi hijo esa enseñanza y él entienda que lo más importante en la vida es ser libre y feliz.

Pipo Pescador tiene muchos discos más, con canciones bellísimas, varios de los cuales tuve la suerte de conseguir como Te veo veo, Regalo, Zapapatopato o Las luces de mis zapatos. Algún día podemos hablar de ellos. Por ahora vaya este recuerdo ya que es otro de los grandes artistas que han sido olvidados por los medios. Ojalá no pase mucho tiempo para que esos valores vuelvan a ser moneda corriente en el mundo y los chicos otra vez sueñen con “llegar al cielo sin alas y sin aviones”. Hasta la próxima.

5 comentarios:

Marta dijo...

Soy testigo indiscutible (¿quién puede negarlo?) de tu admiración por Pipo desde que eras muy chiquito. Me encantó la nota, está muy buena. Y me encanta lo que estás haciendo. Cada día admiro más tu tesón por esto, que empezó como un hobby, y se ha transformado en una de tus pasiones (¿Cuál está primera a esta altura... de "los partidos"?)¡¡JAJAJA !!! Fue sin querer queriendo ... Un beso grandote.

Marisa dijo...

Increible la nota!!
Que epocas aquellas..recuerdo escuchar sus discos, y vuelve a mi memoria esas tardes con los tazones de leche con cascarilla y las galletitas de animalitos.
Gracias otra vez,por traer a este rincon los mejores recuerdos,pones mucha pasion y nos contagia,segui asi ,te deseo mucha suerte!!

Silvina dijo...

Gracias por traer a mi memoria tanto recuerdos... es una manera de estar más cerca.
Mucha suerte en este nuevo emprendimiento!

Tako dijo...

Yo tambien recuerdo a Pipo pintando en el vidrio!!! Evidentemente fue algo shoqueante porque de hecho es lo unico que recuerdo del programa.
Leyendo tus comentarios acerca de las letras de este muchacho ahora me explico porque fue "proscripto"
Ademas, en epocas de cosas veloces, envasadas y pre-digeridas (Lease Power fucking Rangers) para los niños, dificilmente puedas mantener a un chico frente a la tele mientras Pipo lee un cuento... Lamentable. Sin embargo hay que decir que al menos con esta accion tuya, haces sonar un timbre en nuestras cabezas de padres para tratar de rescatar todo esto. El blog esta empezando a dar sus frutos...

Marta dijo...

¡¡ EXCELENTE EL COMENTARIO DE TAKO !! Es cierto, querido Metepúa: el análisis que estás haciendo con tus recuerdos de infancia nos obligan a pensar que los nenes de ahora, si no estimulamos su imaginación y su inocencia de todas las formas que tengamos a mano, serán adultos sin riqueza infantil. Y el que no tenga un Peter Pan en el alma y una Campanilla en el corazón ...¡¡ se perderá para siempre lo mejor de la vida !!!!